CORRUPCIÓN MILLONARIA EN MINISTERIO DE EDUCACIÓN POR MEDIO DE TESTAFERROS

By / 2 meses ago / Sin categoría / 1 Comment
CORRUPCIÓN MILLONARIA EN MINISTERIO DE EDUCACIÓN POR MEDIO DE TESTAFERROS

Ministro Jaime Saavedra designó a funcionaria ahora investigada por Fiscalía de Lavado de Activos, y defiende compra de computadoras por más de S/ 146 millones en la que se habrían cometido irregularidades

Otro escándalo de corrupción sacude al Ministerio de Educación. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que empresas beneficiadas por compras millonarias depositaron enormes cantidades de dinero en las cuentas bancarias de familiares de funcionarios de confianza.

La investigación realizada por el programa Panorama reveló que, en el año 2013, el gobierno de Ollanta Humala creó el Programa Nacional de Dotación de Materiales Ejecutivos como unidad ejecutora. Cuando Saavedra era ministro, puso como jefa de este organismo a Ruth Marina Vilca Tasayco, quien a su vez contrata a Frank Daniel Muro Tananta.

Entre el 2015 y el 2016 se hicieron compras de computadores por más de S/ 146 milllones en la modalidad de “convenio marco”, que evita hacer licitación o concurso público. Simplemente, entraron en el portal Perú Compras y con solo un click eligieron a los proveedores registrados.

La UIF detectó que, luego de esas adquisiciones millonarias, varias de las empresas beneficiadas depositaron un total de S/ 2.5 millones en la cuenta bancaria de Daniel Rufino Lejabo, un humilde vigilante particular.

ruthvigilante

Utilizaron a este vigilante como testaferro para negociazo en Min. de Educación 

¡DIOS MÍO!, ¿AHORA?

Entre esas firmas figura Z & Z Inversiones, que solo tenía dos años de existencia, y solo 4 trabajadores. Otra empresa, Ergo Tech, funciona en un stand de la galería Compu Palace de Miraflores.

Resulta que Rufino Lejabo es padrastro de Daniel Tananta, y además otros depósitos fueron a cuentas de empresas donde Tananta y/o su hermanastra Jesslyn Alva Tananta son accionistas. En este punto, se descubre que el joven está ligado comercialmente a Carlos Horna Aguinaga, quien a su vez es esposo de la funcionaria del ministerio de Educación, Ruth Marina Vilca Tasayco.

ruthesposo

Ruth Marina Vilca renunció tras conocer que este caso saldría a la luz

“¡Dios mío! ¿Ahora?”, exclama el vigilante cuando el investigador de Panorama lo confronta con estos últimos hechos, y se niega a seguir hablando hasta que evalúe el tema.

El caso ya está en el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche, el mismo que investiga a Nadine Heredia por presunto lavado de activos.

A pesar de que estos hechos irregulares ocurrieron desde el año pasado, el ministro Jaime Saavedra en la práctica “ascendió” a Vilca Tasayco a jefa de Administración de todo el sector. Enterada de que el caso iba a salir en medios de comunicación, presentó su renuncia este cargo.

DESCONOZCO MAYORMENTE

“No hubo perjuicio al Estado en compra de computadoras”, se defendió a su vez el ministro Saavedra, el único sobreviviente del gobierno pasado. En RPP Noticias, indicó que su sector no tienen indicios de que haya un perjuicio contra el tesoro público en la adquisición de laptops por más de S/ 146 millones.

El titular de Educación -quien viene siendo cuestionado por no hacer obras para los Juegos Panamericanos 2019, además de sospechosos manejos de cientos de millones de soles en otras actividades- aseguró que desconocía este caso de presunta corrupción.

De lo que hemos visto hasta ahora, esa compra de computadoras se ha hecho de manera adecuada. Sin embargo, estamos pidiendo a la Contraloría que haga una revisión de esa compra”, acotó Saavedra.

ruthsaavedra

Ministro Jaime Saavedra podría perder el puesto y su futuro quedará en manos del Congreso

Su aparente “ignorancia” sobre hechos tan importantes podrían costarle su sueldo de 30,000 soles mensuales al ministro. Mañana martes la bancada de Fuerza Popular decidirá si interpela y/o investiga al alto funcionario por estas situaciones.

“No podemos tener a un ministro tan cuestionado, y sobre todo con avances tan pequeños. Mañana martes en la reunión de bancada decidiremos si pedimos su interpelación, y el miércoles en la sesión de la Comisión de Fiscalización, seguramente votaremos por investigar este caso”, declaró esta mañana el congresista Héctor Becerril.

César Rojas

Periodista de investigación y miscelánea. Creo que solo la verdad nos hará libres, aunque duela

One Comment

  • Juan pastor Cutipa08. Dic, 2016

    Todo el Perú nos hemos enterado de la mega corrupción dentro de una instucion importante como es el Ministerio de Educación. Entonces hay que enseñar a los estudiantes practicar la corrupción?

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *