MENTIRAS DE CUARTA

By / 4 semanas ago / Opinión / No Comments
MENTIRAS DE CUARTA

Por Luis Miguel Llanos

Hace poco leí una genial y certera crítica a la prensa hecha por el actor Denzel Washington. Una periodista le preguntó cómo enfrentaba las noticias falsas que circulaban sobre él. “Si no lees los periódicos estás desinformado, y si los lees estás mal informado”, respondió. Y prosiguió: “¿Cuál es el efecto a largo plazo de tener mucha información? Uno es la necesidad de ser los primeros, ya no importa si es verdad o no. Así que, ¿cuál es la responsabilidad que ustedes tienen. Decir la verdad, no solo ser los primeros”.

En Perú es fácil darse cuenta de que la gran prensa -por el dinero que maneja, no necesariamente por su calidad- ha renunciado a la verdad. En su afán por vender, ganar en rating o favorecer oscuras agendas, no ha tenido reparos en mentir o perjudicar honras.

Pongo dos ejemplos concretos que prueban lo que afirmo: 1.- Cuando faltaba poco para la segunda vuelta presidencial 2016, el programa Cuarto Poder difundió que existía un audio en el que Joaquín Ramírez, entonces congresista y secretario general de Fuerza Popular, se jactaba de haber lavado 15 millones de dólares pertenecientes a Keiko Fujimori, durante la campaña del 2011. El audio nunca se mostró, pero eso no importaba: Se había perjudicado la candidatura de Keiko vinculándola con el narcotráfico.

2.- Hace unos meses, Cuarto Poder “informaba” sobre la existencia de un escuadrón de la muerte al interior de la Policía Nacional del Perú. Se reveló la identidad de agentes, poniéndolos a merced de las peligrosas bandas criminales. En cualquier país en donde se respetase la institucionalidad, los irresponsables que ponen en peligro la identidad de personas investigadas habrían sido enjuiciados y enviados a prisión. Pero acá ocurrió todo lo contrario: el reportaje fue premiado. Nada importó que no se contrastaran los indicios.

He accedido a información que tiene un programa televisivo, de audios que demuestran que esta “denuncia” fue una patraña que contó con la complicidad de malos elementos. Espero que este programa no se deje llevar por oscuros intereses o la ligereza que ha habido en otros medios, y difunda la verdad de este caso a cargo del cuestionado ministro del Interior, Carlos Basombrío.

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *