CUBANOS EXILIADOS CELEBRAN MUERTE DE FIDEL CASTRO EN LAS CALLES DE MIAMI

By / 2 meses ago / Noticia / No Comments
CUBANOS EXILIADOS CELEBRAN MUERTE DE FIDEL CASTRO EN LAS CALLES DE MIAMI

Su fallecimiento abre la certeza de que, más temprano que tarde, se pondrá fin a la dictadura en la isla caribeña

El anuncio oficial del gobierno cubano respecto a la muerte de su líder histórico, Fidel Castro, ha generado algarabía en algunos sectores de cubanos exiliados que viven en la ciudad norteamericana de Miami, quienes salieron a las calles a celebrar lo ocurrido y estuvieron gritando consignas llamando al fin de la dictadura en la isla caribeña.

Según reporta el diario español El Mundo, el contraste fue claro con lo sucedido en La Habana, donde no se vio ninguna manifestación pública de congoja (y menos de celebración) por el fallecimiento del tirano, quien gobernó con mano de hierro en Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959, cuando depuso al sátrapa Fulgencio Batista y reemplazó su gobierno corrompido por otro en el que la libertad fue lo de menos.

Conocida la noticia en la madrugada de hoy, 26 de noviembre, cientos de cubanos en La Pequeña Habana y en las zonas tradicionalmente cubanas como Westchester o Hialeah salieron a celebrar y a pedir que pronto también caiga el actual encargado del gobierno en Cuba, el hermano de Fidel, Raúl Castro. Las familias recordaban la persecución política, las condiciones miserables en la isla, la huida en balsas, el hambre y las carencias, los seres queridos que murieron escapando a través del mar, la separación de las familias. Todo un cóctel que da cuenta de los sentimientos que aún perduran hacia el régimen castrista.

celebran

Cubanos en Miami cantan “la vida es un carnaval” tras la muerte de Castro

Miami amanece de resaca como si la celebración del Año Nuevo se hubiese adelantado con las campanadas negras de la muerte. Ha habido bengalas, brindis, caravanas de autos, multitudes en las avenidas, confeti, infinidad de banderas cubanas mecidas por la brisa del suave invierno miamense!, reza la crónica del diario español.

Añade que la muerte de Fidel Castro no significa todavía el fin de la dictadura, pero sí renace la esperanza de volver a reconciliar las dos orillas, a aquel pueblo que huyó con el que soportó medio siglo de tiranía. Tres generaciones de personas que tiene la certeza de que la desaparición dd Castro llevarñaá más temprano que tarde al fin de su gobierno y al inicio de una transición que reinstaure la democracia a 150 kilómetros al sur de la Florida.

Fidel Castro, una figura polémica para la historia latinoamericana (Fotos: AP)

“En esta otra Habana próspera y libre que los exiliados han forjado con mucho trabajo y sacrificio se repite lo que cantaba la gran Celia Cruz (tristemente ella no pudo ver tan ansiado día): a Fidel le ha llegado su hora en este gran carnaval que es la vida. Duelo oficial en la isla y júbilo en Miami. Son las dos caras de un mismo pueblo que Fidel Castro separó sin piedad“, culmina el diario.

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *