AGENDAS DE NADINE COMPROMETEN A SUSANA VILLARÁN EN CASO “LAVA JATO”

By / 3 meses ago / Reportaje / 1 Comment
AGENDAS DE NADINE COMPROMETEN A SUSANA VILLARÁN EN CASO “LAVA JATO”

Campaña del NO habría sido financiada con dinero traído por “mulas” de Brasil, como señala el informe Pari.

María Elena Llanos señala que exPrimera Dama habría sido el nexo entre villaranistas y constructoras brasileñas

La moción presentada por el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) el jueves 27 de octubre para que se reactive la comisión Lava Jato ha caído como pedrada en ojo tuerto a la exalcaldesa Susana Villarán, pues ese grupo de trabajo tendrá que investigar, entre otras cosas, el millón 200 mil dólares que habría enviado al Perú la empresa brasileña OAS en el 2013, con el aparente fin de financiar la campaña contra su revocatoria.

Las hipótesis de ese desactivado grupo de trabajo encuentran asidero en el expediente del caso N.º 69-2015 que maneja el fiscal Germán Juárez Atoche, dentro del proceso que sigue a Nadine Heredia y Ollanta Humala por lavado de activos. Allí se da cuenta del traslado de abultadas sumas de dinero a través de ‘mulas’, ‘burros’ o ‘doleiros’ contratados por OAS para garantizar sus obras en Lima.

Para muestra, un botón. En el folio N.º 58 de la carpeta del caso agendas se hace referencia a los puntos comunes en las manifestaciones del Colaborador N.º 03-2015 y el colaborador eficaz del caso Lava Jato de Brasil identificado como Meirelles.

“Yo personalmente llevé dinero a Lima en una oportunidad. Los de OAS requerían que se hagan pagos en el Perú y se llevó el dinero en cash (…). Quienes llevaban más eran Rafael Angulo y Adarico (Negromonte). Llevaban el dinero en el cuerpo. Colocaban el dinero en papel film plástico”, se indica.

La desactivada comisión del caso Lava Jato, presidida por Juan Pari, contrastó los movimientos migratorios de los brasileños Adarico Negromonte, Rafael Angulo López (ambos mencionados en el expediente del fiscal Juárez Atoche) y de Carlos Alexandre de Souza Rocha. Los tres registraban ingresos a nuestro país en marzo del 2013, justo en las fechas de los confesados traslados de dinero.

fiscal-juarez

La comisión Lava Jato del Congreso anterior presentó tres informes, dos en minoría, pero ninguno de ellos fue visto por el Pleno del Congreso, con lo que su comprometedor contenido quedó en el tintero.

El documento de Pari Choquecota señalaba que el dinero habría llegado entre el 2 y el 15 de marzo del 2013- en plena campaña de revocatoria- a cambio de que OAS fuese beneficiada con contratos, según los propios testimonios de los ‘doleiros’.

El informe- que fue enviado por Pari de manera oficiosa al Ministerio Público- mencionaba que a marzo del 2013, OAS-Sucursal Perú ya había sido favorecida con la construcción del proyecto Línea Amarilla (en ese momento denominado Vía Parque Rímac) y el Proyecto Río Verde, ambos a cargo de la Municipalidad de Lima, dirigida entonces por Susana Villarán.

TANTAS VECES FAVRE

Pero la cosa no queda ahí, pues uno de los eslabones que vincularía estos dos casos- según las fuentes- sería el estratega político brasileño Luis Favre, quien en el 2011 llevó a Ollanta Humala a la Presidencia de la República y dos años más tarde, en el 2013, evitó que la entonces alcaldesa Susana Villarán fuese revocada, sin que haya quedado claro quién pagó sus honorarios.

En el folio N.º 54 del expediente del caso agendas se hace alusión a lo señalado por el Colaborador N.º 03-2015 en el sentido de que la campaña publicitaria del nacionalismo en el 2011 fue pagada por las empresas que conformaban el ‘Grupo Brasil’- Odebrecht, Camargo Correa y OAS- siendo esta última la que se encargaba de las coordinaciones.

“Enviaron al experto en comunicaciones Luis Favre (cuyo nombre verdadero es Belisario Wermus”), se indica.

Luego se agrega: “Era ligado al expresidente de Brasil, Ignacio (sic) Lula, así como a las empresas antes mencionadas, siendo estas quienes pagaban los servicios de Favre, el mismo que incluso habían hospedado en el hotel Miraflores Park Plaza (ubicado en el Malecón de la Reserva N.º 1035-Miraflores); sin embargo, para el pago se usaron nombres de otras empresas dedicadas a la publicidad como: FX Comunicaciones, Pepper Interativa y en Perú Visionario SAC“.

En la primera semana de enero del 2013, se confirmó que el brasileño Luis Favre, el estratega político que había llevado a la Presidencia a Ollanta Humala, trabajaría la imagen de Susana Villarán para evitar su salida del municipio.

Anel Townsend, vocera de la campaña por el No, no pudo explicar cómo se pagarían los honorarios de Favre, pero dejó entrever que uno de los financistas de la campaña sería Salomón Lerner Ghitis, ex primer ministro del régimen nacionalista.

LOS CARTELES DE SUSANA

La exgerenta del Hotel Los Delfines, María Elena Llanos, señaló a MANIFIESTO que la exPrimera Dama Nadine Heredia habría sido el nexo entre los representantes de OAS y el entorno de Susana Villarán, a quien el ex presidente Ollanta Humala ofreció sintomáticamente su abierto apoyo durante el proceso de revocatoria.

Llanos dijo que durante la campaña del No a cargo del brasileño-argentino Luis Favre- los cartelones de Susana Villarán fueron los mismos que utilizó Humala Tasso en la campaña del 2011. “Por ejemplo en Chorrillos, estos letreros estaban por todos lados, en la avenida Huaylas, en el óvalo del puente”, agregó.

En varias partes de las agendas que están en poder del fiscal Juárez Atoche se da cuenta de reuniones entre la ex pareja presidencial y representantes de OAS. En la libreta ‘Renzo Costa’, por ejemplo, se agendó un almuerzo con el hoy encarcelado ex presidente de la constructora brasileña, José Aldemario Pinheiro, sentenciado a 16 años de prisión por entregar sobornos a cambio de obras.

De acuerdo con la anotación- que habría sido hecha por Heredia Alarcón- la cita fue agendada para el viernes 3 de febrero de 2010 a la 1:00 de la tarde en la casa del entonces gerente de la sucursal de OAS en el Perú, Valfredo Ribeiro, ubicada en la cuadra 7 de la calle Nicolás de Rivera, en San Isidro.

“En casa de Valfredo: Nicolás de Rivera 778 S.I. depa 301. Cerca de Los Delfines”, se lee en la agenda. Además se dieron otros detalles: “Edificio de 5 pisos. Color gris. tiene parqueo”.

Eduardo Deza León

The author didn't add any Information to his profile yet.

One Comment

  • Kathi12. Dic, 2016

    I see interesting articles here. Your website can go viral easily,
    you need some initial traffic only. How to get it? Search for:
    ricusso’s methods massive traffic

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *