BASOMBRÍO “PICA” A MINISTRO DE DEFENSA CON HELICÓPTEROS PARA LA POLICÍA

By / 3 semanas ago / Reportaje / No Comments
BASOMBRÍO “PICA” A MINISTRO DE DEFENSA CON HELICÓPTEROS PARA LA POLICÍA

Condiciona realización de operativos a que el Ejército le preste aeronaves. ¿La PNP ya se quedó sin unidades aéreas?

Sin basarse en ley, decreto o resolución alguna, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, pretende que su homólogo de Defensa, Jorge Nieto, le entregue helicópteros del Ejército Peruano para que sean utilizados por la Policía Nacional.

Así consta en el Oficio 507-2016-IN/DM del 19 de diciembre, firmado por el titular del Mininter, al cual tuvo acceso MANIFIESTO, y que espera la pronta respuesta del exencargado del sector cultura.

Basombrío solo se basa en el informe que su subalterno, el director general de la PNP, Vicente Romero, le hace llegar desde la Dirección de Aviación Policial 80-2016-DIRAVPOL-PNP/JEM, firmado por Gastón Rodríguez Limo “manifestando la necesidad de contar con cinco helicópteros MI17 para el cumplimiento de las labores y encargos que se asigna a dicha entidad”.

picador

Oficio enviado por el ministro del Interior pidiendo que le presten helicópteros para la Policía

“Con la finalidad de continuar con la ejecución de operativos contra el crimen organizado, acciones de apoyo en evacuaciones, rescate y casos de desastres naturales en diversas regiones policiales del país, se agradecerá sirva disponer a quien corresponda la afectación en uso de 5 helicópteros modelo 171″, señala el documento.

En este punto hay una evidente confusión en el oficio firmado por Basombrío, ya que el término exacto es MI-17 (en mayúsculas y con guión al medio) o en todo caso MI-171 ShP.

 picahelic

Helicóptero Mi-17, de fabricación rusa. En gobierno anterior se compraron unidades nuevas  

Cabe indicar que un hecho similar ocurrió en junio de este año entre José Pérez Guadalupe y Jakke Valakivi, cuando ambos dirigían los portafolios del Interior y de Defensa. Sin embargo, para ello se ponía como argumento legal las normas existentes, a diferencia del documento actual.

Asimismo, existe otro antecedente de transferencia de recursos de un ministerio a otro, cuando en octubre Educación entregó 209 millones de soles a Salud, para lo cual fue necesario que el Congreso brinde la ley respectiva.

¿El sociólogo Jorge Nieto aceptará el pedido del sociólogo Carlos Basombrío, o le pedirá primero que sustente y precise mejor su requerimiento?

César Rojas

Periodista de investigación y miscelánea. Creo que solo la verdad nos hará libres, aunque duela

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *