FISCALES PIDEN “PACIENCIA” EN CASO LAVA JATO

By / 2 semanas ago / Noticia / No Comments
FISCALES PIDEN “PACIENCIA” EN CASO LAVA JATO

Con gran expectativa, la Fiscalía de la Nación anunciaba una conferencia de prensa por el caso Lava Jato en Perú. Sin embargo, solo fue una exposición donde se prohibieron las preguntas de la prensa, hubo apagón, se argumentó que aún no pueden allanar las instalaciones de Odebrecht ni dar nombres de políticos corruptos, y solo confirmaron el ingreso de dinero a una cuenta bancaria de Josef Maiman, allegado a Alejandro Toledo.

“Pido paciencia”, atinó a decir el fiscal anticorrupción Hamilton Castro Trigoso, sentado a la izquierda de Pablo Sánchez, titular del Ministerio Público, luego de asegurar que no hay demora en el caso Odebrecht -iniciado en noviembre- sino que en realidad se ha venido investigando desde antes del llamado expediente “Castillo de Arena”, el cual involucra a la constructora Camargo y Correa, también de Brasil.

Tal vez lo único rescatable de su exposición fue que confirmó que desde la firma carioca ingresaron más de 91 mil dólares en “la cuenta de Trailbridge LTD que aparece en la previsión de pago ilícito de la Carretera Interoceánica, Tramo 4, pertenece a Josef Maiman Rapaport”.

Pero en este punto prefirió no mencionar que Maiman está comprendido en la investigación del caso Ecoteva, donde el expresidente Alejandro Toledo habría usado como testaferro a este empresario. En este punto, Castro sostuvo que esto se demoró 9 meses en corroborarse, porque el depósito había sido hecho en el Reino Unido, y ese tiempo demoraron las autoridades anglosajonas para enviar la documentación a Perú.

toledomaiman1

Alejandro Toledo y empresario Joseph Maiman tendrían que responder por extraños depósitos de Odebrecht

Volviendo al caso Odebrecht, el fiscal anticorrupción acotó que no es necesario allanar las oficinas de los brasileros Perú porque la información de sobornos está encriptada en Suiza, y que se está conversando con representantes de la empresa para que paguen una parte de los ingresos ilegales, obtenidos por millones de dólares.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones, Alonso Peña Cabrera, indicó que se está avanzando en las investigaciones todo lo posible, pero señaló que para nuevas acciones tienen que esperar envío de información de Estados Unidos o Brasil, lo cual demora tres meses en promedio.

Pablo Sánchez tomó la palabra final, anunciando que se ha formado un equipo especial para el caso Lava Jato, y que se comprenda la reserva de la información y debido proceso porque “se va a tratar de desacreditar el trabajo fiscal”.

De este modo, el Ministerio Público sigue sin conseguir identificar a los delincuentes a pesar de la mayor información recopilada, los procesados por lavado de activos Alejandro Toledo y Nadine Heredia están como si nada.

El primero sigue viajando por el mundo sin preocuparse del caso Ecoteva, y Nadine Heredia está presta a irse del Perú, a pesar de que unos correos electrónicos de marzo de 2016 confirmaron que ella tenía planeada su salida al extranjero cuando decía públicamente que colaboraría con las pesquisas.

César Rojas

Periodista de investigación y miscelánea. Creo que solo la verdad nos hará libres, aunque duela

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *