LOS CONTACTOS DE PAREJA HUMALA-HEREDIA CON LA IZQUIERDA EN ESPAÑA

LOS CONTACTOS DE PAREJA HUMALA-HEREDIA CON LA IZQUIERDA EN ESPAÑA

Apunte en agenda revela que Humala se reunió con Cayo Lara y Miguel Reneses en el 2009 en un restaurante de Madrid. Podemos -integrante de bloque zurdo- recibió US$ 7 millones del régimen chavista, según la prensa española, y Verónika Mendoza -cuya letra también estaría en las agendas- fue invitada por Pablo Iglesias a observar las elecciones peninsulares.

A las 9:00 de la noche del martes 21 de julio del 2009, Ollanta Humala y Nadine Heredia se reunieron en el restaurante Domine Cabra de Madrid con Cayo Lara y Miguel Reneses, entonces líderes máximos de la Izquierda Unida (IU) de España.

Esta cena hubiese pasado inadvertida de no ser porque en una página de la cuarta agenda -la anillada de tapa rosada- se hace alusión a la cita nocturna, a la que además habría asistido Francisco Pérez, secretario de Solidaridad Internacional de ese bloque zurdo.

La anotación de la libreta -ahora en poder del fiscal de lavado de activos Germán Juárez Atoche- señala textualmente: “21 julio martes. Cena 21 IU. Restaurante Domine Cabra, calle Huertas #54, a las 21h. Cayo Lara, Miguel Reneses, Fco. Pérez”.

agenda-nadine

Anotaciones en la agenda de exPrimera Dama que dan cuenta de contacto con la IU de España

Se consigna, además, el número telefónico de Cayo Lara, con el código de España: 0034 639135570, algo que Heredia acostumbraba hacer cuando visitaban a algún personaje en el extranjero, como en el caso de la reunión con Mario Vargas Llosa, también en Madrid, de la que MANIFIESTO dio cuenta en anterior nota.

¿Pero quiénes son estos personajes con los que se reunió la pareja Humala-Heredia en los prolegómenos de la campaña del 2011? El primero, Cayo Lara, fue el Coordinador Federal de IU, es decir el número 1, desde que sucedió a Gaspar Llamazares en diciembre de 2008 hasta que entregó el cargo a Alberto Garzón, en junio de este año.

El otro, Miguel Reneses, es más complicado. Como secretario de Organización Federal, miembro de la Comitiva Ejecutiva Federal de IU y diputado en la Asamblea de Madrid se convirtió en el hombre fuerte, en la mano derecha de Cayo Lara. Sus escándalos, sin embargo, estuvieron a la orden del día en la prensa ibérica.

En noviembre del 2004, por ejemplo, una nota del portal Lamarea.com titulada “Miguel Reneses, paradigma de lo que supura en IU” daba cuenta de que en el 2004 ya el partido le había exigido “responsabilidades políticas” por haber viajado a París con una amiga en un viaje oficial para ver el tren ligero.

domine-cabra-restaurante-2

Exclusivo restaurante en Madrid donde tuvo lugar el encuentro 

También se refería a otra denuncia relacionada con el manejo de tarjetas Visa Oro con cargo al grupo parlamentario en la Asamblea con 6,000 euros mensuales de libre disposición. “En aquella ocasión asumió la misma responsabilidad política que con las (tarjetas) black: ninguna”, precisaba el artículo.

PODEMOS

Pero volvamos a la noche de la cena en el Domine Cabra de Madrid, el 21 de julio del 2009, para entender el contexto oculto de la reunión. Un año antes, el 2008, el entonces ministro de Finanzas de Venezuela, Rafael Isea, había firmado en secreto un documento en el que revelaba el envío de gruesas sumas a los líderes máximos de Podemos, el bloque izquierdista que forma parte de la IU.

El Ejecutivo de Hugo Chávez pagó al menos US$ 7 millones a actuales dirigentes de Podemos con el objetivo de extender el ‘movimiento bolivariano’ en España”, según una nota que recién publicó en abril de este año El Confidencial.

podemos-venezuela

Denuncia que remeció a España y aspiraciones de la izquierda ibérica

Según la información, los destinatarios directos de los fondos habrían sido el actual secretario general del partido y candidato en las últimas elecciones generales, Pablo Iglesias, y los pesos pesados en la creación de Podemos, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge.

“La ayuda se canalizó a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), germen del partido de los círculos”, menciona el artículo que levantó gran polvareda política en los medios españoles.

MICROMECENAZGO

El documento oficial venezolano -de acuerdo a esta fuente- fue incorporado a la investigación que realizaba la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional de España desde noviembre del año pasado “sobre la presunta financiación irregular de Podemos”, según la nota de El Confidencial.

De acuerdo a otra información, las pesquisas de la UDEF al morado Podemos de Pablo Iglesias tienen que ver con ‘crowdfundings’ (micromecenazgos) vinculados a sospechas de blanqueo de dinero, una acusación similar por la que el fiscal de lavado de activos peruano Germán Juárez Atoche viene investigando a Nadine Heredia y Ollanta Humala.

La otrora pareja presidencial vuelve a las primeras planas periodísticas

Llama la atención que ambos procesos tengan como común denominador la acusación del financiamiento embozado del gobierno bolivariano de Venezuela para cimentar movimientos políticos, en el caso del Perú el Partido Nacionalista, durante las campañas electorales del 2006 y el 2011.

OBSERVADORA

En la última semana de junio último, la excandidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza -quien además fue una suerte de asistenta personal de Nadine Heredia en años anteriores- viajó a Madrid atendiendo una invitación de Podemos para observar los comicios presidenciales en España.

vero-espana

Fue como “observadora” y Podemos perdió las elecciones

Aquí una atingencia. En abril pasado, Mendoza Frisch reconoció públicamente que podría haber escrito un número de cuenta bancaria en la agenda ‘Sólo para mujeres’ de Nadine. Esto después de que un peritaje oficioso determinara coincidencias en un apunte de la libreta y otros salidos de su puño gráfico.

Hay que indicar que en julio del 2009 el portal de Profesionales del Partido Comunista de Madrid informó de una reunión formal entre Humala Tasso y Cayo Lara pero no mencionó para nada la cena en el Domine Cabra con Miguel Reneses, de la que si dejó constancia la anotación en la agenda de tapa rosada de Nadine Heredia.

Eduardo Deza León

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *