LE ANULAN LICITACIÓN DE PATRULLEROS PERO FONCODES LO CONTRATA

By / 3 meses ago / Reportaje / 1 Comment
LE ANULAN LICITACIÓN DE PATRULLEROS PERO FONCODES LO CONTRATA

Carlos Salazar, quien presidió comité de licitación de 677 vehículos sobrevalorados para la Policía Nacional, ahora cobra 13 mil soles mensuales en Foncodes

Luego de haber recomendado la compra de las camionetas más caras del mercado por 35 millones de soles de nuestros impuestos durante el gobierno de Ollanta Humala, Carlos Salazar Vargas Machuca, quien presidió el comité de licitación respectivo, se ha “reenganchado” en el Estado y por medio del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES).

En septiembre del año pasado, La República reveló que la Oficina General de Administración del Ministerio del Interior iba a pagar esta cantidad a la compañía Euroshop por 677 vehículos modelo Amarok de Volkswagen, que luego iban a tener que ser acondicionados para patrullar las calles. Ante ello, el entonces ministro José Pérez Guadalupe ordenó paralizar la licitación.

Sin embargo, los miembros del comité encargado del proceso, Carlos Salazar Vargas Machuca, César Durand Garland y Juan Pacheco Felipa, siguieron laborando como si nada. Incluso Vargas Machuca fue designado, en abril pasado, en la Comisión de Transferencia con el gobierno de PPK, por el entonces titular del Mininter.

Consultados por MANIFIESTO, actuales funcionarios indicaron que no habría habido corrupción en la licitación de vehículos policiales, sino “una confusión” con los términos de las bases que llevaron a que solo Euroshop quede como postor en el proceso. Si bien se declaró nulo, se realizó otro con un nuevo marco normativo y especificando nuevas características del producto, donde no participó ni Salazar ni otro de los excomisionados.

Es así que, el 28 de setiembre Jorge Apoloni Quispe, director ejecutivo de Foncodes -la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, lo había sido designado en ese cargo un mes antes- solicita la contratación de un “coordinador de logística”. Se abrió el proceso de convocatoria CAS 048-2016, y el ganador fue el responsable de la irregularidad de un año antes. Vargas Machuca ahora seguirá cobrando S/. 13,000.00 (trece mil soles) al mes.

foncodesprocesocas

¿Cómo que seguirá cobrando? Resulta que Salazar Vargas Machuca ya daba asesoría especializada en contrataciones públicas, como consta en la orden de servicio Nª 1217, fechada el mismo día en que se pide abrir el concurso CAS. El mismo Apoloni Quispe hizo esto último, cuando lo normal es que la solicitud venga de la unidad que requiere el servicio, como Logística o Abastecimiento.

“El director ejecutivo pidió una convocatoria CAS hecha a la medida del curriculum vitae de Salazar, porque solicitan que el postulante haya tenido 2 años como jefe o su equivalente en Presupuesto Público. Jamás se ha visto que para jefe de Logística se necesita como experiencia haber sido de Presupuesto. Ni siquiera solicitan que haya sido jefe de logística sino cualquier otro cargo que se parezca”, indicó una fuente del MIDIS.

foncodesordendecompra

Por su parte, Lorena Mendoza, de la Unidad de Administración de FONCODES, aseguró que desconocía el caso de las camionetas para la PNP, pero aseguró que la contratación del economista se hizo en base a los documentos que este presentó y a la Ley Servir

De este modo, se le presentó la Virgen a Salazar Vargas Machuca. La misma persona que recomendó comprar los productos más caros del mercado, a costa de los recursos públicos, ahora se encargará de coordinar con las oficinas de Foncodes para elaborar el Plan Anual de Contrataciones, y solicitar la aprobación de expedientes de contratación y/o bases según las normas vigentes, entre otras funciones “especializadas”.

César Rojas

Periodista de investigación y miscelánea. Creo que solo la verdad nos hará libres, aunque duela

One Comment

  • Martin30. Oct, 2016

    En el segundo proceso siguieron los mismos con la intención de favorecer a los mismos. El Señor Durand fue el asesor técnico, solo basta ver el acts de la buena pro donde consta que el fue la persona llamada a calificar “técnicamente” las propuestas, y por favor vean la calidad de conceptos técnicos.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *