JUEZ SENTENCIADO COMO MAL PADRE ES LA “ESTRELLA” DE NUEVO DOCUMENTAL DE APRODEH

By / 2 meses ago / Zona Roja / No Comments
JUEZ SENTENCIADO COMO MAL PADRE ES LA “ESTRELLA” DE NUEVO DOCUMENTAL DE APRODEH

ONG financia cinta donde aparece Marco Cerna Bazán para acusar a militares en Ayacucho. Documento audiovisual evita llamar “terrorista” a Sendero Luminoso

“Te saludan los cabitos”, un documental financiado por organizaciones financiadas desde el extranjero como las ONG Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) y Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), tiene como uno de sus personajes centrales al magistrado Marco Cerna Bazán, quien era presidente del Colegiado B de la Sala Penal Nacional y fue recientemente sentenciado por no cumplir con la pensión de alimentos que exigía la madre de su hijo extramatrimonial.

Cerna es conocido en fueros judiciales por condenar siempre -o casi siempre- en los casos que las ONG miembros de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos acusan de excesos criminales a representantes del Estado. Sin embargo, fue recusado en un caso cuando se descubrió que un hermano suyo tenía relaciones laborales con una de éstas, la ONG Instituto de Defensa Legal (IDL).

afiche

Nuevo documental todavía no se estrena en el circuito de cine comercial

El magistrado aparece en escenas de inspección ocular a La Hoyada y otras zonas donde se habrían producido los crímenes. Asimismo, se reproducen sus preguntas y cuestionamientos en una audiencia del proceso, los cuales van en la línea de los financistas del video.

Otro hecho llamativo de la cinta es que, si bien se centra en los asesinatos y desapariciones forzadas que algunos miembros del Ejército habrían perpetrado en el cuartel Los Cabitos de Ayacucho, se evita usar la palabra “terrorismo” o “terrorista” al hablar de Sendero Luminoso. En vez de eso, se usa el término “grupo violentista”, como si fueran unos simples agitadores del orden.

gloriaacano

Abogada Gloria Cano, otra de las “estrellas” del film

Luis Cíntora, el director, admite que “Te saludan los cabitos” se hizo con dinero de Aprodeh y EPAF, asumiendo expresamente que es una versión de parte de los acusadores, al punto que no se ve un solo segundo donde estos o sus allegados responsan a la denuncia. Estas ONG eran las impulsoras, hasta hace un tiempo atrás de denuncias contra el Estado por supuestas violaciones de derechos humanos en el operativo de rescate de rehenes tomados por el grupo terrorista MRTA, acusaciones que terminaron siendo falsas.

En fin, esperemos que el Poder Judicial haga verdadera justicia, y no se deje llevar por actos efectistas antes que las pruebas y argumentos legales.

César Rojas

Periodista de investigación y miscelánea. Creo que solo la verdad nos hará libres, aunque duela

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *