MINISTERIO DE EDUCACIÓN NO DENUNCIÓ A TESTAFERROS EN COMPRA DE COMPUTADORAS

By / 1 mes ago / Noticia / 1 Comment
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NO DENUNCIÓ A TESTAFERROS EN COMPRA DE COMPUTADORAS

Al día siguiente de la denuncia periodística de las compras millonarias de computadoras que derivaron en depósitos a cuentas bancarias de testaferros, el aún ministro de Educación, Jaime Saavedra, autorizó al procurador de su sector a actuar penalmente. Sin embargo, “olvidó” denunciar penalmente a los principales protagonistas, reveló la congresista Yeni Vilcatoma.

Como se recuerda, el 20 de noviembre, el programa “Panorama” mostró que varias compras por más de 146 millones de soles fueron hechas sin licitación entre el 2015 y el 2016 para el Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos.

ruthesposo

Principales implicados en el escándalo de compras del Min. de Educación

Las empresas beneficiadas luego hicieron varios depósitos por un total de 4’700,000 mil soles a las cuentas bancarias de Frank Muro Tananta -funcionario del Minedu designado por a Ruth Vilca, entonces responsable de la Dirección de Gestión en Recursos Educativos-, de su padrastro Daniel Rufino Lejabo -un humilde vigilante particular- y de la empresa de la hija de este Jessly Alva Tananta.

Sin embargo, ninguno de los integrantes de este clan aparece en el documento acusatorio que María Márquez Ramírez, procuradora adjunta del sector Educación, presentó al Ministerio Público por “delito contra la administración pública en la modalidad de negociación compatible en agravio del Estado”.

denunciauno

La denuncia de procuradora del sector Educación no incluye a sospechosos de ser testaferros

La denuncia que ha interpuesto el procurador es paupérrima y podría ser archivada. Solo se menciona a Ruth Vilca como responsable de la Dirección de Gestión en Recursos Educativos, pero a ellos se les ignora. Por mi experiencia como procuradora, sé que se debe también incluir a los presuntos cómplices secundarios que están identificados”, expresó Vilcatoma.

Otro punto que evidencia la supuesta dejadez del Ministerio de Educación en castigar a los autores de este hecho, es que en el rubro “Pruebas y actos de investigación” de la denuncia penal solo se incluye un DVD con copia del reportaje de “Panorama”, dos hojas impresas de sendas páginas webs que “rebotaron” la noticia, y el documento firmado por Saavedra que autoriza al procurador a denunciar.

pruebas1

Las pruebas del Ministerio: una copia de reportaje, una nota de prensa y una captura web

Es decir, al ministro y a sus funcionarios “se les olvidó” adjuntar por lo menos la documentación inicial del proceso de adquisición de computadoras. ¿Negligencia o complicidad?

César Rojas

Periodista de investigación y miscelánea. Creo que solo la verdad nos hará libres, aunque duela

One Comment

  • Hugo14. Dic, 2016

    Yeny empieza a ser un grano en “the ass” para los corruptos

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *