FRACASA LOBBY CONTRA FFAA Y PNP

By / 1 semana ago / Noticia / No Comments
FRACASA LOBBY CONTRA FFAA Y PNP

“En el Consejo de Ministros no se ha discutido ningún Decreto Legislativo para transferir o desactivar la Caja de Pensiones Militar Policial a la Oficina de Normalización Previsional“, decía escuetamente un comunicado de la PCM. ¿Qué había pasado realmente?

MANIFIESTO averiguó que ciertos altos funcionarios “de carrera” del Ministerio de Economía sí habían diseñado un texto tentativo para que sea aprobado aprovechando la coyuntura de facultades legislativas cuyo plazo para utilizar vence en tres días. Como el titular del sector, Alfredo Thorne, no estaba muy animado a proponerlo, decidieron ir por otro lado.

Algunos habían trabajado con Mercedes Aráoz cuando la ahora congresista de PPK era ministra de Economía en el 2011, y habían participado en el proyecto de ley de Presupuesto 2012 de entonces, que eliminaba la pensión renovable, y que tuvo que ser modificado en el Congreso. Entonces la buscaron, pero les había ganado el tiempo.

Tal cual como había pasado con el DL 1305 -donde el Ministerio de Salud absorbía al Instituto de Neoplásicas (INEN) sin tener atribuciones legales para ello- la idea era utilizar como excusa la facultad “para dictar medidas para la optimización de servicios en entidades públicas del Estado, coadyuvando al fortalecimiento institucional y la calidad en el servicio al ciudadano”.

destacadazavalaraoz

Allegados a Mercedes Aráoz intentaron impulsar proyecto ern contra de pensionistas de FF.AA. y PNP

Pero ya había estallado el escándalo de la absorción del INEN por parte del MINSA, y desde Palacio de Gobierno se decidió evitar más polémicas. “Aún está pendiente el caso de elevarles las pensiones, que no se ha cumplido. Si hacemos esto, nos abrimos un frente más”, indicó una fuente de la PCM.

Lo llamativo del caso es que, mientras esto podía afectar a los pensionistas de la PNP y de las FFAA, el director general de la Policía, Vicente Romero, no le dio importancia al tema -como se sabe, él toma esa actitud con las decisiones de sus mandos políticos-, en el Comando Conjunto militar el almirante José Luis Paredes Lora sí indagó sobre el tema.

Sin embargo, Carlos Basombrío y Jorge Nieto, ministros del Interior y de Defensa, respectivamente, manifestaron que se tendría que estudiar más esta propuesta.

¿Resultado? Será para la próxima, pero averiguamos que los mismos “técnicos” del MEF pretenden que las pensiones del nuevo régimen pensionario (DL 1133) pasen en algún momento a las entidades privadas que manejan fondos previsionales, es decir a las AFP. Habrá que estar atentos.

César Rojas

Periodista de investigación y miscelánea. Creo que solo la verdad nos hará libres, aunque duela

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *