MILLONES DE SAAVEDRA NO LO SALVARON DE CENSURA

By / 1 mes ago / Noticia / No Comments
MILLONES DE SAAVEDRA NO LO SALVARON DE CENSURA

Ni la prensa financiada con la publicidad estatal lo salvó. Por 78 votos a favor, y con la retirada de las bancadas de Peruanos por el Kambio y otras que apoyaban al gobierno, Jaime Saavedra dejó de ser ministro de Educación y se convirtió en el primer censurado del régimen. Este episodio también marcó una división entre los grupos parlamentarios.

La sesión del Congreso no se tomó ni dos horas, donde los 71 votos de Fuerza Popular, más los del Partido Aprista, Édgar Ochoa (Frente Amplio), Julio Rosas y Edwin Donayre de APP, y Roberto Vieira (exPPK) decidieron la suerte del único sobreviviente del gobierno de Ollanta Humala en el gabinete ministerial.

Previamente, la Junta de Portavoces había acordado que no se realizara un debate, y solo intervinieran representantes de cada bancada. Esto tuvo que modificarse ligeramente, dando paso a indirectas y acusaciones no solo al gobierno, sino entre la misma oposición.

censuraochoa

Legislador del Frente Amplio, Edgar Ochoa, votó a favor de la censura

Marco Arana, vocero del Frente Amplio, intentó cuestionar la autoridad moral de los fujimoristas, basándose en las denuncias de cierto sector de la prensa que recibió gran dinero por publicidad estatal y que ha cuestionado las compras de canastas navideñas y computadoras a cargo de la actual Mesa Directiva del Parlamento.

Ante ello, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, le recordó a Arana que las adquisiciones habían sido comunicadas hace tres semanas en Junta de Portavoces y Consejo Directivo. “No se hagan ahora los que no tienen conocimiento”, sentenció.

Luego tomaron la palabra Yohny Lescano y Mauricio Mulder, quien le retrucó al primero que criticaba a Fuerza Popular, pero que había apoyado a uno de sus miembros en la Comisión de Ética. “Se ha vuelto muy sobón del congresista Kenji Fujimori”, le espetó.

censuramulderlescano

Acciopopulista Yonhy Lescano y aprista Mauricio Mulder cruzaron puyazos verbales

Luis Galarreta tomó la palabra y recordó que muchos periodistas que hicieron consultorías o recibieron favores económicos del gobierno de Ollanta Humala, y luego en el actual, quisieron polarizar el tema entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, pero apenas pasadas las 11:30 de la mañana se procedió a la votación.

En ese momento, las bancadas de PPK, APP y FA, junto al aprista Jorge Del Castillo, se retiraron del Hemiciclo. A favor de la censura votaron los legisladores de Fuerza Popular y el Apra, donde incluso la legisladora Luciana León votó a través de la aplicación whatsapp.

En los exteriores del hemiciclo, Carlos Bruce -vocero oficialista cuestionado por pedir favores al Estado- acusó a los fujimoristas de haber cometido “un acto puro de autoritarismo”, mientras Marisol Espinoza dijo que se habían usado “argumentos falaces” contra Saavedra.

censurapitean

Bancadas opositoras expresaron su protesta y malestar por la censura de Saavedra

Tal vez un consuelo para el censurado exministro es que ya se cerraron las planillas de diciembre, y cobrará sus 30,000 soles de sueldo mensual, además de sus 30,000 adicionales por Navidad. En total, 60,000 soles -con sus respectivos descuentos- por diciembre. Justicia poética, le dicen.

César Rojas

Periodista de investigación y miscelánea. Creo que solo la verdad nos hará libres, aunque duela

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *