LOS HIJOS DE ODEBRECHT Y EL APRA

By / 3 semanas ago / Reportaje / 5 Comments
LOS HIJOS DE ODEBRECHT Y EL APRA

¿En política hay coincidencias? Cuatro de los principales hombres de confianza en el gobierno de Alan García, Luis Alva Castro, Enrique Cornejo, Luis Nava y Javier Velásquez Quesquén tuvieron a sus hijos cobrando suculentas sumas directa o indirectamente de Odebrecht, empresa que sobornó a funcionarios peruanos en los últimos 11 años.

La semana pasada, el semanario “Hildebrandt en sus Trece” había revelado algo que Velásquez Quesquén tenía bien callado: su heredero Guillermo Velásquez Obando fue contratado por la filial de Odebrecht en Colombia en el 2013. El también abogado estuvo casi dos años allí con la firma de capitales brasileros.

Tres años antes de este trabajo de su hijo, el popular “Sipán” había sido premier de Alan García, e impulsó el proyecto de irrigación de Olmos con una inversión de más de US$185 millones, que finalmente estuvo a cargo de la referida firma.

A esto se agregan los familiares de otros dos exministros, como Luis Alva Castro y Enrique Cornejo -casos mostrados en diversas páginas webs, como la de Macronorte y la del extitular de Economía, César Vásquez Bazán- quienes también prestaron servicios a filiales de los brasileros.

velasquezalvanavacornejo

Hijos de conocidos apristas terminaron trabajando en buenos puestos con Odebrecht o firmas relacionadas

Julia Elisa Alva Parodi, hija de uno de los hombres fuertes de los dos gobiernos apristas, Luis Alva Castro; trabajó para la empresa brasileña Odebrecht desde setiembre de 2006 hasta febrero de 2012, es decir durante todo el gobierno del presidente Alan García“, se revela.

En su página de LinkedIn, la profesional señala que empezó a trabajar para la constructora en setiembre de 2006 como ayudante, hasta marzo de 2007. Al mes siguiente pasa al área de Desarrollo de Personas y Responsabilidad Social en el Consorcio Interoceánica IIRSA NORTE. Finalmente, estuvo en el Área de Personas y Organización hasta febrero de 2012.

“No entiendo, no entiendo, no logro entender cuál es el problema (…) Es una persona que trabaja, ¿acaso no puede trabajar? ¿Es un delito trabajar en esa empresa?”, respondió a Correo Norte el exministro del Interior, de Economía y expresidente del Congreso.

“El Bigote” fue ministro de Transportes entre el 2008 y el 2011, cuando se culminaban -entre muchas otras obras- el Tren Eléctrico y la Interoceánica Sur, ambos adjudicados a Odebrecht. Esta hilera de relaciones laborales-familiares podría ser considerada normal, en vista de los contactos político-empresariales, pero…

Hace un año, el portal Convoca le preguntó a Cornejo sobre su hijo Javier Cornejo Cisneros, contratado como analista socioambiental por Santo Antônio Energia, empresa donde la cuestionada firma brasilera tiene acciones.

interoceanica

Interoceánica Sur, una polémica obra adjudicada y ejecutada en gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García

En MANIFIESTO decidimos pedirle a Cornejo que nos precise esto, y respondió: “Mi hijo no ha trabajado en ningún momento para Odebrecht ni aquí ni en ningún lado. Él es biólogo y trabaja en impacto ambiental En esa tarea ha laborado en la Empresa Santo Antonio que administra una hidroeléctrica en Brasil y que no es Odebrecht“.

“Si bien el principal accionista de Santo Antonio es Electrobras que no tiene ninguna relación con Perú y menos conmigo Odebrecht es un accionista minoritario y no tiene que ver con la administración de Santi Antonio. Mi hijo es un profesional que también ha trabajado en el Manu y en la Reserva de Paracas y no tiene nada que ver con la política“, acota el exministro.

La suerte familiar de Luis Nava -exsecretario personal de García Pérez- con los envueltos en el caso Lava Jato empezó incluso antes de que Alan García regresara a Palacio de Gobierno. Cuando se cerraba la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 2006, el estudio Nava & Huesa Abogados y Asociados SCRL fue contratado por Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción.

Nava Guibert había sido accionista fundador con más participación, y sus acciones las transfirió a su hijo Luis Nava Mendiola. Allí también se inicia su extraordinario progreso, pasando de 892,586 soles facturados en el 2006, a S/. 1’700,781 en el 2010.

En el informe de la “Megacomisión” sobre presunto enriquecimiento ilícito, el exsecretario palaciego aparece “con un desbalance que asciende a los S/. 259 mil”.

Pero estas no son las únicas coincidencias de un grupo político con Odebrecht. Esta historia continuará…

César Rojas

Periodista de investigación y miscelánea. Creo que solo la verdad nos hará libres, aunque duela

5 Comments

  • BERNAN31. Dic, 2016

    TODAVIA DICEN , PORGO LA MANO AL FUEGO ,, CUAL MANO ,, LA MANO NEGRA

  • y o der31. Dic, 2016

    Copia

  • nando31. Dic, 2016

    Todo estos ladrones bienen de generacion en generacion

  • NAVAL03. Ene, 2017

    SI QUE LASTIMA Y PESAR DA QUE EL PERU SE ENTERE DE QUE EX PRESIDENTES DE LA REPUBLICA PERUANA HAYAN PERMITIDO ESTOS ACTOS ILICITOS EN CONTRA DE SUS COMPATRIOTAS QUE LES DIO LA OPORTUNIDAD DE SER PRESIDENTES Y AHORA QUE LES PASARA A CADA UNO DE ELLOS PUES NADA ABSOLUTAMENTE NADA SI EL PODER JUDICIAL SIGUE CON SU MISMA FORMA DE SER HAGAN ALGO POR FAVOR ESTO NO PUEDE QUEDAR ASI EN OTROS PAISES LAS LEYES SON RIGUROSASATE SOY UN PERUANO QUE QUIERE QUE SU PAIS CAMBIE YA DE TANTOS ABUSOS VIVA EL PERU

  • Tachi08. Ene, 2017

    De esto no dice nada o casi nada este pasquín manifiesto, ni lo dirán sus compinches. Imagínense lo que dirían los diarios si hijos de Peruposibilistas o de Humala hubieran trabajado en Idebretch!!

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *