CONGRESO DEBATIRÁ “MUERTE CIVIL” PARA EXREOS POR TERRORISMO

By / 2 meses ago / Noticia / No Comments
CONGRESO DEBATIRÁ “MUERTE CIVIL” PARA EXREOS POR TERRORISMO

Proyecto de ley plantea proscribir el ingreso a la administración pública a quienes pertenecieron a Sendero Luminoso o MRTA

A fin de evitar que sujetos que purgaron condena por pertenecer a las organizaciones criminales Sendero Luminoso y MRTA puedan acceder a cargos públicos tras cumplir con su condena, en el Congreso se presentó el proyecto de ley, a iniciativa de Héctor Becerril (Fuerza Popular), planteando la “muerte civil” para estas personas.

Bajo el título de “Ley que establece inhabilitación perpetua para ingresar o reingresar al sector público para los condenados por la comisión del delito de terrorismo y apología del terrorismo”, la iniciativa propone modificar los artículos 36 y 38 del Código Penal.

“Los condenados por terrorismo han actuado contra el estado, demostrando una animadversión en contra del mismo, dichas personas podrían aprovechar su condición dentro del Estado para continuar dañándolo y pretender hacer lo que no pudieron lograr desde su trinchera armada”, refiere Becerril.

becerril

Congresista Héctor Becerril

Como antecedentes que validan la probable modificatoria de las normas penales, se muestran la Ley de Carrera Judicial y la Ley de Reforma Magisterial, las cuales prohíben que sujetos que siguieron las consignas criminales de Abimael Guzmán y de Víctor Polay sean magistrados o docentes.

El proyecto fue ingresado hoy a las 10:20 de la mañana a Oficialía Mayor del Congreso, y se espera que pase pronto a debate en la Comisión de Justicia y/o en la de Constitución. Cabe indicar que hace 3 semanas está pendiente tomar la propuesta de Octavio Salazar para precisar mejor la apología de terrorismo.

Esperemos que los presidentes de estas comisiones (Salvador Heresi y Miguel Ángel Torres, respectivamente) no demoren más la evaluación y eventual aprobación de estas leyes, a fin de cerrar el paso a quienes causaron decenas de miles de muertes y miles de millones en pérdidas materiales al Perú.

César Rojas

Periodista de investigación y miscelánea. Creo que solo la verdad nos hará libres, aunque duela

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *