COMUNIDAD SHIPIBA REPUDIA A DIRIGENTE DE CANTAGALLO QUE COBRÓ A OAS

By / 2 meses ago / Reportaje / No Comments
COMUNIDAD SHIPIBA REPUDIA A DIRIGENTE DE CANTAGALLO QUE COBRÓ A OAS

En carta enviada al Congreso lo acusan de “deshonesto y oportunista” y alertan que viene aprovechando su cargo por intereses personales y políticos

La revelación que hizo MANIFIESTO respecto a Ricardo Franco Ahuanari, dirigente de la comunidad shipiba de Cantagallo que había cobrado “compensaciones” en dinero a la empresa LAMSAC-OAS a cambio de irse de ese asentamiento -cosa que nunca ocurrió- han remecido a las otras dirigencias de esa etnia nativa, que en respuesta han deslindado con el cuestionable proceder de este personaje y han alertado a autoridades gubernamentales y parlamentarias respecto a lo ocurrido.

Es el caso de la Asociación de Artesanos Shipibos Residentes en Lima (Ashirel) y la Asociación Comunidad Urbano Shipibo Conibo de Lima Metropolitana (Acushikolm), cuyos dirigentes Karina Pacaya Cruz y Wilson Valle Payas han remitido cartas al Ministerio de Vivienda y a los despachos de las congresistas Marisa Glave Remy, María Elena Foronda Farro y Alejandra Aramayo, indicando que Ricardo Franco está haciendo “uso indebido de su cargo como dirigente” y viene “perjudicando a nuestra comunidad”.

“Ante las graves denuncias periodísticas que prueban el comportamiento deshonesto y oportunista del mal llamado dirigente Ricardo Franco Ahuanari, quien a la fecha no ha respondido por dichas denuncias, nos hemos visto obligados a pronunciarnos”, indican los firmantes de las misivas, que entregaron esta documentación al Congreso de la República la tarde de ayer.

carta

Carta enviada a congresista Marisa Glave por dirigentes shipibos. Los puntos sobre las íes

Ricardo Franco Aguanari, quien ocultaba el pago de más de 25,000 soles recibidos de la empresa Línea Amarilla SAC -donde OAS, empresa vinculada al caso Lava Jato tiene acciones- ha optado por el silencio desde que este caso salió a la luz tras la denuncia original del periodista Phillip Butters.

“No nos hacemos responsables de su indebido uso de su cargo como dirigente para aprovecharse del nombre de nuestra comunidad para sus intereses personales y políticos, toda vez que ellos viene perjudicando a nuestra comunidad al carecer del respaldo y la representatividad que lo acredite como un representante legítimo”, señala el documento firmado por los otros dirigentes de Cantagallo.

En su representación, Ricardo Franco ha mandado a su hermano Jonás a participar en eventos públicos sobre Cantagallo, sin consultar a los miembros de su asociación y a su entera voluntad, como hacían los antiguos monarcas.

Precisamente, Jonás Franco estuvo en un evento al mediodía organizado por varias personas contra la gestión del alcalde Luis Castañeda. Si bien la mayoría eran jóvenes y vecinos que expresaban su opinión, habían sido organizados por personas ligadas a la exalcaldesa Susana Villarán, como la exregidora Marité Bustamante.

confelentejas

Autodenominado dirigente Jonás Franco, quien en realidad estaría usurpando funciones 

“Él (Ricardo Franco) ha cobrado 25 mil no como persona, sino por un acuerdo convenido de los socios de la asociación shipibo-konibo. No hablen de lentejas”, sostuvo el hermano del cuestionado dirigente, adelantando que demandará a los periodistas que revelaron los documentos que revelan el beneficio económico recibido.

Ante la pregunta de MANIFIESTO para que aclare por qué Ricardo Franco firmó un documento que señala que aceptaba el dinero por su domicilio y se comprometía a reubicarse, el pseudo dirigente dijo “no voy a dar más detalles, en su debido momento nuestro equipo especializado de abogados y prensa lo hará”.

La conferencia de prensa donde participó el residente en Cantagallo fue para anunciar que de todas maneras harán una marcha en el Centro de Lima mañana miércoles. Cuando se les consultó cómo podrían hacerla si la Oficina Nacional de Gobierno Interior no ha dado las garantías -numerosos efectivos policiales están vigilando la APEC-, indicaron que marcharán de todas maneras porque ya presentaron su solicitud.

confemisia

Raleada conferencia de prensa en la que anunciaron marcha contra obras viales

César Rojas

Periodista de investigación y miscelánea. Creo que solo la verdad nos hará libres, aunque duela

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *