DIRIGENTE “LENTEJERO” REAPARECE Y JUSTIFICA COBRO DE S/. 25,000 A OAS

By / 1 mes ago / Noticia / No Comments
DIRIGENTE “LENTEJERO” REAPARECE Y JUSTIFICA COBRO DE S/. 25,000 A OAS

Luego de acudir al Congreso, el dirigente de una de las asociaciones shipibas de Cantagallo, Ricardo Franco, justificó haber cobrado 25 mil soles a la empresa brasilera OAS. Dijo que, si bien firmó que recibía el dinero por su domicilio, dijo que esto fue un “error” en el documento.

“Ese tema lo hemos visto varias veces, ese no es un domicilio, era un local, con una acta de acuerdo unánime de una asamblea. Hay un error totalmente por eso”, declaró a MANIFIESTO.

Franco había participado en una conferencia de prensa donde fue presentado por congresistas del Frente Amplio, al final de la cual intentó defenderse de las denuncias por mandar a su hermano Jonás como dirigente de su comunidad, cuando el elegido había sido él. Argumentó hizo esto por la premura del tiempo para las diferentes actividades.

Sin embargo, cuando se le consultó sobre los detalles del acuerdo con OAS que él hizo, así como 40 familias que también habían cobrado por irse, y que no se habían registrado como reubicadas, retomó el argumento de hace 15 días.

reubicacion

Ahora dice que mandó esta carta “por error”

“Ellos ya no están acá. Tenemos un equipo técnico conformado por diferentes profesionales de buen nivel están haciendo los argumentos para poder hablar en conferencia de prensa específicamente sobre ese tema”, agregó el cuestionado dirigente.

Franco también comentó las cartas donde Artesanos Shipibos Residentes en Lima (Ashirel) y la Asociación Comunidad Urbano Shipibo Conibo de Lima Metropolitana (Acushikolm) lo criticaban por haber recibido 25,000 soles y deslindaban de sus acciones. Acusó a la Municipalidad de Lima de querer dividir a las comunidades de Cantagallo, y más bien dijo que uno de los dirigentes que lo cuestiona ya no tiene mandato legal.

Cabe indicar que este grupo de ciudadanos denunció que el Gobierno central los está olvidando nuevamente, que en unos días se llevarán las carpas puestas para los damnificados del incendio, y que tampoco se les ha aprobado el dictado de cursos de educación pluricultural bilingüe. Por ello, realizarían una marcha este 5 de diciembre.

César Rojas

Periodista de investigación y miscelánea. Creo que solo la verdad nos hará libres, aunque duela

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *