KUCZYNSKI Y BACHELET CONFIRMAN: ADIÓS A 200 MILLAS

By / 2 meses ago / Reportaje / 1 Comment
KUCZYNSKI Y BACHELET CONFIRMAN: ADIÓS A 200 MILLAS

Perú y Chile reactivarán mecanismo del 2+2 y adecuarán normativa interna a derecho internacional, lo que quiere decir Convención del Mar, como adelantó MANIFIESTO.

En la quincena de noviembre -dos semanas antes del viaje de Pedro Pablo Kuczynski a Santiago- MANIFIESTO publicó un informe titulado: “PPK negocia soberanía de 200 millas peruanas con presidenta de Chile”, en el que se anunciaba que nuestro jefe de Estado llevaría bajo el brazo una propuesta para zanjar definitivamente el tema de la nueva frontera marítima trazada por La Haya.

Ayer -como corolario de la visita de dos días de nuestro mandatario a predios mapochos- Kuczynski y Bachelet suscribieron una declaración conjunta que dispone reactivar el Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política (Mecanismo 2+2) -interrumpido por Chile- y adecuar las normativas internas al fallo emitido por el tribunal del eslovaco Peter Tomka el 27 de enero del 2014.

Aquí una atingencia: el mecanismo del 2+2 que se llevaba a cabo entre los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de ambos países fue cancelado por La Moneda el 24 de marzo del 2014, una vez que tomó conocimiento preliminar del contenido del Proyecto de Ley N.° 3608/2013-PE que terminó siendo enviado al Congreso por el entonces presidente Ollanta Humala recién en junio.

convemar

Convención del Mar solo reconoce soberanía sobre 12 millas de mar territorial

Esa norma. denominada formalmente Ley sobre el Ejercicio de las Libertades de Comunicación Internacional en el Perú, otorgaba a Chile y a terceros países libre navegación, sobrevuelo de naves y tendido de cables submarinos en las 200 millas, pero sin que nuestro país renuncie a su soberanía, lo que fue rechazado de plano por el vecino del sur.

Lo que Chile busca -lo han dicho abiertamente autoridades como el ex presidente del Senado, Jorge Pizarro- es que el Perú modifique su Constitución Política y se someta a la Convención del Mar que solo reconoce una soberanía de 12 millas desde la costa y convierte las 188 millas restantes en tierra de nadie o, mejor, en agua de todos.

foto-bachelet-2

PPK tendrá que llevar la eventual suscripción de un tratado ante el Congreso

En este contexto, resulta válido preguntarse qué ofrecimientos hizo Pedro Pablo Kuczynski a Michelle Bachelet para que accediera a retomar el mecanismo del 2+2, cuyo principal punto en agenda es firmar el acta con las coordenadas definitivas del nuevo límite marítimo que será enviada a las Naciones Unidas para su reconocimiento internacional. ¿Se tratará de la enmienda constitucional o de un proyecto que la satisfaga?

El actual presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, Juan Carlos Del Águila (Fuerza Popular), declaró a este semanario que no ha recibido ningún planteamiento para reactivar el archivado Proyecto de Ley N.° 3608/2013-PE, pero que en cualquier momento podría hacerse, a pedido de una bancada o del propio Ejecutivo.

Eduardo Deza León

The author didn't add any Information to his profile yet.

One Comment

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *