GRUPO EL COMERCIO BUSCA BLINDAR A GRAÑA Y MONTERO EN INVESTIGACIÓN A ODEBRECHT

By / 1 semana ago / Noticia / No Comments
GRUPO EL COMERCIO BUSCA BLINDAR A GRAÑA Y MONTERO EN INVESTIGACIÓN A ODEBRECHT

Un aspecto poco abordado en la prensa con respecto a las denuncias de coimas pagadas por la transnacional Odebrecht es la actuación de la firma peruana Graña y montero, ligado al grupo periodístico de El Comercio y al que esa corporación buscaría proteger pues ha sido socia de la empresa brasileña en millonarios proyectos de inversión dentro del país.

Al respecto, el abogado Manuel García Torres declaró en Radio San Borja que es bastante llamativo que los medios del Grupo El Comercio no hayan cuestionado el acuerdo que viene alcanzando la justicia peruana con Odebrecht, cuando es a todas luces irregular que se brinde privilegios a los directivos de una firma que ha admitido ya haber corrompido a funcionarios en el sector público.

“Me llama la atención porque, si aún no se ha levantado el velo de investigaciones en forma mínima, ¿cómo podemos llegar a un acuerdo con organización criminal?? ¿No será que El Comercio, donde es accionista Graña y Montero, querrá de alguna manera echar un manto de impunidad para que su socio accionista no sea investigado”, subrayó.

manuel-garcia

Abogado Manuel García Torres

Recordó que si ya vamos admitiendo que la empresa Odebrecht incurrió en corrupción, entonces qué podríamos decir de la socia en el Perú en caso todas las obras.

Graña y Montero, con 25 empresas en el Perú y 17 en el extranjero, ¿conocía o no conocía de las coimas? ¿Se repartían las utilidades entre ambas o también habían detracciones por pagos indebidos”, aseveró.

A su turno, el economista César Huamanchumo sostuvo que era necesario que Graña y Montero sea incluida en las investigaciones que realicen el Congreso de la República o el Ministerio Público en torno a los negocios de Odebrecht.

“No me cabe duda que hay que investigar a Graña y Montero, esa colaboración como asociada la pone en bandeja para que vaya al fiscal por las pruebas del caso. La empresa debe colaborar, ahora alega que no sabía nada de nada pero tanto Graña y Montero como Odebrecht fueron socios, han recibido fondos del gobierno y han trabajado para ganar licitaciones“, subrayó.

cesar-huamanchumo

Economista César Huamanchumo

Cabe señalar que la firma transnacional acumula decenas de miles de millones de dólares en proyectos de inversión en el país, con obras como el Gasoducto Sur Peruano, el proyecto de irrigación Olmos, las carretera interoceánicas norte y sur, la central hidroeléctrica Chaglla, la Línea 1 del Metro de Lima, entre otras.

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *