GOBIERNO EVALUARÍA NOMBRE DE ECONOMISTA HUGO ÑOPO COMO REEMPLAZO DE SAAVEDRA

By / 2 meses ago / Zona Roja / No Comments
GOBIERNO EVALUARÍA NOMBRE DE ECONOMISTA HUGO ÑOPO COMO REEMPLAZO DE SAAVEDRA

Al parecer en el Ejecutivo ya están pensando en un “Plan B” en caso se consume la intención del fujimorismo y el Apra de censurar o forzar la renuncia del ministro de Educación Jaime Saavedra. MANIFIESTO pudo conocer que ya las altas esferas del gobierno evalúan el nombre del reconocido economista y matemático Hugo Ñopo Fernández para suceder al actual ministro en la tarea de lograr la reforma educativa y preservar las nuevas leyes universitarias.

Ñopo es PhD en Economía en la Northwestern University de Illinois, Estados Unidos, además de títulos en matemáticas de ingeniería de sistemas en la PUCP y la UNI. Se ha especializado en matemáticas a través de maestrías y doctorados. En el sector público peruano fue asesor del Ministerio de Trabajo, y posteriormente pasó a ser investigador y luego alto funcionario de la División de Educación del Banco InterAmericano de Desarrollo (BID).

banco-interamericano-de-desarrollo

Hugo Ñopo ha sido investigador principal en el BID

Actualmente trabaja en la ONG Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), donde se aboca al tema educativo y a los mercados laborales. En esa ONG se mantiene como investigador el exregidor villaranista Eduardo Zegarra y estaba hasta hace unos meses la hoy congresista Marisa Glave.

El economista y matemático se ha venido especializando en investigaciones sobre educación y el mercado laboral. En El Comercio escribió precisamente unas columnas hace pocos meses, donde concluía que era necesario fortalecer la carrera docente y hacerla más exigente para así conseguir mejorar los estándares educativos del país.

Ñopo años atrás se enfrentó públicamente a la izquierda al cuestionar las cifras de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). En 2005, a través del diario Correo, indicó que esa entidad había sobredimensionado el número de víctimas causadas por la lucha contra el terrorismo entre 1980-2000 y estaba aplicando un mecanismo que no era válido, por lo que cuestionó el trabajo del norteamericano Patrick Ball, autor de la polémica cifra.

“Lo que hizo Ball fue utilizar un modelo inaplicable para la realidad del país. Los supuestos técnicos que se usaron para el cálculo fueron errados y condujeron a una cifra poco seria y absolutamente irresponsable. El método de Ball sirve para contar peces en un estanque, delfines en un océano, biomasa de anchoveta o venados en un bosque… emitir una cifra sin que se muestren las identidades de las víctimas demuestra que no hubo rigor estadístico ni matemático“, decía entonces.

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *