NADINE HEREDIA: LA PIEDRA EN EL ZAPATO DE SUIZA

By / 2 meses ago / Noticia / No Comments
NADINE HEREDIA: LA PIEDRA EN EL ZAPATO DE SUIZA

Embajada helvética en Lima intenta sacudirse el polvo para no perjudicar relación con su principal proveedor de commodities.

La embajada de Suiza en el Perú declaró a MANIFIESTO que no tiene nada que ver con el caso de Nadine Heredia, aun cuando fuentes diplomáticas consideraron que su cuestionada designación en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es un tema por demás sensible para ellos, pues nuestro país es su principal proveedor de comoditties, por ejemplo.

La agregada Cultural y de Prensa de la embajada suiza en Lima, Esther Marie-Merz, envió una comunicación escrita a nuestro medio en la que señala de manera contundente: “Suiza no se pronuncia sobre la designación del personal de las oficinas de las Naciones Unidas establecidas en su territorio. No comenta sobre las decisiones políticas internas de un país tercero”.

La representante de la embajada suiza en Lima agregó en su comunicación referida a la designación de Nadine Heredia: “En términos generales, el estatus jurídico de la ONU y de sus funcionarios en Suiza está regido por el acuerdo de sede suscrito entre el Consejo Federal y el Secretario General de la ONU el 11 de junio / 1 de julio de 1946”.

Fuentes diplomáticas consultadas por MANIFIESTO señalaron, sin embargo, que para Suiza la controvertida designación de Heredia en Ginebra debe constituir una mochila pesada, sobre todo porque el Perú es su principal proveedor de commodities en esta parte del mundo, como en el caso del cacao y los minerales que revende a través de empresas como Glencore.

diario-suizo

Dario suizo “La Tribune de Genève” reseña oposición existente en la ONU a nuevo cargo de Nadine

La polvareda mediática que ha levantado el nombramiento de Nadine Heredia Alarcón como directora D-2 de la oficina de enlace de esa agencia global es amplio. En España, por ejemplo, el diario El País destacó con grandes titulares la protesta del ‘gobierno peruano’ contra su nombramiento.

La agencia internacional Reuters se encargó de despachar por el mundo una noticia que tituló “Perú cuestiona agencia de las Naciones Unidas por emplear a exPrimera Dama bajo investigación”.

El diario La Tercera de Chile, por su parte, rebotó la defensa que hizo la FAO de José Graziano da Silva de la ‘presunción de inocencia’ de la esposa del ex presidente Ollanta Humala, con quien mantuvo una comunicación electrónica previa que abonó el terreno de su contratación.

Esto cuando aún no se disipan los humos de otros temas espinosos para el país helvético, como el del banco Credit Suisse, vinculado recientemente al escándalo de corrupción de la FIFA.

Eduardo Deza León

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *