CONGRESISTA DE ACUÑA A ÉTICA POR PERMITIR OFENSA A MUJER

By / 1 mes ago / Noticia / No Comments
CONGRESISTA DE ACUÑA A ÉTICA POR PERMITIR OFENSA A MUJER

Durante tres semanas, el congresista César Vásquez, de Alianza para el Progreso (APP), paralizó el trámite del reclamo de agresión verbal y discriminación a uno de sus asesores en la Comisión de Salud, por lo cual se le emplazó públicamente a tomar medidas o terminar acusado por todo este grupo de trabajo ante la Comisión de Ética.

Como se recuerda, el 24 de noviembre la legisladora Esther Saavedra presentó una queja por escrito a Vásquez, respecto a que Herberth Cuba había maltratado a su asesora Heidy Paico. “Eres demasiado joven, no eres madre, no sabes nada, me dijo”, denunció la joven.

“Esto es discriminación, señor presidente, necesito una respuesta”, sostuvo Saavedra en la última sesión de la Comisión de Salud, recibiendo el respaldo de todos los miembros presentes, e incluso el vicepresidente de ese grupo, Luis López Vilela, señaló que la omisión de actos por parte del representante de APP podía costarle caro.

cuba

Herberth Cuba, asesor parlamentario implicado en denuncia por discriminación

“Lo que es indefendible es la ofensa a una dama. Si es que esto, como presidente de la Comisión de Salud y tiene una persona técnica asesora, no le exige un informe adecuado, pido que de repente por inaptitud o por incompetencia, pueda pasar a la Comisión de Ética. No podemos pasar esto, porque va a seguir sucediendo, atropellos porque a uno le da la gana de poner en agenda lo que uno quiere“, sostuvo.

López agregó que, si Vásquez sigue permitiendo que esta denuncia quede sin investigar, sin siquiera pedirle un informe técnico de descargo a Cuba, en la próxima sesión pediría poner a voto denunciarlo por falta a la ética parlamentaria.

heidy

Heidy Paico, trabajadora del despacho de congresista Esther Saavedra

Ante ello, Vásquez por fin se pronunció sobre el tema. “De ser ciertas esas expresiones, nosotros asumimos cierta responsabilidad por algunos actos inadecuados que podrían darse. No habría problemas en nombre de la comisión pedirle disculpas a usted y a la supuesta señorita agraviada. Voy a evaluar pidiendo la opinión a ambas partes”, aseguró.

Estas palabras del presidente de la Comisión de Salud podrían quedar en nada. Este lunes 19 acaba la segunda legislatura de este año, y ya no habría actividades en estas instancias, por lo cual Herberth Cuba podría seguir sin responder durante meses, y el caso de maltrato misógino pasaría al olvido.

César Rojas

Periodista de investigación y miscelánea. Creo que solo la verdad nos hará libres, aunque duela

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *