IZQUIERDISTAS COCINAN “GOLPE” CONTRA MARCO ARANA

By / 2 meses ago / Reportaje / 1 Comment
IZQUIERDISTAS COCINAN “GOLPE” CONTRA MARCO ARANA

Células veronikistas hacen trabajo de hormiga en el país y el extranjero para lograr inscripción que deje sin piso al fundador de Tierra y Libertad.

El jueves 10 de noviembre -dos días antes de la diáspora partidaria en Tierra y Libertad- un grupo denominado Movimiento por un Nuevo Perú-San Ignacio mostraba en su página de Facebok su abierto apoyo a la inscripción electoral de una facción separatista: “Cajamarca en respaldo a Verónika Mendoza. Estamos listos para la recolección de firmas”, decía.

Dos días después -el mismo 12 de noviembre- el Comité Frente Amplio-Zonal Lince emitió un comunicado señalando que en su asamblea del día 9 ya había acordado respaldar por unanimidad “la legalización e inscripción ante la ONPE” del Movimiento por un Nuevo Perú. ¿Sabía Marco Arana de estas movidas clandestinas? Dicen que sí, pero no podía hacer nada.

imagenes-np-13

Desde las propias bases de Arana ya se pronuncian a favor de partido de Verónika Mendoza

La cosa no queda ahí, pues otro grupo denominado Movimiento Nuevo Perú- filial Villa El Salvador anuncia en su página de Facebook, junto al rostro de Verónika Mendoza, lo que podría terminar siendo el logotipo de la nueva organización: un mapa de nuestro país en color blanco con el fondo rojo. También piden recolectar firmas y concretar su inscripción aislada.

Y hay más, porque el pretencioso bloque zurdo también ha puesto a trabajar, muy a su estilo, a sus satélites en el extranjero, como el Frente Amplio-Suecia. “La esperanza se hace luchando permanentemente. Hoy es el reto Movimiento por un Nuevo Perú”, se lee un mensaje en su muro de Facebook.

imagenes-np-1

Este podría ser el símbolo que utilizará la nueva agrupación de izquierda

Una fuente cercana a Marco Arana declaró a MANIFIESTO: “Pueden comprar una inscripción, hay muchas en venta. Con eso no lograrán arrinconar a Tierra y Libertad o a los que apuestan por el Frente Amplio y no están por tener una inscripción como son la CUT, el M19 o Uníos, Coordinación Nacional Progresista, Mundo Verde, etc”.

Pero los problemas le habían llegado a Arana de todas partes. Ya en el Congreso Metropolitano del Frente Amplio, llevado a cabo a mediados de setiembre, un sector minoritario planteó formalmente la idea de ‘abrir el padrón’ pero el pedido fue bloqueado estratégicamente dentro de las comisiones. Fue por esos días que la salud del ex sacerdote se resquebrajó terminó en una clínica.

En ese mismo cónclave zurdo, otro sector digitado a distancia quiso que ahí mismo se dispusiera iniciar la recolección de firmas con la denominación Frente Amplio. Tampoco prosperó esta propuesta, luego de que fuera votada en una de las comisiones de trabajo del documento de Reglamento de Organización.

imagenes-np-5

Hasta los simpatizantes de Europa quieren subirse al nuevo barco

MESA SERVIDA

Fuentes internas señalaron a MANIFIESTO que este bloque de izquierda estaría tendiendo la mesa para la candidatura presidencial de Verónika Mendoza en el 2021- y la hipotética de Marisa Glave en el 2025, según propia confesión -algo que ya había advertido en setiembre el congresista Humberto Morales-.

Antes de eso vienen los comicios municipales y regionales del 2018 que podrían terminar siendo su campo de entrenamiento. Y para eso no necesitan el lastre que representa Marco Arana, con cuya inscripción pudieron volver a unir a la izquierda peruana, aunque fuese por un momento.

Mientras esto ocurre, un grupo de veronikistas denominados los “impulsores” se ha dado al trajín intenso de gatillar la inscripción del Movimiento Nuevo Perú por Trabajo, Vida Digna y Democracia, a través de la compra del kit electoral -que les sería entregado en estos días- con lo que empezará la recolección de firmas a nivel nacional.

vernika-y-marisa

Marisa Glave y Verónika Mendoza serían las cartas “presidenciables” en los próximos diez años

MANIFIESTO pudo conocer que el domingo 20 de noviembre se reunirán a puerta cerrada los denominados “impulsores” para diseñar la campaña que sería lanzada en los próximos días en el Cusco, lugar de nacimiento de Verónika Mendoza.

“En Tierra y Libertad venimos fortaleciéndonos como partido, estamos caminando hacia un Congreso Nacional el 13, 14 y 15 de enero y también impulsando y trabajando en el Frente Amplio como apuesta estratégica para lograr un país con justicia social y ecológica, lo que involucra un programa radical. Si hay organizaciones o partidos que también tengan esa apuesta, trabajaremos juntos”, señaló la fuente.

BANCA COJA

El fundador de Tierra y Libertad se encuentra contra las cuerdas y no puede responder los golpes que amenazan llevarlo a la lona, pues su preocupación mayor es mantener la unidad de una bancada en la que sólo le quedan nueve congresistas -hasta ahora- tras las salidas abruptas de Glave Remy y Zeballos Patrón.

Al ex cura ecológico le queda el amparo de María Elena Foronda, Humberto Morales, Wilbert Rozas, Zacarías Lapa, Rogelio Tucto, Hernando Cevallos, Oracio Pacori y Jorge Castro, además del suyo propio. Y lo que menos quiere es que en cualquier momento alguien más se vaya dando un nuevo portazo.

marco-arana

Marco Arana y la difícil tarea de evitar perder la bancada que lidera

Fuera de eso, por el otro lado, completan la bancada del crujiente frente amplio Alberto Quintanilla y Richard Arce (Partido Socialista), Indira Huilca y Édgar Ochoa (Movimiento Sembrar), Mario Canzio y Edilberto Curro (Coordinadora Nacional Progresista), además de los reelectos Manuel Dammert y Justiniano Apaza y la independiente Tania Pariona.

ESTATUTOS VIOLADOS

Unas semanas antes de que renunciaran en masa, Glave, Francke, Zeballos, Monge y una docena de dirigentes más de Tierra y Libertad habían empezado a ser procesados en la Comisión Nacional de Ética, en aplicación del Artículo 49° de sus Estatutos, que otorga a este organismo la facultad de “juzgar y decidir sobre las violaciones a la ética y a la fidelidad a los principios partidarios”.

El grupo en el que recayó el espinoso encargo de procesar a sus pesos pesados está integrado por José Luis Matta, Miguel Cortavitarte y Valery Tarazona, ninguno de los cuales figuró dentro del bloque de disidentes. Lo cierto es que tampoco parece haber existido mucha convicción en hacerlo, pues se afirma que los investigados- especialmente Glave- los desairó más de una vez.

Eduardo Deza León

The author didn't add any Information to his profile yet.

One Comment

  • Miguel Cortavitarte19. Nov, 2016

    Estimados señores de “Manifiesto”; investiguen bien. Me alejé de Tierra y Libertad antes de las primarias en las que salió elegida Verónika Mendoza como candidata del Frente, cansado de las luchas internas (no me sumé a ninguna de las facciones) y de los errores de la Dirección Nacional encabezadas por el hoy renunciante Pedro Francke. Por otro lado no he realizado activismo político durante la campaña de Mendoza. Espero puedan rectificar su información.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *