CONGRESO IMPEDIRÁ QUE MINSA ABSORBA NEOPLÁSICAS

By / 2 semanas ago / Noticia / No Comments
CONGRESO IMPEDIRÁ QUE MINSA ABSORBA NEOPLÁSICAS

Mientras Patricia García, ministra de Salud, acaba de despedir a la directora del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en el Congreso ya se presentó un proyecto de ley para derogar el Decreto Legislativo que incorpora el INEN al MINSA, el cual sería aprobado antes de que el Poder Ejecutivo consume sus intenciones.

En su primera resolución ministerial del año, García daba por concluida la designación de la médica cirujana Tatiana Vidaurre Rojas como jefa de la entidad que trata a miles de pacientes de cáncer, sin reemplazarla ni poner jefe interino. ¿Será porque la galena se había reunido el lunes con Úrsula Letona, representante de la oposición?

Como informara MANIFIESTO hace dos días, la titular del sector Salud había emitido el Decreto Legislativo 1305, en cuyo tercer artículo incorporaba a Neoplásicas dentro de su administración directa, cuando había sido un organismo descentralizado desde hace diez años.

inenproyecto

Proyecto de ley que derogaría iniciativa impulsada por ministra Patricia García

Si bien varios legisladores se manifestaron contra esta acción, el primero en oficializar su rechazo fue Bienvenido Ramírez (Fuerza Popular). Su iniciativa se titula “Ley que deroga el artículo 3 del decreto legislativo 1305 y restituye la plena vigencia de la Ley 28748, que crea como organismo público descentralizado al INEN”.

Si bien el dispositivo de García establece 90 días para la transferencia de la administración del nosocomio a su sector, el Congreso vuelve a sus actividades normales en marzo, por lo cual el proyecto se aprobaría antes de que pueda ejecutarse lo ordenado en el decreto.

inenramirez

Parlamentario Bienvenido Ramírez, de Fuerza Popular

“Hasta ahora la ministra no da una explicación sobre el caso Moreno, y recién cuando su impunidad es denunciada en la prensa, actúa. No permitiremos que se consume un negociazo con recursos de pacientes con cáncer. Este proyecto de ley restituye autonomía al INEN, y estamos seguros de que será aprobado”, sostuvo Ramírez.

Cabe indicar que desde varias bancadas se han manifestado contra la decisión del MINSA, donde la Oficina de Comunicaciones ha brillado por su silencio respecto al tema, ya que hasta el cierre de esta nota no da explicaciones a ningún medio de comunicación por el decreto.

A esto se suma la crítica del expresidente Alan García contra la norma que sería ilegal, ya que el sector Salud no tenía facultades para legislar.

inenalan

César Rojas

Periodista de investigación y miscelánea. Creo que solo la verdad nos hará libres, aunque duela

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *