CONTRALORÍA: VILLARÁN VIOLÓ LA LEY PARA APROBAR PEAJE CHILLÓN

By / 5 días ago / Noticia / 2 Comments
CONTRALORÍA: VILLARÁN VIOLÓ LA LEY PARA APROBAR PEAJE CHILLÓN

Para Edgar Alarcón, contrato resultó “lesivo para la ciudadanía”. También criticó a Ministerio Público por acuerdo con Odebrecht

A pesar de que se presentaba como abanderada de la moral y la transparencia, la gestión de Susana Villarán violó los procedimientos de ley para aprobar el contrato de peajes en la Panamericana Norte, la Panamericana Sur y la Vía de Evitamiento para Odebrecht y otras empresas. Así lo confirmó el contralor Edgar Alarcón, quien indicó que este y otros casos están en el Ministerio Público desde hace años.

“Lesivo a la ciudadanía”, consideró el alto funcionario al convenio que firmó la Municipalidad de Lima en el año 2013, indicando que se ha determinado responsabilidades directas en los funcionarios que firman los contratos y que llevaron adelante un proceso de selección.

En ese sentido, recordó que en el 2014 Contraloría ya había detectado que los contratos “Vías Nuevas de Lima” y “Vía Parque Rímac” -adjudicados a consorcios donde estaban las brasileras Odebrecht y OAS, respectivamente- no habían cumplido con los requisitos de fiscalización previa.

Contraloría denuncia irregularidades cometidas en gestión villaranista

“En el 2015 informamos a la Municipalidad de Lima que no habían pasado por opinión previa de Contraloría ni opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas. No se debió continuar con esos proyectos“, agregó Alarcón.

Por otro lado, confirmó que Fernando Olivera pidió levantar las observaciones al proyecto Interoceánica Sur en el año 2005, cuando el entonces contralor, Genaro Matute, había notificado que los estudios previos indicaban que la obra iba a terminar costando el doble.

“Yo trabajaba acá, y él vino con dos personas a reunirse con el contralor Matute, mi amigo, por lo del comité de auditoría. Hizo el pedido y se fue, pero no se tomó en cuenta”, señaló.

Protestas violentas contra peaje originadas por mal contrato y nula capacidad de renegociación

¿Qué hacía un embajador gestionando a favor de una obra que terminó siendo concedida a Odebrecht, por la cual el Estado peruano terminó pagando más de mil millones de dólares no calculados en el contrato?

Alarcón criticó también el acuerdo del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, con la constructora brasilera, por 30 millones de soles, ya que el perjuicio económico al Perú se calcula en unos S/. 1,000 millones.

“Para mí no significa nada”, precisando que este 23 de enero se podría resolver el contrato del Gasoducto Sur porque Odebrecht ha incurrido en corrupción y además no cumple el cronograma de avance estipulado en el contrato.

César Rojas

Periodista de investigación y miscelánea. Creo que solo la verdad nos hará libres, aunque duela

2 Comments

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *