MINISTRA DE SALUD SE AGARRA INSTITUTO DE NEOPLÁSICAS

By / 2 semanas ago / Reportaje / 4 Comments
MINISTRA DE SALUD SE AGARRA INSTITUTO DE NEOPLÁSICAS

Más de un ministro ppkausa se ha excedido en los últimos días, y no hablamos de alcohol o panetón, sino del marco legal que les dio el Congreso para legislar. Patricia García, titular de Salud, ha ordenado incorporar al Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN) a su sector, cuando las facultades solo eran para Seguridad Ciudadana, Economía y acciones anticorrupción.

“Artículo 3.- Incorporación del INEN en el MINSA 3.1 Incorpórese al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas – INEN como órgano desconcentrado del Ministerio de Salud, para cuyo efecto, este último queda facultado a dictar y adoptar las medidas que sean necesarias para dicho fin”, dice el Decreto Legislativo 1305, publicado el viernes pasado.

inendecreto

Polémico dispositivo que constituiría un exceso en las facultades otorgadas al Ejecutivo

Con la firma del presidente Pedro Pablo Kuczynski y el premier Fernando Zavala, García titula a esta norma como “Decreto Legislativo que optimiza el funcionamiento y los servicios del sector Salud”, donde se incluye la derogación de la Ley Nº 28748, de creación del INEN como organismo público descentralizado.

La ministra está pésimamente asesorada y completamente equivocada, y ha inducido directamente a error al presidente Kuczynski y al premier Zavala. El Parlamento en ningún momento otorgó facultades para legislar en materia de Salud, y aunque las otorgase, lo que está haciendo es un cambio a la estructura del ministerio, y eso solo se puede lograr con ley orgánica (66 votos o más)”, cuestionó el legislador Segundo Tapia.

inentapia

Congresista Segundo Tapia anuncia que tomará acciones

Como se sabe, el INEN es uno de los pocos nosocomios públicos cuya gestión viene siendo aprobada por los peruanos, a pesar de tratar una enfermedad tan grave como el cáncer. En los últimos meses ha ganado el premio “Excelencia Médica CIS 2016”, otorgado por la Confederación Internacional de Salud (CIS), así como el premio Creatividad Empresarial 2016, categoría Salud e Higiene, organizado por la Universidad de Ciencias Aplicadas.

MANIFIESTO se contactó con la Oficina de Comunicaciones del MINSA, pero no absolvieron nuestra consulta de esta aparente ilegalidad cometida por la ministra García, quien desde que se reveló la impunidad laboral de la cual goza el asesor del “negociazo” Carlos Moreno, brilla por su silencio.

inenministra

Ministra de Salud, Patricia García, no responde a la prensa desde que estalló caso Moreno

Solo se supo que en la oficina del diario oficial El Peruano habían llegado varios textos para las correspondientes “fe de erratas”, aunque no se nos confirmó si alguno pertenecía al sector Salud.

César Rojas

Periodista de investigación y miscelánea. Creo que solo la verdad nos hará libres, aunque duela

4 Comments

  • william olivos04. Ene, 2017

    Es indudablemente que quieren desmantelar ,este unico hospital descentralizado ,que trabaja bien ,para los fines lucrativos particulares , no peden ordenar menos administrar el desorden que tienen en los hospitales,y vienen a querer hacer lo mismo , que pasa ,o solo buscan hace el caos para llamar la atencion de losgrandes robos de este gobierno

  • william olivos04. Ene, 2017

    Es indudable que quieren desmantelar ,este unico hospital descentralizado ,que trabaja bien ,para los fines lucrativos particulares , no peden ordenar menos administrar el desorden que tienen en los hospitales,y vienen a querer hacer lo mismo , que pasa ,o solo buscan hace el caos para llamar la atencion de losgrandes robos de este gobierno

  • Paola Guerrero05. Ene, 2017

    Lo que busca este reordenamiento del sector salud es mejorar la atención de pacientes con cáncer A NIVEL NACIONAL, con una sola política pública. Hay que recordar que el 70 % de la población está en las regiones y un gran porcentaje de pacientes, sobretodo los más pobres no puede ir a Lima a atenderse en el INEN (gasto económico alto en alojamiento, transporte y alimentación de paciente y acompañante/s, lejos de su casa y de su familia, etc). Una verdadera reforma de salud incluye establecer un sistema para que todos los pacientes con cáncer reciban el mejor tratamiento posible en su lugar de origen, y eso debe liderarlo el MINSA.como ENTE RECTOR de la salud en el Perú, que lamentablemente en estos 10 años no se ha realizado. Además, se busca la concertación y el trabajo coordinado y articulado con los otros miembros del sector (EsSalud, Sanidades de las FFAA y Policiales, etc), que no se ha convocado durante los 10 años y estas instituciones solo reconocen al MINSA como rector. El INEN se beneficiará pues al desconcentrar la atención de los pacientes podrá hacer el papel de Instituto que le corresponde: Tratamientos de alta complejidad, investigación propia (no la seudoinvestigación de la industria farmacéutica) y docencia.

  • luis pacheco lopez06. Ene, 2017

    ES UNA IRRESPONSABILIDAD POR DECIR LO MENOS QUE LA MINISTRA DE SALUD SE APROVECHE MALICIOSAMENTE DE LAS FACULTADES LEGISLATIVAS QUE LE HAN OTORGADO AL GOBIERNO PARA TOMAR LA DECISIÓN QUE EL INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS SEA ADMINISTRADO POR EL MINSA. TREMENDO DESPROPÓSITO, PARA NADIE ES UN SECRETO QUE LOS HOSPITALES ADMINISTRADOS POR EL MINISTERIO DE SALUD SON UNA CALAMIDAD UN VERDADERO DESASTRE… SEÑORA MINISTRA EL INEN ES UN INSTITUTO DE PRIMERÍSIMO NIVEL EN DONDE BRINDAN UNA EXCELENTE ATENCIÓN, ORDENADA Y EN TIEMPO OPORTUNO Y SIN MAYORES TRÁMITES BUROCRÁTICOS; DEL CUAL USTED DEBERÍA APRENDER PARA APLICARLOS EN LOS HOSPITALES QUE ADMINISTRA Y QUE HACEN HUELGA Y PARALIZAN CADA VEZ QUE LES VIENE EN GANA. SABE USTED CUANTAS QUIMIOTERAPIAS, RADIOTERAPIAS, TOMOGRAFÍAS, ECOGRAFÍAS, EXAMENES ESPECIALES, ETC, ETC, ETC,… SE REALIZAN DIARIAMENTE EN EL INEN. EN TONO CRÍTICO LE PREGUNTO: ¿SABE USTED QUE PASARÍA SI HAY UNA HUELGA EN EL INEN COMO SUCEDE EN SU SECTOR? ¿QUE PASARÍA CON LAS QUIMIOTERAPIAS Y OTROS EXAMENES ORDENADAMENTE PROGRAMDAS? ¿SABE EL DAÑO QUE ESTO CAUSARÍA A LOS PACIENCES? ESTOY SEGURO QUE NI SE IMAGINA, POCO LE IMPORTA. ELLO NO SUCEDE HOY SEÑORA MINISTRA. HACE 5 AÑOS QUE ME VENGO ATENDIENDO EN NEOPLÁSICAS Y NO TENGO QUEJA ALGUNA; NO ES UNA MARAVILLA PERO ES PREFERIBLE TENER UN SOLO HOSPITAL BIEN EQUIPADO QUE TENER 5 PÉSIMOS COMO PRETENDE JUSTIFICAR SU DESPROPÓSITO. EN CONTRARIO, DE LOS HOSPITALES ADMINISTRADOS POR EL MINSA ME FALTARÍA ESPACIO PARA HACER UN RELATO. NEGATIVO. PONGA SUS OJOS EN ESSALUD, ES ALLÍ DONDE DEBE HACER SUS EXPERIMENTOS. OJALA ESE D.L. SEA DEROGADO.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *