DENUNCIA DE MANIFIESTO ES ENVIADA A FISCALÍA PARA AMPLIAR INVESTIGACIONES A NADINE HEREDIA

DENUNCIA DE MANIFIESTO ES ENVIADA A FISCALÍA PARA AMPLIAR INVESTIGACIONES A NADINE HEREDIA

Abogado Balvín señala que recibo de Emerson Fasabi que dimos a conocer es ‘prueba privilegiada’ para evitar que se cierre el caso

El recibo manuscrito con la aparente firma del fallecido empleado presidencial Emerson Fasabi, que aparece en una de las cuatro agendas de Nadine Heredia (ver edición impresa de MANIFIESTO N° 001), fue presentado a la Tercera Fiscalía Superior que tiene en sus manos la queja de derecho planteada contra la resolución de primera instancia que dispuso archivar el caso de la polémica exPrimera Dama.

El letrado ofreció, a través de un escrito, una fotocopia del documento publicado por este semanario como ‘prueba privilegiada’ que amerita continuar las pesquisas. El documento original obra en poder del fiscal Germán Juárez Atoche, dentro del proceso por lavado de activos que se sigue a Heredia por el financiamiento del Partido Nacionalista en las campañas del 2006 y 2011.

El abogad Balvín Sáenz dijo a MANIFIESTO que el fiscal superior Luis Alberto Pajares Rubiños le adelanto que el próximo viernes 28 resolverá si se archiva o no el proceso por la extraña muerte del ex empleado presidencial, el 21 de julio del 2015, en la primera cuadra de la calle Fernando Castrat (Surco) a unos 30 metros de la residencia presidencial.

MANIFIESTO publicó el lunes 5 de setiembre una copia de este documento inédito que podría demostrar el vínculo entre la familia Humala-Heredia, fallecido a consecuencia de extrañas hemorragias en los pulmones y el páncreas, según el informe de necropsia N° 002515-2015.

El recibo deja constancia en letra manuscrita que Fasabi Moscobich habría recibido la suma de 400 soles de Ilan Heredia, hermano de la ex Primera Dama y encargado de manejar las finanzas del Partido Nacionalista que llevó al poder a Ollanta Humala en los comicios del 2011. El documento está fechado el 19 de setiembre del año 2009.

La copia alcanzada a MANIFIESTO corresponde a una de las páginas cuadriculadas de la libreta anillada pequeña de tapa rosada, cuyos folios tienen ornamentos de soles estilizados. En esta agenda se consigna el destino de abultados montos en dólares y euros para “Caja Flor”, “Oficina Siomi”, “Fondo Mutuo NHA”, “Fondo Mutuo Chio”, “Préstamo Sobenes 1”, “Préstamo Sobenes 2” e “Ivoska”, según un cotejo con publicaciones anteriores.

escrito-emerson

LAS RUBRICAS DEL MUERTO

La aparente rúbrica del desaparecido empleado presidencial es similar a la que figura en su DNI N° 46752014 y otros documentos a los que esta publicación tuvo acceso, como la constancia médica que le fue entregada el 14 de diciembre del 2007 por el director del Centro de Salud Militar, coronel Germán Rojas Campos, al momento de ser licenciado del Batallón de Policía Militar 501.

También se asemeja a las tres firmas que aparecen en un contrato para la obtención de una línea post pago con la compañía Claro, fechado el 29 de setiembre de 1987. Este documento fue hallado en el interior del cuarto que alquilaba en el N° 100 de la calle Fernando Castrat, urbanización Camacho (Surco), a unos metros de la residencia de la familia Huimala-Heredia.

EL PERITAJE IMPOSIBLE

MANIFIESTO solicitó a un perito grafotécnico que analice la supuesta firma de Emerson Fasabi y que la compare con otras rúbricas del occiso. El especialista dijo, de entrada, que no se pueden hacer pericias técnicas sobre la base de fotocopias y que las que deberían ser evaluadas técnicamente son las que obran en poder del fiscal Juárez Atoche, dentro del otro caso.

Ante nuestra insistencia, hizo algunos intentos por establecer si el puño gráfico de la firma en la agenda correspondía al de Fasabi Moscobich. Dijo que el trazo no era fluido y que las primeras letras (Em) parecían no guardar linealidad con las otras, pero que, en definitiva, tendría que practicarse un peritaje al documento original.

PESQUISA

El 26 de agosto del 2015, el abogado Sandro Balbín Sáenz, presentó ante la Fiscalía de la Nación una denuncia penal contra Nadine Heredia y Hermógenes Pérez Mego por el presunto secuestro y posterior homicidio de Emerson Fasabi Moscobich, bajo la tesis de que habría sido él quien sustrajo las cuatro agendas comprometedoras que luego fueron difundidas por la prensa.

El 30 de mayo último, la Décimo Quinta Fiscalía en lo Penal de Lima decidió no formalizar denuncia contra la ex primera dama por la muerte del ex cabo del Ejército, cuyo cadáver permaneció en la Morgue Central de Lima durante unos 20 días y luego fue trasladado hasta el caserío de Tahuanía, Ucayali, por dos oficiosos choferes de Palacio de Gobierno.

El 16 de junio, el abogado Balvín Sáenz presentó una queja de derecho contra la resolución fiscal, entre otras cosas, porque no se habría realizado una prolija investigación en torno a algunos puntos, como la falta de una pieza dental en el cadáver, lo que- a su modo de ver- podría evidenciar violencia previa al deceso.

Eduardo Deza León

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *