CECILIA BLUME Y EL LOBBY EN ALTAS ESFERAS DEL GOBIERNO

By / 3 meses ago / Reportaje / No Comments
CECILIA BLUME Y EL LOBBY EN ALTAS ESFERAS DEL GOBIERNO

Un poco de memoria en torno a la nueva “chica superpoderosa” del régimen

Su nombre se mantiene al margen del varapalo desatado por los escándalos que involucran a los asesores del presidente Pedro Pablo Kuczynski. De hecho, ello ha llevado a la aparición de hipótesis en torno a que será una de las principales beneficiadas en la pugna por permanecer en el círculo del poder. Y Cecilia Blume no es una persona cualquiera, es asesora de confianza del hoy mandatario desde hace más de 10 años, cuando Kuczynski era el mandamás del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Existe un correo electrónico fechado en 2003, que da cuenta del proceder de esta asesora. En ese documento, que MANIFIESTO pone en exclusiva para conocimiento de la opinión pública, aparece el saludo de Blume a Hans Flury, quien en julio de 2003 fue designado titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en el gobierno de Alejandro Toledo.

Fue un nombramiento curioso pues Flury no tenía experiencia en la administración pública y, de hecho, era integrante de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y directivo dentro de la empresa Southern Peru Copper Corporation. El documento que hoy alcanzamos figuraba en el expediente del fiscal adjunto provincial Carlos Dante Castañeda Barrios, que investigaba las interceptaciones realizadas por la empresa Business Track.

¿MATAR AMBIENTALISTAS?

Su condición de novato en la política al parecer fue aprovechada por Blume. En el correo Flury le agradece por sus saludos y le pide una reunión para definir una “hoja de ruta” a implementar en el sector. Blume, que para entonces era jefa del gabinete de asesores del MEF y miembro del directorio de Electroperú, aprovechó para dictarle pautas a seguir.

Entre sus consejos sugiere “empezar matando a los ambientalistas” para conseguir 75 millones a favor del MEM. También sugirió implementar proyectos de electrificación rural y sacar adelante proyectos mineros.

De hecho, también le sugirió darle mejores posiciones a una allegada suya, que se trataría de Mariana Cazorla, una abogada que ingresó en 1997 al MEM y que se especializaba en temas de energía. Tras la recomendación, la carrera de Cazorla despegó pues fue designada directora en la Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu (EGEMSA), La Empresa de Generación de Energía Eléctrica del Centro (EGECEN) y en Electroperú. Además fue designada asesora de alta dirección en el MEM, cargo que siguió ocupando aún después de la salida de Flury.

Blume era funcionaria del Estado desde el régimen fujimorista, sin importarle las acusaciones de corrupción o autoritarismo. Fue asesora en el MEM y gerente legal en Osinergmin. Con el retorno de la democracia se instaló en el MEF, donde fue directora de la Oficina de Asesoría Jurídica y jefa del Gabinete de Asesores. En ese tiempo fue acumulando cargos pues estuvo en INDECOPI, Proinversión y en la Comisión Nacional de Inversiones y Tecnologías Extranjeras (CONITE).

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *