MINISTERIO DE EDUCACIÓN REALIZÓ TRAMPAS EN PRUEBA PISA A ESCOLARES EN 2015

MINISTERIO DE EDUCACIÓN REALIZÓ TRAMPAS EN PRUEBA PISA A ESCOLARES EN 2015

Hace un año el semanario Hildebrandt en sus trece denunciaba irregularidades en evaluación a estudiantes.

Mientras los medios de comunicación que reciben la bolsa publicitaria del Ministerio de Educación resaltan a Jaime Saavedra por el supuesto avance del Perú en las pruebas PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes), se comprobó que este proceso ya había sido alterado en nuestro país, e incluso en Argentina, donde se ha desatado un escándalo por hechos parecidos a los de la gestión del alto funcionario.

Hace poco más de un año, el semanario Hildebrandt en sus Trece reveló que en el colegio Altair de La Molina, dos funcionarios del MINEDU cometieron serias irregularidades en la recolección de información para la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) que fueron testimoniadas y registradas por Elia, hijastra del conocido periodista.

“Se trataba, precisamente, de someter a los alumnos a las pruebas de matemáticas y de comprensión lectora típicas de PISA. En aquel salón de octavo grado, pasado un tiempo ‘prudencial’, la señorita funcionaria del Ministerio de Educación le dijo a los alumnos convocados: Ayúdense, pásense las respuestas“, relataba entonces la publicación.

hildeb

Periodista César Hildebrandt puso al descubierto las trampas del Ministerio de Educación

La joven Elia estaba en el salón de clases donde pasaba esto. Los alumnos aprovecharon el “zafarrancho de combate” y empezaron a compartir sus respuestas, basándose principalmente en sus compañeros más estudiosos.

“La treta había funcionado. ¿La mano de Maradona nos hará escalar algunos puestos? Seguramente, aunque el costo moral sea algo que aquellos enviados de Saavedra ni siquiera intuyen”, escribía Hildebrandt. Con los resultados PISA de hoy, parece que la treta sí dio resultados.

Algo parecido ha sido comprobado por la misma OCDE en Argentina, por cuestionamientos técnicos a la metodología que se usó en ese país para hacer las mediciones, durante la gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.

Según un informe del portal Infobae, la Dirección de Educación y Habilidades de la OCDE encontró que se había omitido una serie de colegios que tradicionalmente habían participado, para mejorar los resultados. ¿Algo parecido a alumnos de La Molina plagiando?

hilargentina

Gestión izquierdista en Argentina fue descubierta manipulando estadísticas para el PISA

Hoy por la mañana, Saavedra aprovechaba la ignorancia de los reporteros que lo entrevistaban para hacerse un autobombo por la mejora del 0.6 por ciento entre el 2013 y el 2016 que arrojaron las cifras. Sin embargo, la Oficina de Imagen del MINEDU nunca había aclarado qué había pasado en el colegio Altair.

César Rojas

Periodista de investigación y miscelánea. Creo que solo la verdad nos hará libres, aunque duela

8 Comments

  • Daniela castro06. Dic, 2016

    si estoy es cierto no te lo puedo creer

  • mata201607. Dic, 2016

    eso si es es sierto, por aqui en la selva a los mejores alumnos les decian que dejen copiar, por que al colegio le iban a dar premios

    • Paul08. Dic, 2016

      No se da premios de nada, NO TIENES NI LA MENOR IDEA DE COMO SE LLEVAN A CABO ESAS PRUEBAS
      VA UNA COMISION ELLOS ENTREGAN EL EXAMEN Y AL ACABAR LUEGO ELLOS MISMOS SE LLEVAN LAS PRUEBAS, ESTAS HABLANDO PIEDRAS

  • Leo08. Dic, 2016

    Si bien es cierto el Ministerio no aclaró la información por alguna razón, tampoco el Semanario hizo las investigaciones para confirmar el hecho. Hay mejora en la Educación peruana, eso es evidente, hay cosas que mejorar, indudablemente que sí. Los resultados PISA no debe ser acicate o razón para mantener al Ministro en el sector, el debe irse por ser responsable político; además, no es el único iluminado para llevar adelante las transformaciones en la educación peruana.

  • Paul08. Dic, 2016

    Como siempre el enano de hildebrant con su pasquin publicando tonterias, la escuela donde supuestamente paso eso NO FORMO PARTE DEL ESTUDIO PISA, al final esa seudoperiodista solo escribe chismes

  • elsa11. Dic, 2016

    CUANTA IGNORANCIA!..ME SIENTO INSULTADA!TODA ESTA PORQUERIA DE INFORMACION SOLO PUEDE SALIR DE GENTE PARTIDARIA DE LA OPOSICION DE ESTE GOBIERNO. .DEJEN TRABAJAR EL PERU ESTA CADA VEZ PEOR !DEJEN LAS PATRAÑAS MISERABLES OCUPEN SU TIEMPO Y SU CEREBRO DISTORCIONADO PARA SACAR ESTE PAIS DE LA MISERIA HUMANA!

  • Luis meza velarde22. Dic, 2016

    Tanta gente ciega el ministro gasta millones publicodad
    Y esas blindado de historia ese ministro no echo nada.lonunico.echo perbertir alas.niños con la igualdad de genero
    Anivel nacional.se mobiliso el peru ningun canan lo sacan en contra de ministro que.ciegos

    • Luis meza velarde22. Dic, 2016

      Tanta gente ciega el ministro gasta millones publicidad
      Y estas es mas blindado de historia ese ministro no hecho nada.lo unico.que quiere hacer perbertir alas.niños con la igualdad de genero
      Anivel nacional.se mobiliso el peru ningun canan lo sacan en contra de ministro que.ciegos

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *