BAR DE ‘TECHITO’ HABRÍA INVADIDO FRANJA INTANGIBLE DEL MAR

BAR DE ‘TECHITO’ HABRÍA INVADIDO FRANJA INTANGIBLE DEL MAR

Locales instalados en complejo comercial habrían vulnerado corredor de 50 metros reservado al uso público

Vecinos de Barranco señalaron que los restaurantes y bares instalados en el Boulevard Bordemar- donde se ubica La Trastienda del congresista Carlos Bruce- habrían vulnerado la franja intangible de 50 metros que debe separarlos de la orilla del mar.

En un recorrido por la zona, MANIFIESTO verificó que la parte trasera del restaurante del legislador oficialista colinda con un malecón de unos 20 metros, en cuya base rompen las olas del mar. El acceso de bañistas por estas condiciones estaría limitado, según dijeron los vecinos.

El Reglamento de la Ley Nº 26306, aprobado en enero de 1995, estableció que los terrenos de la Costa Verde ubicados en las jurisdicciones de Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar y San Miguel pertenecen a sus respectivas municipalidades, con excepción de la franja intangible de 50 metros contados desde el borde del mar, que está reservada al uso público.

articulo-21

Ley Nro. 26306 establece intangibilidad de las playas pero no se aplica en Barranco

El artículo N° 21 de esa norma señala: “Las Playas de la Costa Verde son de uso público irrestricto, comprendiendo la franja intangible de 50 metros a partir de la línea de máxima marea, y extendiéndose a mayor distancia, según las disponibilidades de espacio tradicionalmente utilizadas para recreación pública de verano. En estas zonas no podrán existir ningún tipo de edificación o instalación que restrinja su uso público”.

Fuentes de la Marina de Guerra consultadas por MANIFIESTO señalaron que esas áreas están bajo la jurisdicción de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y ofrecieron evaluar el caso para pronunciarse en las próximas horas.

copia-5

La orilla del mar se encuentra a escasos metros del restaurante

El complejo comercial de la Costa Verde, denominado Boulevard Bordemar, administra un área de 15 mil metros cuadrados en calidad de concesionario, en la que funcionan los restaurantes Segundo Muelle, Pardos Chicken, D’Tinto & Bife y últimamente La Trastienda del congresista Bruce Montes de Oca. El nombre formal de la empresa es World Entertainment & Comunications S.A.C.

La puesta en marcha de este conglomerado comercial ha estado marcado por la controversia. En abril del 2011, la Municipalidad de Barranco dejó sin efecto las licencias de funcionamiento de varios locales que iban a empezar a operar en el Boulevard Bordemar de la playa Las Cascadas, donde anteriormente funcionó el complejo deportivo Sport Point.

copia-3

Restaurante La Trastienda, de propiedad de congresista Carlos Bruce

En febrero del 2016, la Municipalidad de Lima retiró los soportes y las estructuras de dos paneles publicitarios de grandes dimensiones que había instalado Bordemar en un área intangible de la Costa Verde de Barranco a través de la empresa Visual In Out S.A.C., con el argumento que quedaban dentro de su área concesionada.

Hay que indicar que en mayo pasado, la Municipalidad de Barranco desalojó de sus instalaciones concesionadas al restaurante Costa Verde, luego de un proceso judicial de 19 años, porque obstruía el acceso del público a la playa.

Eduardo Deza León

The author didn't add any Information to his profile yet.

2 Comments

  • Cesar10. Dic, 2016

    Ojala la ley se haga cumplir al igual que en el Rest. Costa Verde; En nuestro pais mucha gente se adueñan de playas y bordes costeros , no se puede pasar o bajar los caminos antiguos ahora apropiados por esta gente, no se puede disfrutar de las aplacibles aguas del Oceano Pacifico, ojala los que las personas encargadas dejen sus cómodas oficinas y salgan a ganarse el pan de cada dia como buen peruano.

  • Nathaly Casma10. Dic, 2016

    Excelente investigación! felicitaciones por ver la noticia por todos los ángulos y no seguir a los medios comprados

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *