COMAS: ENTRE EL MAUSOLEO Y LA TUMBA DE ‘NORAH’

By / 3 meses ago / Reportaje / 1 Comment
COMAS: ENTRE EL MAUSOLEO Y LA TUMBA DE ‘NORAH’

Ex agente del GEIN cree que ese distrito puede ser el caldo de cultivo de un Sendero recargado

“Comas es un lugar sumamente simbólico para ellos (los senderistas). Simbólico, porque cuando iniciaron el proceso de violencia criminal terrorista, que no se llama guerra, donde más se apostaba la gente que venía de provincias eran los conos y uno de ellos, el más populoso, fue el distrito de Comas. No por poco, cuando muere Augusta La Torre, esposa de Abimael Guzmán, es enterrada en una casa en Comas”.

Esta declaración fue hecha por José Luis Gil, un ex agente del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que participó en las operaciones del 12 de setiembre de 1992 que concluyeron con la captura de Guzmán Reynoso (a) ‘Gonzalo’, en una residencia de Surquillo. Y tiene que ver con lo que representa para Sendero Luminoso ese sector, en el que entre junio y agosto pasado fueron sepultados los restos de ocho terroristas muertos en El Frontón, en 1986.

“Días antes de que la policía, el GEIN, descubra dónde estaba el cadáver (de Norah), ellos lo retiraron de ese lugar. Y estamos seguros que está en Comas. Ellos tienen que devolver ese cadáver, tiene que regresar a las manos de las autoridades para que nos digan de qué murió, si es cierto lo que se dice que fueron Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre los que asesinaron a Norah”, agregó.

Pedro Yaranga, estudioso del tema terrorista, tiene una opinión parecida: “No es coincidencia que el cadáver de la llamada heroína camarada Norah también sea enterrado por el sector de Trapiche (Comas). Ese fue el primer entierro antes de la captura de Guzmán. Posteriormente, cuando la policía allana ese inmueble, ya no estaba el cadáver”, dijo.

Tampoco parece coincidencia que en el entierro de los siete terroristas llevado a cabo el 7 de agosto último hayan estado presentes senderistas recién liberados como el coordinador nacional de esa agrupación terrorista, Zenón Walter Vargas Cadenas (a) ‘El Zorro’, quien en la mañana del 12 de setiembre de 1992 fue detenido por el agente del GEIN José Luis Gil a la altura del puente México, en La Victoria.

Cuando fue trasladado al departamento que alquilaba en la urbanización Balconcillo, se le halló gran cantidad de folletería, documentos encriptados y regalos- uno de ellos una pistola ametralladora- que iban a ser entregados esa misma tarde a Abimael Guzmán. ‘El Zorro’ fue liberado el 11 de setiembre del 2015 del penal Miguel Castro Castro.

Otro personaje que también fue filmado en las manifestaciones del mausoleo de Comas fue Milton Douglas Silva Dávalos (a) ‘Camarada Omar’, miembro del sanguinario Socorro Popular, organismo dirigido por Martha Huatay y antes por Yovanka Pardavé Trujillo.

El alcalde de Comas, Miguel Saldaña, ha deslindado desde el principio cualquier vínculo con SL y ha soplado la pluma a la fiscal Luz del Carmen Ibáñez, coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Derechos Humanos y Terrorismo, a cuyo pedido habría autorizado la construcción de siete tumbas. Eso no lo ha librado de que lo salpique la denuncia de la Procuraduría Antiterrorismo ni de su interrogatorio ante el Congreso.

En 1991, la policía halló un video en el que se mostraba el cuerpo de una mujer envuelto en una banderola roja con la hoz y el martillo que terminó siendo el de Augusta La Torre. Guzmán pronuncia unas palabras mientras contempla a su difunta esposa: “Ella fue capaz de aniquilar su propia vida para no levantar la mano contra el partido. Ella, en su lamentable confusión, en su enfermedad nerviosa, prefirió aniquilarse antes de golpear al partido”, dijo.

La policía ha determinado que su muerte se produjo el 14 de noviembre de 1988. Después de eso habría sido enterrada en la casa de Comas, el mismo distrito donde 28 años después fueron sepultados en el mausoleo ilegal los senderistas muertos en El Frontón.

Eduardo Deza León

The author didn't add any Information to his profile yet.

One Comment

  • Felipe Esteves31. Oct, 2016

    Esta historia, poco conocid, nos revela que el senderismo siempre estuvo presente en Comas, no en vano decidieron que los restos de Norah, nada menos, reposarán en esta localidad. La pregunta surge de inmediato, es casualidad el mausoleo en este distrito?

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *