FRENTE AMPLIO PODRÍA SEPARAR A GLAVE Y HUILCA POR INFRATERNAS

FRENTE AMPLIO PODRÍA SEPARAR A GLAVE Y HUILCA POR INFRATERNAS

Marco Arana acusa de “grave irresponsabilidad política” a congresistas que pidieron separación de Jorge Castro de comisión Lava Jato

El Frente Amplio, encabezado por los congresistas Marco Arana y Humberto Morales, ofreció esta mañana su respaldo público a la permanencia del congresista Jorge Castro en la comisión “Lava Jato” y más bien bajó el dedo a los nueve legisladores de su propia bancada, liderados por Marisa Glave e Indira Huilca, que plantearon su separación. Luego de una rueda de prensa, Marco Arana ofreció estas declaraciones:

– ¿Cómo ha recibido el Frente Amplio el pedido para separar a Jorge Castro planteado por un grupo de legisladores encabezado por Marisa Glave?

– Ella tiene que explicar las motivaciones de por qué los temas internos del Frente Amplio están siendo llevados de esta manera a la prensa. Sin duda, lo que hay que hacer, no sólo Tierra y Libertad sino todo el Frente Amplio y las demás fuerzas políticas es vigilar porque la comisión Lava Jato haga bien su trabajo de investigación, en vez de estar generando un ruido político y generar una desconfianza en que el Ministerio Público o el Poder Judicial no puedan llevar a cabo esta investigación como se debiera. Lo que hay que hacer es comprometernos, exigir, vigilar para que esa comisión se convierta en una comisión que lleve a la cárcel a los corruptos de toda pelambre que hayan tenido que ver en estos casos.

– ¿Se va a evaluar el tema en una reunión de bancada?

– Sí, efectivamente. Lo que pasa es que tengan ustedes en cuenta que la legislatura terminó la tercera semana de diciembre, fue la última vez que nos reunimos, luego han venido las fiestas de Navidad, las comisiones han dejado de reunirse. De los veinte parlamentarios del Frente Amplio, 17 son provincianos, varios de ellos o han estado intermitentemente yendo y viniendo. Estamos haciendo la coordinación para que cuando todos ellos estén aquí, la próxima semana seguramente, podamos tener una reunión.

– ¿Qué opina de la carta notarial remitida por la vocera alterna Marisa Glave al congresista Castro, exigiéndole que rectifique el calificativo de ‘infraterna’?

– Bueno, lamentable esa carta notarial. Entiendo que el congresista Castro va a responderle, también como será su derecho, pero lamentable que a temas internos del Frente Amplio se les dé una mayor importancia que a temas nacionales como la unidad de las fuerzas políticas en la lucha contra la corrupción.

– Si la comisión Lava Jato convocara a las congresistas Marisa Glave o Indira Huilca ¿cuál sería la actitud del Frente Amplio?

– La comisión está estableciendo su plan de trabajo y hasta donde conocemos en los casos de corrupción están implicados o van a estar investigados- para decirlo correctamente- presidentes, ministros, directores de ministerios, presidentes regionales, porque Lava Jato, Odebrecht, OAS, Camargo y las otras empresas brasileñas están metidas en la Amazonía, están metidas en el sur del país con el gasoducto, están metidas en el proyecto Puyango-Tumbes, están metidas en las obras de carreteras y electrificación y de hidroeléctricas en Cajamarca. Todos los que tienen que ser convocados, incluso si son congresistas o presidentes regionales, alcaldes, alcaldesas, administradores de municipios o gerentes de gobiernos regionales, todos tienen que ser citados, sin excepción.

– ¿Qué es lo que va a pasar, concretamente, con el pedido para que se retire a al congresista Jorge Castro de la comisión Lava Jato?

– Se tomará en cuenta, se tramitará, las opiniones de todos se respetan, sin embargo aquellos temas que trasgredan las reglas de fraternidad, de debate interno dentro del Frente Amplio, políticamente se tomarán las decisiones adecuadas, siempre en diálogo, pero también con el llamado a la más absoluta responsabilidad. La forma como han ventilado los temas internos del Frente Amplio o incluso han generado este ruido político, en vez de estar centrados en la lucha contra la corrupción y en que el periodo de investigación se amplíe a la época de Fujimori-Montesinos, está distrayendo el foco de atención principal y es una grave irresponsabilidad política.

– ¿Eso implicaría separarlos?

– Vamos a tomar las discusiones, los debates internos. No puedo adelantar ninguna opinión. Yo espero que los temas se resuelvan, por un lado en el ambiente de diálogo y fraternidad pero por otro lado en el ambiente también de responsabilidad de derechos y deberes que los militantes del Frente Amplio tenemos. Y ellos siguen siendo militantes del Frente Amplio, así que se actuará con la mayor responsabilidad pero también con la mayor transparencia y severidad sobre esos temas.

Eduardo Deza León

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *