CONFIRMAN EXISTENCIA DE GRUPOS ISLÁMICOS EN REGIÓN APURÍMAC

By / 2 meses ago / Entrevista / No Comments
CONFIRMAN EXISTENCIA DE GRUPOS ISLÁMICOS EN REGIÓN APURÍMAC

Luego de presentarse ante la Comisión de Inteligencia del Congreso, el flamante rector de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), Adolfo Prado Cárdenas, habló con MANIFIESTO sobre la actividad que grupos cercanos a la organización terrorista Hezbolláh realizan en la región Apurímac, así como la nueva etapa de esta casa de estudios.

¿Puede contarnos sobre la actividad de elementos musulmanes cercanos a Hezbolláh en la UNAMBA y en Abancay?
Dentro de la universidad no hay. Se ha hablado de Edwar Quiroga y unos de tendencia musulmana, pero pareciera que se mueven un poco clandestinos. Esto no tiene nada que ver la universidad. Sabemos que hay grupos de etnocaceristas y de otras tendencias políticas en la ciudad, pero no han dominado la universidad.

¿Cómo se puede evitar que haya más ambiente de violencia?
Venimos desde el 2014 con el caos administrativo por la renuncia del rector anterior, y la implantación de una comisión reorganizadora días antes de que entre en vigencia la nueva ley de reforma universitaria. Hubo protestas, como es natural, pero ahora ya está todo tranquilo.

peruhezbollah

Edwar Quiroga, propagandista de ideas ligadas al extremismo islámico

¿Cómo evitar que ideas políticas que se puedan debatir entre estudiantes pasen a propuestas extremistas?
Lo principal es lo académico. En la parte ideológica no hay un debate político dentro de la universidad, que no estaría mal, pero no se ha llegado a ese nivel, y menos de grupos extranjeros. Si surge este peligro, aplicaremos las normas correspondientes.

Se cuestionó que en las elecciones de UNAMBA solo postulara una lista, y que usted tuviera una sentencia…
Bueno, es que fue una lista única porque los otros grupos son minoritarios y no pudieron formar sus listas con todos los requisitos de la ley. Respecto a la sentencia, fue en el 2006 por un caso de mi madre por documentación que no era fidedigna. Se me dio año y medio de pena condicional y ya estoy rehabilitado legalmente. No fue un hecho doloso ni que perjudique a la universidad. Hay jurisprudencia que me habilita mis derechos completamente.

Precisamente, ahora que vuelve al debate la Ley Universitaria. ¿Cree que puede modificarse o derogarse?
Creo que se deben mantener dos ejes fundamentales: que las universidades se acrediten, lo cual promueve un nivel de educación para estar a la par de otras universidades de Latinoamérica, especialmente en investigación. Lo segundo es el voto universal para elegir autoridades, que evita los grupitos que había antes…

¿Y qué se podría modificar o mejorar?
Falta financiamiento para la homologación de los docentes. Un auxiliar con 1800 soles a tiempo completo no puede destacar, y con maestría menos. Creemos que en la edad tope de 70 años para docentes se puede revisar, porque muchos tienen aún mucho que enseñar. Vemos cómo tenemos un presidente de la República con más de 70 años que sigue trabajando.

César Rojas

Periodista de investigación y miscelánea. Creo que solo la verdad nos hará libres, aunque duela

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *