CHAPECOENSE Y OTRAS TRAGEDIAS QUE ENLUTARON AL FUTBOL MUNDIAL

By / 2 meses ago / Reportaje / No Comments
CHAPECOENSE Y OTRAS TRAGEDIAS QUE ENLUTARON AL FUTBOL MUNDIAL

La tragedia enlutó al fútbol y al deporte mundial tras conocerse el accidente aéreo en Colombia que costó la vida a 76 personas, entre ellos casi la totalidad del plantel del club brasileño Chapecoense ACF, un modesto cuadro que se alistaba para disputar la final de la Copa Sudamericana 2016 con el Atlético Nacional de Medellín, actual campeón de América.

MANIFIESTO es una publicación especializada en temas políticos pero no podemos ser ajenos a la pasión de multitudes y a la consternación generalizada. En este espacio rendimos homenaje y recordamos a tantos otros planteles futbolísticos a los que la tragedia elevó al nivel de leyenda…

torino

TORINO FC

El club del Piamonte había sido campeón de Italia por cinco temporadas consecutivas entre 1942 y 1949. Era la base de la selección italiana y había viajado a Lisboa para un amistoso con el Benfica. El 4 de mayo de 1949, a su regreso, el avión Fiat que trasladaba al plantel, dirigentes y periodistas se estrella contra uno de los muros de la Basílica de Superga y mueren 31 personas, entre ellas los 18 futbolistas. “Ha morto il Torino”, lloraba la prensa italiana de la época.

El accidente conmocionó a Italia que, hasta hoy, el muro impactado por el avión no fue reconstruido. La selección italiana, además, quedó tan traumatizada que no quiso ir al Mundial de 1950 en avión y se trasladó en barco. Era la defensora del título y fue eliminada en primera ronda.

manchester-united

MANCHESTER UNITED

Era el campeón de Inglaterra y favorito para disputarle al Real Madrid el título europeo de ese año. El 6 de febrero de 1958, el plantel volvía a casa luego de empatar al Estrella Roja de Yugoslavia y clasificar a semifinales de la Copa Europea. El avión de la BEA en el que se trasladaban los futbolistas, cuerpo técnico y dirigentes hizo escala en Munich (Alemania). Pese a que había nevado y la pista del aeropuerto estaba congelada, el avión intentó despegar y al tercer intento se estrelló contra una colina cercana al aeropuerto.

Murieron siete futbolistas, entre ellos la joven promesa Duncan Edwards, y quedaron malheridos el entrenador Matt Busby, el legendario Bobby Charlton, Dennis Viollet, el arquero Harry Gregg. Manchester United no ganó nada en esa temporada pero con Busby y Charlton dieron forma al equipo que diez años después ganaría la primera Copa de Europa para los rojos.

green-cross-574x357

CD GREEN CROSS

El 3 de abril de 1961, este equipo chileno había disputado un partido de copa con el Osorno y tras el encuentro, los jugadores decidieron abordar dos aviones para regresar a Santiago. Uno de esos aviones hacía varias escalas, el otro tenía una ruta directa. Aquellos que eligieron volar sin escalas tomaron la decisión fatal.

El avión de la empresa LAN se estrelló contra el Nevado de Longavi, en la región del Maule, y se incendió inmediatamente causando la muerte de 24 personas, entre ellos varios de los futbolistas y el entrenador del club. Green Cross nunca se recuperó de esta tragedia y terminó desapareciendo como club en 1965, tras su fusión con el Deportes Temuco.

the_strongest_1969

THE STRONGEST

El 26 de setiembre de 1969, el mismo día que en Bolivia se vivía un golpe de estado, el plantel del club The Strongest viajaba en avión de regreso de un torneo amistoso en Santa Cruz de la Sierra. A media tarde el aeropuerto santacrucino reportó haber perdido contacto con la tripulación de la aeronave. Recién al día siguiente se destacaron partidas de búsqueda y los restos del avión fueron hallados el día 27 por la noche, a la altura del campamento minero de Viloco, en la provincia de La Paz.

Murieron 74 personas, entre futbolistas, cuerpo técnico, directivos, tripulación y pasajeros regulares. The Strongest perdió a todo su plantel y recibió el apoyo de otros clubes sudamericanos, que jugaban partidos profondos para donarles la recaudación, y tras el accidente la alcaldía de La Paz dona al club los terrenos para construir su complejo deportivo. Pasaron cinco años hasta que los paceños volvieron a conseguir el título nacional de su país.

pakhtator

PAKHTAKOR FC

Este club pertenecía entonces a la entonces provincia soviética de Uzbekistán y competía en la primera división de la URSS. El 11 de agosto de 1979, el avión Tupolev en el que el plantel se trasladaba junto a decenas de pasajeros regulares choca en pleno vuelo con otra aeronave comercial por negligencia de los controladores de tráfico aéreo en el aeropuerto de Minsk (hoy Biellorrusia). No hubo sobrevivientes.

alianza

ALIANZA LIMA

El club blanquiazul era líder en el campeonato peruano de 1987 luego de ganarle al Deportivo Pucallpa de visita. En el viaje de regreso a Lima, el 7 de diciembre de ese año, el avión Fokker alquilado que trasladaba al plantel perdió contacto con el aeropuerto Jorge Chávez a la altura del mar de Ventanilla.

Las escuadrillas de búsqueda encontraron los restos de la aeronave a la mañana siguiente, confirmando la muerte de 43 personas, entre ellos el total del plantel que viajó a la ciudad selvática, así como el cuerpo técnico. Entre los fallecidos se encontraban Luis Escobar, Pacho Bustamante, Alfredo Tomassini y otros futbolistas jóvenes de los que se pensaba alternarían en el futuro cercano en la selección peruana de fútbol. Alianza Lima esperaría 10 años más para volver a ser campeón nacional.

zambia

SELECCIÓN DE ZAMBIA

Zambia había armado una de las mejores selecciones de su historia y estaba en camino a clasificar al Mundial 1994. Las principales figuras de ese equipo participaron en los Juegos Olímpicos de 1988 y se dieron el lujo de golear a Italia por 4-0, con baile incluido. El 27 de abril de 1993, la selección viajaba hacia Senegal para iniciar la ronda final del clasificatorio mundialista, haciendo escalas en el Congo y en Gabón.

Tras salir del aeropuerto de Libreville, uno de los motores se incendió y la aeronave -un vetusto DeHavilland, que había estado inactivo hasta pocas semanas antes del accidente- se estrelló en el mar. Murieron 18 futbolistas, el cuerpo técnico y dirigentes. Zambia al final quedó eliminado por Marruecos y al año siguiente su renacido plantel llegó a ser subcampeón de África. El título continental para ese país recién fue alcanzado en 2012.

chapecoense

CHAPECOENSE AFC

El “Huracán del Oeste”, recién ascendido a primera división en 2014, había hecho la mejor campaña de su historia y clasificado a la final de la Copa Sudamericana 2016, tras eliminar a consagrados como Independiente y San Lorenzo de Argentina. Su rival en esa instancia era el Atlético Nacional de Medellín, y hacia esa ciudad partió el plantel pero no a través de un vuelo directo sino haciendo una escala en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) para tomar otro avión.

La dirigencia eligió chartear una aeronave de la pequeña compañía venezolana LaMia, que apenas tiene una flota de cuatro aviones, todos ellos bastante anticuados. A las 10 de la noche del 28 de noviembre de 2016 la tripulación reportó una emergencia eléctrica y luego perdió contacto con el aeropuerto de Medellín. El avión terminó estrellándose contra la colina Cerro Gordo, en la provincia de Antioquia. Murieron 75 personas y seis sobrevivieron, tres de ellas futbolistas. Atlético Nacional ha pedido oficialmente que Chapecoense AFC sea declarado campeón del torneo.

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *