CONGRESO INVESTIGARÁ ACTUACIÓN DE AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS DE MIRAFLORES POR CASO LARCOMAR

By / 2 meses ago / Noticia / No Comments
CONGRESO INVESTIGARÁ ACTUACIÓN DE AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS DE MIRAFLORES POR CASO LARCOMAR

Comisión de Descentralización pide facultades especiales a través de moción

En vista de que hay mucho por esclarecer en torno a la conducta administrativa y funcional del distrito de Miraflores en la reciente tragedia ocurrida en Larcomar, donde un incendió ocasionó 4 muertes y puso en riesgo a cientos de personas más, la Comisión de Descentralización del Congreso elaborará una moción y pedirá facultades especiales para investigar todo lo concerniente a este suceso.

Así lo anunció la legisladora Alejandra Aramayo, titular de este grupo de trabajo que ayer recibió un informe de la Subgerencia de Defensa Civil de Lima Metropolitana sobre el particular, así como el testimonio de la gerente administrativa de Multicines UVK, Mónica Ubillús. Como se recuerda, el incendió se originó en el área asignada a las salas de cine.

aramayo

Congresista Alejandra Aramayo

El alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, también estaba citado a la comisión pero no se hizo presente, lo que finalmente llevó a los parlamentarios a votar a favor de la propuesta para iniciar las investigaciones sobre el caso Larcomar, con facultades que permitirán el levantamiento del secreto bancario, órdenes de arraigo, entre otros.

El burgomaestre sí acudió a otra citación, la de la Comisión de Vivienda del Congreso, donde fue cuestionado por varios legisladores que encontraron que la comuna a su cargo habría incurrido en “omisión de funciones”, puesto que desde agosto pasado ya la oficina de Defensa Civil de Miraflores conocía que los cines UVK de Larcomar no cumplían con las normas de seguridad, como dio a conocer MANIFIESTO.

El burgomaestre admitió que UVK había solicitado hace tres meses una inspección de los funcionarios ediles, pero que esta no se dio, y volvió a culpar a otros. “Los funcionarios no tuvieron, tal vez, la rapidez del caso”, adujo.

vivienda-cr-cox-161123_01

Sesión de la Comisión de Vivienda, con asistencia del alcalde de Miraflores

Muñoz intentó culpar a la actual gestión en la Municipalidad de Lima Metropolitana de permitir que los multicines de Larcomar funcionaran irregularmente. Sin embargo, cuando se le aclaró que el certificado fue expedido cuando Susana Villarán era alcaldesa, optó por el silencio.

En ese momento intervino Gino Costa -exteniente alcalde de Muñoz-, quien desconoció la normativa explicada por Defensa Civil e indicó que otras autoridades eran responsables de la tragedia. A pesar de estos hechos, Marisa Glave, presidenta de la Comisión de Vivienda, anunció que citaría al burgomaestre limeño, Luis Castañeda.

Al finalizar la sesión, MANIFIESTO intentó obtener declaraciones de la autoridad miraflorina sobre la negativa de sus regidores a investigar cómo se dieron las condiciones para el fatal accidente, y si iba a reconocer su omisión de funciones o acusar a alguien por esto.

César Rojas

Periodista de investigación y miscelánea. Creo que solo la verdad nos hará libres, aunque duela

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *