DIRIGENTE SHIPIBO VENDIÓ TERRENO DE CANTAGALLO A OAS PERO SIGUE OCUPÁNDOLO

By / 2 meses ago / Reportaje / No Comments
DIRIGENTE SHIPIBO VENDIÓ TERRENO DE CANTAGALLO A OAS PERO SIGUE OCUPÁNDOLO

Periodista Phillip Butters muestra documentos que confirman que Ricardo Franco fue indemnizado. Sin embargo, hoy sigue pidiendo vivienda gratis

En el 2014, Ricardo Franco Ahuanari recibió más de 25,000 soles de parte de la empresa LAMSAC-OAS, como pago para que desaloje el predio que ocupaba en Cantagallo y así no interferir en el llamado proyecto Vía Parque Rímac (hoy Línea Amarilla). Ello no ocurrió y ahora el dirigente preside la Asociación de Vivienda Shipibos en Lima, desde donde sigue exigiendo que le entreguen una vivienda gratis para reubicarse en Campoy.

Desde el 2006 se había creado este gremio, desde el cual el directivo se habría beneficiado, mientras sus afiliados siguen esperando. El 5 de mayo del 2014 se expide el cheque de 22,400 soles de Interbank para Franco, cantidad a la cual se agregan tres mil soles en dos cheques más. Es decir, cobró de la empresa Línea Amarilla SAC S/. 25,400 en solo un mes.

chequeUno de los cheques que confirma el pago desembolsado a favor del dirigente Ricardo Franco

Para refrendar estos pagos figuran las rúbricas de André Giavina Bianchi y de Arturo Loo Kung, abogados del referido consorcio, en estos documentos de pago, que fueron efectivizados en esos días.

El periodista Phillip Butters sacó a la luz los documentos que prueban que el autodenonimado dirigente vecinal se ha aprovechado del drama de otros peruanos desposeídos. MANIFIESTO tuvo acceso a los mismos, y allí aparece que Ricardo Franco había dirigido una carta a la empresa donde la brasilera OAS es accionista, asegurando que desde el 2001 ocupaba una vivienda de aproximadamente 40 metros cuadrados dentro de la zona por donde debía ejecutarse el proyecto Vía Parque Rímac.

“Nuestra expectativa de recibir una compensación en efectivo obedece a nuestro deseo de reubicarnos en un lugar con mejores condiciones de habitabilidad para poder mantener a nuestras familias”, indicaba Franco en su solicitud de compensación, a cambio del predio ubicado en el Mercado Cantagallo Manzana B Lote 7, segundo nivel.

reubicacion

Carta firmada de puño y letra por este dirigente. Más claro ni el agua

Sin embargo, continúa viviendo en la misma zona, violando las condiciones que él mismo propuso para cobrar 25,400 soles. El compromiso que firmó era para dejar la zona y usar el dinero para buscar vivienda en otra, lo cual no hizo, y además se presenta como afectado por el reciente incendio.

Hace unos días, este personaje acudió a una comisión del Congreso a acusar a los políticos de insensibles ante el drama de numerosas familias en Cantagallo. Sin embargo, cuando se le consultó si él ya había cobrado por reubicarse, dijo que eso solo se había hecho con terrenos de su asociación, lo cual es falso porque era su domicilio, como se ve en estos documentos.

francobutters

Periodista Phillip Butters hizo grave denuncia

“¿Qué hace allí el señor que no se quiere mover? ¿Cuántos más han cobrado como él? ¿Quiere volver a cobrar?“, cuestionó Butters, mostrando los cheques y las cartas.

Cabe indicar que Franco es el único dirigente de las asociaciones de la comunidad shipibo-konibo que no ha acudido a las mesas de coordinación con la Municipalidad de Lima, donde sí han asistido Karina Pacaya Cruz (Asociación Ashirelv) y Wilson Valles Valles (Acushikolm).

César Rojas

Periodista de investigación y miscelánea. Creo que solo la verdad nos hará libres, aunque duela

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *