MINISTRO BASOMBRÍO MINTIÓ AL CONGRESO EN CASO LAS BAMBAS

By / 3 meses ago / Reportaje / 1 Comment
MINISTRO BASOMBRÍO MINTIÓ AL CONGRESO EN CASO LAS BAMBAS

Intentó evadir responsabilidad política por protesta social que dejó un muerto y hasta se hizo la víctima

Gracias a la “purga” que el ministro Carlos Basombrío efectuó hace unas semanas, sacando a 39 generales antes del proceso anual de ascensos, el general PNP Víctor Rucoba Tello fue retirado de la Región Policial Apurímac y reemplazado por un coronel sin la misma experiencia, el cual tuvo que enfrentar el conflicto social de Las Bambas. ¿El resultado? Un muerto y veinte heridos.

Así fue revelado durante la presentación de Basombrío y el alto mando policial ante la Comisión de Defensa del Congreso. Luego de echarle la culpa de todo a los coroneles Claudio Zúñiga Sánchez y Juan Sarango Olaya, tanto el alto funcionario como los oficiales presentes explicaron su supuesta modalidad de trabajo, pero fueron desmentidos por los congresistas Carlos Tubino (almirante en retiro) y Marco Miyashiro (general PNP en retiro).

“Con las resoluciones de baja que se emitieron hace un mes, sacan al general Rucoba de Apurímac y lo mandan a Lima. Desde enero del 2015 el general estaba allí y estaba empapado de todo el tema de Las Bambas”, señaló Tubino, ante lo cual el director general, Vicente Romero, pretendió justificar esta acción.

“Esa fue una decisión técnica”, dijo el oficial en actividad, para ser rebatido un minuto después.

basombriobambas

Conflicto social estaba activo desde el año pasado, pero Gobierno no lo resolvió

“El cambio no fue técnico, sino por el general que había mandado escribir su nombre en un cerro”, respondió Tubino, ante lo cual Romero tuvo que admitir que no había dicho la verdad. El representante de Fuerza Popular se refería a Máximo Sánchez, quien fue relevado como jefe de la Diroes tras su escándalo de egocentrismo.

En otro momento, tanto Basombrío como sus allegados indicaron que el plan de operaciones del coronel Sarango no había sido puesto en conocimiento de la Dirección General, ya que Romero no lo había firmado.

En este punto, el congresista Miyashiro expuso su conocimiento en procedimientos policiales, y les aclaró que es la costumbre mayoritaria ponerle un sello de la alta instancia y derivar el documento para la firma del oficial encargado de la acción.

“Son procedimientos internos que no siempre requieren una firma”, indicó el exmiembro del GEIN que capturó al cabecilla terrorista Abimael Guzmán, quien incluso emplazó a Romero a dejar de prestarse a las cuestionadas acusaciones de Basombrío contra efectivos policiales.

Ante el creciente papelón, el ministro del Interior señaló que había un “maltrato” a los generales que lo acompañaban, ante lo cual la presidenta de la Comisión de Defensa, Luciana León, le corrigió que intercambiar puntos de vista y contrastar información no es maltrato.

basombriorucoba

Sacaron a general Rucoba de Apurímac y ahora lo vuelven a poner

La impresión que dejaron los funcionarios del Poder Ejecutivo fue tal que el congresista oficialista Gino Costa, ni siquiera los defendió y optó por el silencio.

Finalmente, Basombrío dejó a otros generales para que expongan la información de inteligencia sobre penetración terrorista extranjera, y se retiró sin declarar a la prensa que lo había esperado varias horas.

Al cierre de esta nota, se informó que el general Rucoba volvía a Apurímac, aunque no como jefe policial de la región, sino manteniendo su nuevo puesto con el fin de supervisar operaciones especiales en Las Bambas y otras zonas. Al parecer, el Gobierno habría admitido su error.

César Rojas

Periodista de investigación y miscelánea. Creo que solo la verdad nos hará libres, aunque duela

One Comment

  • Cecy Prado20. Oct, 2016

    Excelente, Basombrío, ha demostrado que el cargo de Ministro del Interior, le queda muy, pero muy, GRANDEEEEEEEE

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *