CHILENO CASTILLO PETRUZZI SE HACE LA VÍCTIMA Y DEJA COMO “ANGELITO” AL MRTA EN SU PAÍS

By / 2 meses ago / Reportaje / No Comments
CHILENO CASTILLO PETRUZZI SE HACE LA VÍCTIMA Y DEJA COMO “ANGELITO” AL MRTA EN SU PAÍS

En larga entrevista se hace la víctima y niega secuestros y matanzas cometidas por organización criminal de la que formó parte

Jaime Castillo Petruzzi, un chileno que purgó prisión por más de 20 años por integrar el grupo terrorista MRTA y que hace un mes fue expulsado de nuestro país tras cumplir con su condena, ahora se está dedicando a tratar de “lavarle la cara” a este grupo criminal. Una entrevista dada a la prensa de su país nos muestra a Castillo minimizando el accionar delincuencial del MRTA y hasta presentándose como víctima sometida a malos tratos durante su encierro en la cárcel.

En la conversación con Radio Universidad de Chile, Castillo por ejemplo dice que nunca el MRTA atentó contra “blancos civiles”, olvidando selectivamente que ese grupo estuvo a cargo de sonados secuestros a empresarios peruanos, a los que confinaba en hoyos o reclusorios de dimensiones inhumanas llamados pomposamente “cárceles del pueblo”. Muchos de estos empresarios murieron en manos de estos terroristas.

carcel-del-pueblo

Una de las llamadas “cárceles del pueblo” (Foto Caretas)

También rechaza que el MRTA haya sido aliado con el narcotráfico o haya perseguido a los homosexuales en las regiones que ocupaba, algo que también está desmentido en la realidad pues existen numerosas investigaciones académicas e históricas que lo confirman. Sobre la persecución a las personas por su orientación sexual, el excarcelado indica que ello en todo caso fue una “metida de pata de mandos locales”, no una directiva emerretista.

En otro momento, afirma que el MRTA ha pedido “disculpas” a las víctimas que dejó su actividad terrorista y hasta dice que en sus años de encierro sufrió vejaciones y malos tratos, “hacinado y en las peores condiciones” con celdas, según dijo, sin baño ni electricidad. Refiere que en prisión también recibió amenazas de muerte supuestamente de los guardias de seguridad.

castillo-petruzzi

Castillo Petruzzi fue capturado en 1993. En ese entonces aparecía desafiante, hoy dice que no mata ni una mosca

“Ha sido un periodo de nuestra vidas, de todos, de prueba, de poner adelante nuestras convicciones. Nos consideramos sobrevivientes a la dictadura, al militarismo. Hemos mantenido la dignidad de los presos políticos revolucionarios del continente, de Chile, del Perú. Venimos con la más amplia voluntad de juntarnos a la construcción del mundo nuevo, para seguir empujando el carrito de la historia”, dice Castillo al rememorar sus años en el terrorismo.

Cabe señalar que el medio de prensa chileno reseña las acciones de flexibilización carcelaria, nuevos juicios y revisión de condenas a los integrantes del MRTA en los gobiernos de Valentín Paniagua y Alejandro Toledo. Y menciona que ello fue apoyado por “fuerzas de izquierda y progresistas, con lo que el Partido Comunista logra recolectar medio millón de firmas y gracias a una iniciativa ciudadana con la que el Congreso apruebe beneficios penitenciarios para todos los presos políticos del Perú”.

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *