CÉSAR ÁLVAREZ PRESENTE EN ELECCIÓN JUDICIAL DEL SANTA

By / 2 meses ago / Reportaje / 1 Comment
CÉSAR ÁLVAREZ PRESENTE EN ELECCIÓN JUDICIAL DEL SANTA

Expresidente regional procesado por corrupción en Ancash sigue todavía presente en escenario político

Este jueves son las elecciones para la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Santa, y los candidatos Daniel Vásquez Cárdenas, José Manzo Villanueva y Carlos Salazar Hidrogo presentan un pasado reciente vinculado -para bien o para mal- al expresidente regional de Áncash, César Álvarez.

Vásquez Cárdenas fue uno de los afortunados magistrados que viajaron a Estados Unidos entre los días 19 y 21 de octubre de 2012, para un curso de “Capacitación de técnicas avanzadas de contrainterrogatorio” realizado en San Diego, California. Todos los gastos fueron pagados por la gestión del hoy encarcelado personaje, mediante un convenio con el entonces titular del Poder Judicial, Javier Villa Stein.

Cabe indicar que el referido convenio interinstitucional era para capacitar obreros que construyan la nueva sede de la Corte del Santa, pero el mismo Vásquez, en su condición de presidente de esta, pidió variar ese concepto por capacitación para jueces.

El hecho que motivó una investigación de la OCMA era que el referido juez tenía en ese momento el más alto cargo de su zona judicial, y luego tuvo conocimiento de algunos casos que comprometían a Álvarez, pero que terminaron archivados, como era costumbre en esa época con el Gobierno Regional de Áncash.

vasquez

Magistrado Daniel Vásquez Cárdenas viajó a EE.UU. con financiamiento del gobierno regional

Otros jueces que se beneficiaron con este viaje a EE.UU. fueron Linda Vanini, Pedro Rodriguez y Roma Cruz, quienes absolvieron a tres implicados en el primer atentado contra Ezequiel Nolazco, donde perdió la vida su hijo, Roberto Blas en enero del 2014.

José Manzo Villanueva fue abogado del Proyecto Especial Chinecas, donde tenía especial interés el entonces todopoderoso Álvarez, y en el 2012 -ya como juez- negó la detención preliminar al expresidiario Richard Bracamonte Mendez, “Cachete”, implicado en el asesinato de un fiscal.

Esto motivó una queja del Ministerio Público, a pesar de lo cual Manzo terminó postulando a ODECMA para el periodo 2015-2016. En esos días Bracamonte aparece muerto en las calles de Chimbote, luego de ser asesinado por sicarios.

manzo

Magistrado José Manzo Villanueva

Finalmente, está Carlos Salazar Hidrogo, quien fue el vocal de la Sala Penal de Apelaciones que reabrió el caso “Centralita” que implicaba al exgobernador regional y al excongresista Heriberto Benites.

Meses después, fue elegido por los demás magistrados para representar al Poder Judicial en el Jurado Electoral Especial del Santa. Esto desató un escándalo, porque su esposa era activa dirigente del fujimorismo, y se configuraba un conflicto de intereses.

salazar

Magistrado Carlos Salazar Hidrogo

César Rojas

Periodista de investigación y miscelánea. Creo que solo la verdad nos hará libres, aunque duela

One Comment

  • 88Ian10. Dic, 2016

    Hello blogger ! I read your content everyday and i must say you have hi quality content here.

    Your website deserves to go viral. You need initial traffic only.
    How to go viral fast? Search for: forbesden’s tools

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *