ALIADO DE PPK ADMITE QUE EL GOBIERNO NO TIENE IDEA DE CÓMO RESOLVER PROBLEMAS SOCIALES

By / 3 meses ago / Entrevista / No Comments
ALIADO DE PPK ADMITE QUE EL GOBIERNO NO TIENE IDEA DE CÓMO RESOLVER PROBLEMAS SOCIALES

Excongresista Virgilio Acuña, representante de APP, inicia el desmarque con mandatario

Hace unos meses usted renunció a Alianza para el Progreso. ¿Tuvo algo que ver su voceada pero frustrado jale al Ministerio de Vivienda?
No renuncié, solo agradecí una invitación que me hicieron para participar en las elecciones de abril. En la carta que presento informo de esto, previo trato personal con mi hermano César. En concreto no hubo ningún tipo de acuerdo para un cargo. Ahora estoy abocado a unir a líderes de diferentes regiones, con un plan desarrollo mirado desde el interior del Perú.

Usted no entró al gobierno, pero sí otras personas, como los asesores presidenciales Carlos Moreno, Jorge Villacorta y otros que tuvieron que renunciar…
Eso es la expresión de cuando llega al gobierno un líder político sin organización. Pedro Pablo (Kuczynski) es una personalidad con mucho reconocimiento pero debajo no tiene una organización política como refuerzo. A última hora entran allegados sin una trayectoria política.

Pero PPK conocía a varios de ellos hace años, incluso a Villacorta desde hace más de 10 años del gobierno de Alejandro Toledo…
Política no es buscar beneficio personal como tiene la gente con Pedro Pablo. Se puede juntar con técnicos pero que no tienen compromiso político. Hay gente de derecha que supuestamente tiene sus temas económicos resueltos, pero terminan siendo más corruptos. Es decepcionante que una persona tenga a su alrededor gente con actos de corrupción.

¿Cree que el presidente no sabía de sus antecedentes o que es una excusa para ocultar algo?
En el caso de Moreno ha habido una reacción sumamente lenta y decepcionante. Fernando Zavala es una buena persona, pero vemos esto.

¿Conoce a Juan Carlos Gonzales, que fue nombrado viceministro de Agricultura mientras era investigado por corrupción en la Fiscalía?
Yo lo conozco que fue personero y llevaba los temas ante el Jurado de Elecciones (JNE), pero que rinda cuentas de lo que han hecho. El problema es que el gobierno ha debido revisar. Primero voy a Google y veo si ha tenido problemas. Ni siquiera tienen un sentido común más desarrollado. Por si acaso, revísalo a este. Si ni siquiera ha revisado quiénes son sus ministros, será que el tiempo les gana, no tienen reflejos.

En Iquitos está estallando una protesta luego de que un asesor presidencial fracasara. ¿Cómo prevenir esto?
Es que siguen bajo el modelo desfasado de mesa de diálogo. Eso ha pasado en Espinar, Cañariaco, Conga, Tía María y Las Bambas. El Estado ofrece cosas a la comunidad pero no lo resuelve a tiempo. Mientras desarrolla un camino o un puente, pasan 5 años, y la gente rechaza a una empresa cuando ve que los acuerdos no se cumplen. Se tiene que apelar al valor compartido, que es un concepto de que las comunidades se reúnan con la empresa y esta misma empresa haga las obras, que no son solo construir algo, sino colaborar en el desarrollo activo. Es algo que han venido comentando los últimos ministros de Economía, pero a la hora de la hora no se aplican.

¿Y quién es responsable de que no se apliquen?
Este gobierno no tiene ninguna idea clara de cómo resolver problemas sociales medioambientales. Vemos el ejemplo de Iquitos que los enviados han salido corriendo; los voceros trataron mal a los representantes nativos y ahora vemos lo que pasa.

César Rojas

Periodista de investigación y miscelánea. Creo que solo la verdad nos hará libres, aunque duela

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *