“LIBRO DEL MRTA DEMUESTRA QUE ESTE GRUPO SIGUE VIVO”

By / 2 meses ago / Entrevista / No Comments
“LIBRO DEL MRTA DEMUESTRA QUE ESTE GRUPO SIGUE VIVO”

General PNP Juan Gonzales, exjefe de Dincote, analiza publicación terrorista

Conocido como “El Chacal”, por su olfato y dedicación a detectar terroristas, el general Juan Gonzales Sandoval brilló en la Policía Nacional por ser uno de los primeros oficiales en aplicar con éxito la táctica de inteligencia. Capturó a Lori Berenson y otros delincuentes, por lo cual es una voz autorizada para hablar de “Reflexiones Necesarias (de la derrota a la victoria o el retorno del Inkari)”, libro del MRTA publicado en Bolivia por un secuaz de Víctor Polay.

¿Cómo se puede entender que esta vertiente del MRTA, autodenominada Fuerzas Armadas Revolucionarias – Ejercito Popular Tupamarista, defienda sus actos terroristas en Bolivia, presentándose como luchadores sociales?
Recordemos que Walter Chávez, un requerido de la justicia peruana por terrorismo, estaba de asesor de Evo Morales, y no lo han podido repatriar hasta ahora porque el gobierno de allá considera que lo que él hizo no fue un crimen.

¿Esta posición del gobierno boliviano no es la misma de Francia, Suecia o Noruega, donde Sendero Luminoso también publica libros? Acá “De puño y letra” de Abimael Guzmán no pudo castigarse como apología del delito.
Sobre eso la Dirección contra el Terrorismo hizo un atestado que pasó a un juzgado que lo archivó en base a una jurisprudencia del Tribunal Constitucional (año 2012) sobre otros casos de apología de terroristas.

portadamrta

Portadas del libel distribuido por un cuadro del MRTA en Bolivia

En una parte del libro, los emerretistas dicen que activan en Perú…
Es una reivindicación de que el MRTA, así como Sendero Luminoso, están presentes y haciendo su trabajo político. El libro demuestra que está vivo, y esto es porque el Congreso de la República no hace su trabajo respecto a revisar esa misma resolución del TC respecto a la apología, para precisar la ley, ya que su tarea es legislar. Ellos están en varios conflictos sociales.

¿En protestas como Conga, donde estaba el excarcelado Wilfredo Saavedra?
Como Sendero, penetran organizaciones, manifiestan que eso debe intensificarse en el futuro y agregan que hay un embalse tremendo que ha dejado Humala. Hay que ver si el nuevo presidente tiene capacidad para destrabar rápido todo lo que dejó. Estamos en una corrupción generalizada que está en el Estado a todos niveles. El gobierno se distrae buscando carteristas o asesinos de sus esposas, cuando hay gente mucho más peligrosa.

saavedrawilfredo

Exemerretista estaba detrás de protestas contra proyectos mineros en Cajamarca

En un pasaje del libro, el autor llama “retención política” al secuestro de personas en la residencia del embajador japonés, en 1996. ¿Qué se entiende por eso?
Los terroristas usan estos términos eufemísticos. Revisas el Derecho y el Código Penal, y la retención no es punible ni dolosa. Lo hacen para evitar el término secuestro, con el agravante de que estaban armados. Lo hacen para presentarse como una revolución que justificaría su uso de armas, pero hablamos de terroristas que cometían crímenes.

 

César Rojas

Periodista de investigación y miscelánea. Creo que solo la verdad nos hará libres, aunque duela

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *