NADINE HEREDIA PODRÍA SER REMOVIDA DE CARGO EN LA FAO

NADINE HEREDIA PODRÍA SER REMOVIDA DE CARGO EN LA FAO

Embajador Hugo de Zela Hurtado señala que aún no ha juramentado ni tomado posesión a plenitud del puesto. Otra alternativa avizorada por el diplomático es la renuncia.

– MANIFIESTO.- La señora Nadine Heredia ha sido nombrada como directora de la oficina de enlace de la FAO en Ginebra pero aún no asume funciones. ¿Puede tener licencia por un tiempo indeterminado?

– Hugo de Zela.- Mientras no preste juramento y sea posesionada en el cargo en la FAO por el líder máximo, ella está nombrada pero no puede ejercer todavía a plenitud esa función. Mientras no se haga eso, ella está en condición de nombrada pero no puede actuar todavía.

¿Y puede ese cargo importante permanecer vacío, también por un tiempo indeterminado?

Tiene que haber un representante mientras la titular, que en este caso sería la señora Heredia, sea posesionada en el cargo. Eso no va a quedar vacante en ningún caso. Siempre hay un encargado hasta que el titular del cargo lo asuma, que es el caso de la señora Heredia, que no ha sido, como repito y se sabe, posesionada y no se ha fijado fecha todavía.

¿Cuánto tiempo podría aguantar esta situación esa agencia de la ONU?

Hasta donde tengo entendido no hay límite en ese caso pero sí prudentemente no puede quedar vacante por mucho tiempo. Yo creo que unos 30 o 60 días como máximo el cargo debe ser llenado por la señora Heredia o reemplazada por otra persona que asuma el titularato del cargo.

¿La FAO tendría que dejar sin efecto su nombramiento?

Obviamente. La FAO tendría que dejar sin efecto su nombramiento y nombrar a un titular, en un plazo. Podría darse el caso también de que la señora Nadine Heredia renuncie al cargo, en cuyo caso también la vacante tendría que ser cubierta lo más pronto posible.

¿Qué ocurre si ella decide salir apelando a la inmunidad diplomática del cargo?

Eso depende del juez competente acá en el Perú. Quienes tienen que intervenir son dos personajes: el fiscal y juez. Si el fiscal pide que la señora Heredia no viaje y esté permanentemente en el Perú para cumplir entre otros requisitos con la presencia y la firma mensual del libro correspondiente que acredite esa presencia en Lima, como lo ha hecho el juez últimamente, entonces el juez tendría que emitir un nuevo fallo fijando o la fecha máxima o impidiendo definitivamente que ella abandone el Perú.

Pero si ella decidiera utilizar su pasaporte diplomático ¿podría salir esta misma noche del país?

No podrían detenerla. Ahora, si cumplido el mes en el cual ella tiene que estar en Lima, no en el exterior, para firmar, y en la eventualidad de que esta señora no estuviera para la firma, entonces el juez puede ordenar la captura internacional y traerla presa al Perú.

Eduardo Deza León

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *