LOS NOMBRES QUE SE VOCEAN PARA REEMPLAZAR A SAAVEDRA EN EL MIN. DE EDUCACIÓN

By / 1 mes ago / Noticia / No Comments
LOS NOMBRES QUE SE VOCEAN PARA REEMPLAZAR A SAAVEDRA EN EL MIN. DE EDUCACIÓN

A raíz de la inminente censura -o renuncia, en caso no quiera ser sacrificado- del ministro de Educación, Jaime Saavedra, ya empiezan a surgir varios nombres que estarían en la lista del presidente Pedro Pablo Kuczynski para relevarlo en sus funciones y seguir adelante con los procesos de reforma educativa que busca implementar el gobierno.

daniel-mora1

DANIEL MORA ZEVALLOS

Si PPK apuesta por dar una respuesta política a la salida de Saavedra, se inclinaría por esta opción. El exlegislador toledista fue el impulsor de la Ley Universitaria y la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), tan resistida entre los parlamentarios apristas, fujimoristas y acuñistas que son propietarios o accionistas de las llamadas “universidades chatarra”.

Mora y Kuczynski ya colaboraron juntos en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) pues llegó a ser jefe de los servicios de inteligencia aunque con poco éxito. En los últimos años se ha dedicado a la legislación en materia educativa y con esa carta postuló a la reelección en el Parlamento con el entonces candidato presidencial Julio Guzmán, cuya lista electoral fue descalificada por el JNE. Ambos ahora integran el proyecto de partido político Futuro Perú.

juan-pablo-silva

JUAN PABLO SILVA MACHER

Representaría el continuismo a la gestión de Jaime Saavedra, pues es el actual viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación y ocupa ese cargo desde junio de 2014. De hecho, su ingreso a la cartera se produjo en noviembre de 2013, junto con Saavedra, luego de haber sido viceministro en el Ministerio de Inclusión Social (Midis). Es el responsable de la inclusión de los contenidos polémicos en el currículo escolar 2017, que algunos sectores identifican con la llamada “ideología de género”.

En la década pasada fue funcionario del Ministerio de Economía en varios cargos, como subordinado a Pedro Pablo Kuczynski durante el régimen toledista. Su carrera en el sector público inició el Ministerio de Educación en 1996, con Alberto Fujimori en el gobierno. Cabe acotar que es hijo de la exintegrante de la Comisión de la Verdad y reconocida activista de ONGs de izquierda, Sofía Macher.

hugo-nopo1

HUGO ÑOPO AGUILAR

MANIFIESTO ha señalado ya que su nombre se viene mencionado en círculos presidenciales como un “Plan B” en caso se consume la salida de Jaime Saavedra. Ñopo es un reconocido economista y matemático que llegó a ser investigador y alto funcionario de la División de Educación del Banco InterAmericano de Desarrollo (BID). Actualmente trabaja en la ONG Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), donde se aboca al tema educativo y a los mercados laborales.

El economista y matemático se ha venido especializando en investigaciones sobre educación y el mercado laboral. En El Comercio escribió precisamente unas columnas hace pocos meses, donde concluía que era necesario fortalecer la carrera docente y hacerla más exigente para así conseguir mejorar los estándares educativos del país.

chang

JOSE ANTONIO CHANG ESCOBEDO

Sería la carta aprista y una recomendación personal del expresidente Alan García a Kuczynski. Chang es el rector de la Universidad San Martín de Porres y fue el ministro de Educación durante el segundo gobierno aprista (2006-2011) y llegó a ser el Presidente del Consejo de Ministros en los últimos meses de esa administración.

En su gestión en el sector Educación impulsó la Ley de Carrera Magisterial y se enfrentó al gremio de maestros SUTEP por las capacitaciones y evaluaciones a docentes. También afirmó que logró llevar al Perú a ser declarado un país con menos de tres por ciento de la población en situación de analfabetismo.

maria-isabel-leon

MARIA ISABEL LEÓN KLENKE

Sería la carta del fujimorismo dentro de la actual coyuntura. León ha sido uno de los “cuadros técnicos” de Fuerza Popular en materia educativa en la reciente campaña electoral y hasta participó en los debates de la segunda vuelta contra el equipo de Pedro Pablo Kuczynski.

Es presidenta de la Asociación de Institutos y Escuelas Superiores del Perú y miembro del Comité Estratégico de Educación de IPAE, teniendo a su cargo la organización anual del CADE en materia educativa. Ha sido directora del gremio empresarial CONFIEP y fundó el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Avia. Es licenciada en Educación en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con estudios de postgrado y maestrías en educación.

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *