GERENCIA DEL PJ Y SERVIR SE ENFRENTAN A PRESIDENTE DE CORTE SUPERIOR DE LIMA

By / 2 meses ago / Reportaje / No Comments
GERENCIA DEL PJ Y SERVIR SE ENFRENTAN A PRESIDENTE DE CORTE SUPERIOR DE LIMA

Oswaldo Ordóñez, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, destituyó en forma irregular a varios funcionarios de su sector, excediendo sus atribuciones legales, señalaron el gerente general del Poder Judicial, Jaime Gómez Valverde, y el Tribunal del Servicio Civil.

Al caos producido por la huelga judicial, la partida de Víctor Ticona de la Presidencia de la Corte Suprema al Jurado de Elecciones, y cuestionados procesos como el de Nadine Heredia, se suma que la máxima autoridad en este poder del Estado a nivel de Lima ha sido reconvenido públicamente por haber violado la Ley Servir y el Reglamento del Régimen Disciplinario y Sancionador del Poder Judicial.

cortedelimacopia

Corte Superior de Lima no viene cumpliendo con resoluciones ordenadas por Servir

El 7 de abril, ingresaba al despacho de Ticona el Oficio 454-2016-GG/PJ del entonces gerente general del PJ, Pedro Tapia Alvarado, con el Informe 353-2016-GRHB-GG-PJ, realizado días antes por el gerente de Recursos Humanos, Jaime Gómez Valverde.

“Se han delimitado las competencias en relación al funcionario encargado en el Poder Judicial de imponer sanción disciplinaria de destitución, la misma que recae en la Gerencia de RRHH, lo que ya se había comunicado con anterioridad a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Lima”, indica el documento la parte Análisis.

Esto se redactó luego del pedido de consulta de César Espinoza Ato, quien había sido retirado de su centro laboral con la firma de puño y letra de Ordóñez a fines de agosto. El informe de la Gerencia General del PJ se basa en la Ley 30057 del Servicio Civil, y el referido reglamento, donde se lee lo siguiente:

VULNERA PRINCIPIO DE LEGALIDAD

“Se establece en la cuarta disposición complementaria y al final del acotado reglamento que en el caso de las Unidades Ejecutoras y Cortes Superiores de Justicia, el funcionario competente para imponer la sanción de destitución es el Gerente General del Poder Judicial, y por delegación de facultades le corresponderá al gerente de Recursos Humanos y bienestar”.

espinozadiaz

Trabajadores judiciales César Espinoza Ato y Pedro Díaz Valdivia

Desde el 18 de octubre, en la Presidencia del Poder Judicial figura otro informe similar, remitido por la Gerencia General, pero Ticona optó por el silencio ¿cómplice? Su sucesor interino, Ramiro De Valdivia, también dispone de esta información desde el 21 de noviembre.

Otro caso es el de Pedro Diaz Valdivia, quien laboraba en el Quinto Juzgado de Paz Letrado de Surco y San Borja y fue retirado con la firma de Ordóñez en febrero. En su caso, es el mismo Servir que emite la Resolución 01587-2016-SERVIR-TSC el 29 de agosto.

“Declarar la nulidad por haber vulnerado el principio de legalidad y el debido procedimiento administrativo por haber sido emitida por un órgano no competente (…) Retrotraer el procedimiento administrativo al momento de la precalificación de la falta a cargo de la Secretaría Técnica”, decreta el organismo.

Sin embargo, la Corte Superior de Lima no ha ejecutado esta norma. Díaz lleva nueve meses sin trabajo, teniendo una familia que mantener.

ordonezservirdiaz

Resolución de Servir señalando que era improcedente destitución ordenada por Ordóñez

SERVIR PINTADA EN LA PARED

Similar situación atraviesa la auxiliar judicial Roxana Camas Casanova, destituida el 25 de mayo. Ella tiene a su favor la Resolución 02227-2015-SERVIR-TSC-Primera Sala, que estipula “disponer la reposición en el cargo que ocupaba hasta antes de producirse su cese o en otro cargo se similar categoría”.

Ella también sigue sin poder trabajar. MANIFIESTO accedió a documentación de otros casos similares, donde la Autoridad Nacional del Servicio Civil prácticamente no sirve para nada.

ordonezservircamas

Resolución de Servir a favor de trabajadora Roxana Camas Casanova

Conversamos con el aún presidente de la Corte Superior de Lima, quien justificó sus actos, señalando que las opiniones en contra de estos son subjetivas y no se ajustan a la ley.

“En Servir hay varias resoluciones que están confirmando varias destituciones, justo nos acaban de confirmar. Nos ceñimos a la ley, en base a un informe de la Gerencia Legal del Poder Judicial y de la Asesoría Jurídica de la Corte de Lima. Han vuelto a cambiar las personas que asumen estas posiciones. En todo caso, deben respetar la posición institucional”, nos dice.

Respecto a por qué no repone en sus cargos a los funcionarios que ganan sus procesos en Servir, indicó que las resoluciones de este organismo no son vinculantes inmediatamente. “Nosotros no actuamos en función a lo que diga Servir, sino a lo que diga la ley. Si Servir se equivoca, acudimos a la vía judicial. Será el juez el que definitivamente decida”, argumenta.

César Rojas

Periodista de investigación y miscelánea. Creo que solo la verdad nos hará libres, aunque duela

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *