CHILE PLANEA TENDER RED DE FIBRA ÓPTICA SUBMARINA A TRAVÉS DEL MAR DE GRAU

By / 2 semanas ago / Reportaje / 1 Comment
CHILE PLANEA TENDER RED DE FIBRA ÓPTICA SUBMARINA A TRAVÉS DEL MAR DE GRAU

Vecino del Sur alista construcción de cable submarino de 20,000 kilómetros que lo unirá con China, mientras sigue postergando reconocimiento de frontera marítima con Perú, a tres años del fallo de La Haya.

El 27 de enero del 2016, dos años después de emitido el fallo de La Haya, el subsecretario de Telecomunicaciones de Chile, Pedro Huichalaf visitó la fábrica de fibra óptica submarina Hangton Group en Beijing (China), donde declaró a la agencia EFE que su país había suscrito un acuerdo para construir un cable transoceánico de unos 20,000 kilómetros que se convertiría en “la puerta de entrada de las telecomunicaciones asiáticas a América Latina”.

El anuncio de Huichalaf se hizo en un contexto sensible para el Perú, pues en ese momento -como hasta ahora- el canciller Heraldo Muñoz venía de postergar reiteradamente la reunión del 2+2 (programada inicialmente para marzo del 2014 en Lima), en la que se tiene proyectado suscribir el acta con las coordenadas de la nueva frontera marítima trazada por el tribunal del eslovaco Peter Tomka y enviarla a las Naciones Unidas.

el-mercurio-cables

Prensa chilena informaba sobre proyecto de cable submarino con China

El panorama se ensombrece porque el 28 de febrero del 2014, el diario La Segunda de Santiago había revelado un denominado ‘Plan Heraldo’- en alusión al entonces futuro canciller sureño- que contemplaba precisamente postergar esa acción hasta que el Perú no ajustara su legislación interna al derecho internacional del mar, es decir la Convención del Mar que reconoce una soberanía de sólo 12 millas, convirtiendo las 188 restantes en tierra de nadie o, mejor, en agua de todos.

Lo que Huichalaf no dijo a EFE durante su visita a la planta de Hangton Group es que para sus aparentes propósitos de comercializar la tecnología china en América, Chile -enclaustrado como está en el extremo sur- necesita inevitablemente el mar peruano, por donde trasvasaría la tecnología de las más grandes compañías de telecomunicaciones del mundo como China Mobile y Huawei que ha impulsado el desarrollo de la tecnología 5G.

“Es evidente que si Chile logra captar esa enorme cantidad de datos, primero va a beneficiar a su país y luego va a comercializarla en América Latina para recuperar el enorme costo del tendido del cable submarino”, dijo a MANIFIESTO una fuente cercana a Torre Tagle.

plan-heraldo

Reporte sobre el Plan Heraldo, que busca que el Perú se incorpore a la polémica Convención del Mar

PROYECTO

Este interés chileno en nuestras aguas se puso de manifiesto en el Proyecto de Ley N.º 3608/2013-EP (Ley Sobre el Ejercicio de las Libertades de Comunicación Internacional en el Perú) que el ex presidente Ollanta Humala envió al Congreso de la República en junio del 2014 para permitir la libre navegación, sobrevuelo y tendido de cables submarinos en el Mar de Grau, como condición sine qua non para zanjar el tema limítrofe.

La norma, en su artículo 2°, señalaba: “Las libertades de comunicación internacional comprenden los derechos de navegación, sobrevuelo, y tendido y/o instalación de cables y tuberías submarinos, cuyo desarrollo e interpretación se realiza a través de la presente ley y de otras normas sobre la materia”. El proyecto, finalmente, abortó en el Parlamento, tal vez porque nuestro país se reservaba el derecho soberano sobre las 200 millas marinas.

CANCILLERÍA

MANIFIESTO consultó la semana pasada a la Cancillería peruana sobre la suerte de esta iniciativa legislativa con la que se pensaba poner punto final al tema de la frontera marítima con Chile. “El Pleno del Congreso anterior no llegó a aprobar el mencionado proyecto de Ley. Se trata de un asunto que se encuentra actualmente en evaluación”, respondió formalmente Torre Tagle a esta publicación.

En torno a la suscripción del acta fronteriza que debe ser enviada a las Naciones Unidas, mencionó: “El denominado mecanismo del 2+2 debería reunirse antes del Gabinete Binacional del mes de junio de 2017. Dicho mecanismo no tiene agenda ni fecha acordadas. Asimismo, no se tiene previsto abordar el tema planteado en su pregunta en ese marco”. Es decir, la frontera marítima parida en La Haya seguirá sin partida de nacimiento.

tendido-de-cable-submarino

Chile tendría la intención de realizar su proyecto de cable submarino en aguas peruanas

FALLO

MANIFIESTO consultó también al embajador Hugo de Zela sobre la posibilidad de que el vecino del sur pueda utilizar libremente nuestro mar: “El Perú tiene que cumplir con lo dispuesto por el tribunal de La Haya respecto a la delimitación de la frontera marítima. Ahí se dice que los gobiernos del Perú y Chile tienen que adecuar los dispositivos constitucionales. En el caso del Perú, eso significa que el Congreso tiene que autorizar mediante la dación de un dispositivo legal para los efectos del tendido de los cables (submarinos)“, dijo.

Luego agregó: “En el caso del Perú, hasta donde tengo conocimiento, el Congreso tiene en mesa el tratamiento de ese asunto y es de suponer- no sólo suponer sino de desear- que lo más pronto posible el Congreso cumpla con esa parte del fallo de la Corte de La Haya para de una vez por todas poder hablar a plenitud de la ejecución, o sea el cumplimiento cabal de ese instrumento internacional”.

CONGRESO

Extraño, en verdad, pues el actual presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, Juan Carlos Del Águila Cárdenas, dijo hace unos a MANIFIESTO que no ha recibido ninguna propuesta alternativa al Proyecto de Ley N° 3608-2013-PE que no llegó a ser aprobado durante la gestión legislativa pasada.

“No hemos recibido ninguna propuesta ni formal ni tampoco algún pedido, nada por el estilo”, dijo el legislador de Fuerza Popular a este semanario.

telecomunicaciones

La necesidad que tiene Chile de nuestro espacio marítimo para estos fines de comunicación avanzada es clara. Actualmente llegan a su territorio desde Panamá dos cables submarinos de fibra óptica: uno que entra por Arica y otro por Valparaíso. La conexión a su territorio llega desde una estación instalada en la localidad peruana de Lurín, con una línea que recorre casi 3,000 kilómetros de distancia.

Mientras tanto, en Chile sigue avanzando a todo galope el proyecto de construcción del cable transoceánico de 20,000 kilómetros que lo unirá con China.

Eduardo Deza León

The author didn't add any Information to his profile yet.

One Comment

  • Stefany09. Ene, 2017

    Estos chilenos rotos para lo que les conviene si quieren poner fecha y para lo que no como el 2+2 lo siguen postergado! Que tal con…ciencia

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *