“NOSOTROS NO PERDIMOS LAS ELECCIONES”

“NOSOTROS NO PERDIMOS LAS ELECCIONES”

Luis Galarreta, vocero de la bancada fujimorista.

Por Martín Vargas Barrera

Fotos: César Aquije

Dice que sabe lo que es comer tallarín con Astra (la humilde margarina ochentera) y recuerda que en su casa se fiaban los abarrotes del chino de la esquina. Es su tercer periodo como congresista, pero esta vez no entró con la vieja camarilla pepecista. Decidió cruzar la acera, y aunque esta vez no iba en busca de abarrotes, terminó recalando en la esquina de otro chino, del chino Alberto Fujimori. Galarreta saca las garras, soslaya que les robaron la presidencia, compara a Keiko con Luis Bedoya Reyes y sostiene que no ha involucionado políticamente.

¿Cómo se siente tener a Rafael Rey como su padrino político?

Tuve la suerte de entrar a la vida política con una persona que me ayudó a formarme no sólo políticamente, sino también en temas cristianos, éticos. Gracias a Dios conocí a Rafael y me formó políticamente, tuve la suerte de crecer a su lado. Podrán decir muchas cosas de él, pero es muy agudo y decente.

 ¿Su único problema es ser un adlátere del Opus Dei? Porque si le digo que otro de sus grandes errores fue cruzar la vereda y apoyar a Fujimori me dirá que no fue error…

No considero un problema el pertenecer al Opus. La gente que la integra tiene mucha convicción. En cuanto a Rafael, lo conocí muy joven cuando yo cargaba vinchas en el mitin del Movimiento Libertad de Mario Vargas Llosa. En general, la línea política de Vargas Llosa fue la que finalmente aplicó Fujimori.

¿Eso es un ejemplo de consecuencia? ¿El dogma por encima del partido?

Mira, mucha gente que me critica por formar parta de Fuerza Popular, es la misma gente que estuvo de acuerdo en las reformas fujimoristas de los noventa. Yo no encuentro transfuguismo en haber pasado por Renovación Nacional, el PPC y ahora Fuerza Popular. Lo inconsecuente sería haberme unido al Frente Amplio. Le pediría a mi hijo que me desconozca si eso pasara.

Después de ser regidor fue parlamentario por Unidad Nacional, una alianza considerada un “sancochado”, tal como hoy se le considera a Fuerza Popular con tanto invitado…

Antes que yo ingresara al Congreso, Unidad Nacional colocó parlamentarios como Rafael Rey, José Barba, Xavier Barrón, José Luna y José Risco. Si lo dices porque se admitió a Risco, puedo decirte que a pesar de todo lo que se dijo, fue un buen congresista. En cuanto a mí, creo que tuve una buena performance e incluso llegué a presidir la comisión de Economía, demostrando que la discapacidad física no es limitante para presidir comisiones importantes.

De hecho no tuvo el inicio lamentable de Cecilia Chacón en la comisión de Presupuesto

Creo que Cecilia lo está comenzando a manejar bien. Fueron ataques de cierta prensa hostil al fujimorismo. Por mi parte, yo ahora soy el vocero de la bancada y estoy demostrando que los prejuicios son absurdos sobre las personas con discapacidad…

Hay varios congresistas con discapacidad…

Bueno, depende de qué tipo de discapacidad hables. Hay discapacidad del alma también.

Insisto, parece estar siempre muy cercano a bancadas tildadas como “sanchochados”

Unidad Nacional, en todo caso, era un sancochado parecido al de Peruanos Por el Kambio. Con Risco hubo la idea de incluirlo por un tema de representación. Sin embargo, fue menos bizarro que el tema de la inclusión de Yehude Simon con Alianza por el Gran Cambio. Ahí se quiso poner un poco de rosadito a la sopa. Yo he participado en dos “sancochados” según mis amigos trolls y úteros, a quienes les gusta dispararme. Es gracioso que me digan tránsfuga, pero esa palabra me genera mucha ternura sobre todo cuando viene de los “anti Keiko”…

Mercedes Aráoz también le recordó en la reciente campaña que usted abandonó el 2011 a Alianza por el Gran Cambio, que postulaba a PPK…

Soltó un comentario que por respeto no conteste en su momento. Yo era vocero de la campaña y no quería entrar a ese tipo de debates. Pero mira, Alfredo Barnechea fue del APRA y se fue a Acción Popular y nadie le dijo tránsfuga. Antero Flores salió del PPC para formar Orden. Los políticos que no somos de aventura podemos cerrar etapas y abrir nuevas.

¿Se puede cambiar de camiseta, entonces?

Quienes me conocen saben que mi línea política sigue siendo la misma. Repito, si hubiera terminado en el Frente Amplio, sería otra cosa. Lo que no perdonan los “antis”, los que nos odian y dicen tránsfugas a Daniel Salaverry, Lourdes Alcorta o a mí, es que apostemos por Keiko Fujimori. Yo estuve como independiente más de siete meses y tuve cuatro propuestas para unirme a planchas congresales. Me tomé mi tiempo y al final opté por Fuerza Popular.

Quienes me convencieron del cambio fueron los “anti Keiko”, los “anti Fujimori” Por ejemplo, cuando salió el tema del Tribunal Constitucional y la repartija, los “antis”, batuteados por gente como Claudia Cisneros, Anel Townsend y Mónica Sánchez no fueron en defensa de la democracia, sino porque ahí estaba Rolando Souza. Atacan con mansalva y con un grosero apoyo mediático a todos los fujimoristas. Me pregunto ¿Por qué no marcharon por la caída de Abimael Guzmán? Los caviares y “antis” dicen “cualquiera menos Keiko”.

¿Fue tan fácil salir del partido que lo llevó al Congreso?

Salgo del PPC básicamente por un problema de visión. Ellos saben los esfuerzos que hice por manejar la unidad y le deseo lo mejor a Marisol Pérez, Juan Carlos Eguren, Alberto Beingolea y Javier Bedoya, quien fue el primero en saber que me iba. Mi tema es diferente a como la prensa lo vende y aprovecho en contarlo. Lo que se dice es que me reuní primero con Pedro Pablo Kuczynski y eso es falso. Con quien hablé fue con Abel Aguilar, amigo y hombre de prensa de PPK. El 2014 yo tenía la invitación para ocupar la secretaría general o la presidencia del PPC. Eso que inventan, que desde el 2012 me quería ir al fujimorismo, es mentira.

Pero apoyaron la desastrosa gestión de Susana Villarán, las ONG se llevan la plata y ahí todos calladitos. Velásquez Quesquén plantea el modelo argentino del 40% más uno para elegir al ganador en primera vuelta y dicen que lo coordinaron con nosotros. Falso. Nosotros ganaremos el 2021 con el 50% más uno o en segunda vuelta. Pero ¿Le dicen algo a Transparencia por su proyecto de elegir congresistas en segunda vuelta? ¿Parece que no les gustó que tuviéramos mayoría, no?

¿Allan Wagner Tizón también está en contra de los fujimoristas?

No sé si él directamente, pero si resulta sospechoso que Felipe Ortiz de Zevallos (ex presidente de Transparencia) en plena campaña tomara partido a favor de PPK con un comunicado que decía que el triunfo de PPK estaba consumado, cuando faltaban llegar votos. Ahora Ortiz de Zevallos es asesor presidencial. Fue antiético.

 luis-galarreta-147-2

TRIUNFO ROBADO

Usted, en serio, es más fujimorista que Kenji…

Mira, esta fue la primera campaña que hice sin prótesis, que recorrí cerros tras cerros y pude ver el cariño de la gente al partido. Yo sé cómo han ganado estas elecciones, hemos mirado las actas, pero somos respetuosos de esta decisión. Nosotros no perdimos las elecciones nos han ganado de otra forma…

¿Con los militares? ¿Está hablando de fraude?

No he dicho fraude. Como sea, nos han ganado en la mesa, se hizo una gran jugada en el norte con el apoyo del gobierno de (Ollanta) Humala. Pero en fin, somos responsables para aceptar la derrota. Ahora, yo sigo criticando al fujimorismo, me critican siendo un crítico de los hechos negativos de los noventa. Sin embargo, lo positivo de ese gobierno es mil veces mejor que los otros cuatro gobiernos que sucedieron a Fujimori.

¿Qué piensa de quienes dicen que fue un gobierno corrupto, que rompió la institucionalidad?

Si son personas que también se opusieron a Ollanta Humala como presidente porque estaba cuestionado por la violación de derechos humanos, me parece bien; pero sin son los mismos que escriben columnas a favor de la paz en Colombia porque dicen que una vida vale la pena, pero que denostaron del acuerdo de paz Perú – Ecuador que firmó Fujimori, entonces ahí hay doble moral. Eso me lleva a la convicción de ser de Fuerza Popular. Hay un sector de la izquierda que le hace daño al país, los pro chavistas, me refiero a Verónika Mendoza y su Frente Amplio. A ellos se suman los otros “moralistas” que han copado la mayoría de los medios y encuestadoras que favorecen al gobierno.

Pero eso hizo el fujimorismo, manipular medios, comprar encuestas…

Sí claro, es una época nefasta que no debe repetirse. Pero nuestra visión es la de Fuerza Popular y la de Keiko.

Pero ¿Qué piensa de quienes tildan de corrupto a Fujimori?

Que tienen doble moral

Entonces usted la tiene…

No

Pero usted dijo eso de Fujimori

No. Yo no dije que Fujimori era corrupto. Dije que en los noventa hubo corrupción.

Un gobierno corrupto…

En el gobierno de (Alan) García hubo corrupción y eso no quiere decir que no haya gente rescatable. Durante los noventa hubo corrupción y por eso hay gente presa. Pero hay cosas que no tienen que ver con corrupción ni hechos delictivos, sino que simplemente son utilizados. Es una venganza política de quienes perdieron la batalla política en los noventa y no le pueden perdonar al fujimorismo que los haya desplazado.

Congresista ¿usted ha evolucionado o involucionado políticamente?

Nooo. Yo creo que he evolucionado. Los ataques que buscan ventilar un giro político en mí, vienen de los trolls caviares. Si me hubiera ido al Frente Amplio sería un iluminado porque ellos son los que manejan los medios periodísticos. Debo confesar que antes casi estaba en la misma línea de esa gente que odia lo que tenga que ver con Fujimori y no ven lo bueno que se hizo. Y digo casi porque fui salvado gracias a los “antis”. Gente que cuando el juez archiva el caso de ligadura de trompas, dice que la sentencia es antidemocrática, pero cuando se sentencia a Fujimori, el juez es probo. Esa doble moral es la que detesto.

Cuando Keiko caminaba en campaña algunos le gritaban corrupta ¿No lo es?

No pues, yo la conozco hace años. Es una de las pocas figuras políticas que estuvo en mi matrimonio. Hace dos años me casé y no pasaba por mi cabeza irme a Fuerza Popular. En ese entonces estaba más cerca del lado caviar, estaba en el proyecto político del PPC, pero como repito, he sido salvado gracias a Claudia Cisneros y compañía.

Pero usted dijo hace seis años dijo que Keiko representaba a la mafia

Estaba cegado. Además era otra realidad. Creo que se anunciaba la candidatura de Alex Kouri a la Municipalidad de Lima. Dije que era el primer peldaño para luego seguir con la candidatura nacional, pensé que regresábamos a las épocas oscuras.

¿Y por qué cambió de opinión?

Me equivoqué al juzgarla y ella lo entendió. Lo hable con ella y no hay resentimiento de por medio. Somos amigos y te mencioné que me incliné por Keiko cuando me explicó el proyecto político. Pero te digo, cuando veo la entrevista con Rosa María Palacios del 2010 me digo ¿qué diablos hacía ahí? Personas que en vivo comentaban que PPK había estado bien en el debate, pero el público no sabía que esa periodista había cobrado por entrenar a PPK. No friegues, ¿qué ética hay en esa periodista? Ella le hizo el media training.

 Hay quienes dentro del PPC nunca le perdonarán que se haya ido con los “chinos”

Pero en la campaña hubo varios pepecistas respaldando a Keiko. Soy amigo de las dos facciones del PPC y no me han increpado. En Fuerza Popular me siento como pez en el agua.

De los 73 congresistas, bueno, 72, no muchos son duchos, supongo que es fácil…

No los conozco a todos plenamente, pero te puedo decir que lo que veo ahora es el entusiasmo de los congresistas nuevos que preguntan, que quieren aprender. En la bancada de Gana Perú sí había gente poco capaz. Aquí hay entusiasmo y ganas de aprender.

Pero hay congresistas con denuncias. Incluso de boicotear la campaña de Keiko, como Alejandra Aramayo. Se le acusa de quedarse con dinero de la segunda vuelta y de tildar de fujimontesinistas a Fuerza Popular…

Cada caso es diferente, esas denuncias las evaluaremos. Si hay responsabilidad no blindaremos a nadie. Les daremos el beneficio de la duda, pero si tenemos hechos concretos tienen que levantarse esas observaciones.

Usted mencionó en una entrevista que otra de las razones de pasarse a FP fue el liderazgo de Keiko. ¿En el PPC no había?

Hay líderes que van a emerger…

O sea, no había ¿sólo tiene líderes históricos como Luis Bedoya Reyes?

Luis Bedoya es líder de todos los peruanos, creo que el PPC no se ha dado cuenta que es un orgullo tener a un patricio tan lúcido.

¿Quién es más líder, Bedoya o Keiko?

El Perú de hoy necesita una lideresa como Keiko

¿Lo dice por qué es más joven?

Un Bedoya joven es como una Keiko. Pero son líderes de épocas distintas. Keiko formó un partido político grande…

Lo heredó…

Bueno, lo dirige. Y quienes pensaban que esto sería un choque de poderes para complicar al gobierno se equivocaron. No está en nuestros planes generar obstrucción. Para mi lideresa el Perú está primero, al margen de los resultados…

Otra vez la sombra de las elecciones

Tenemos claro que el señor Kuczynski y Humala se aliaron para no permitir que ganáramos y para ello recibieron el apoyo de cierta prensa. Pero bueno, hay que recordar que a pesar de ello armamos una agenda al día siguiente que reconocimos el triunfo de PPK. Hemos armado una agenda con los congresistas que se articula con los jóvenes. Trabajamos con metas, soñamos que Fuerza Popular sea el gran partido de centro.

Keiko ya está en campaña entonces…

No he dicho eso. Lo que digo es que estamos construyendo el partido para que perdure cien años como los demócratas o el mismo Apra del siglo pasado. Keiko tiene un apoyo popular inmenso, tiene las ideas claras. Fuerza Popular es un centro amplio

¿Y no tiene miedo de ser “un jale” para pintar una “apertura”, pero que el proyecto político sea en el fondo el del papá?

Nooo. Fuerza Popular tiene diez años y la cabeza es Keiko. Tiene una estructura organizada. Soy congresista, vocero y miembro de la mesa directiva de la bancada. Y como vocero aprovecho para subrayar que fui yo quien pidió la reunión de emergencia para determinar el proceso disciplinario a Jeny Vilcatoma. En los medios decían Becerril, pero fui yo.

Perdieron dos veces en segunda vuelta, tenían el triunfo en la mesa

Creo que cometimos cuatro o cinco errores que ya los discutimos al interior del partido. En cuanto a que ya nos sentíamos ganadores, eso es falso. En el Perú siempre hay que esperar hasta el final por los resultados y peor con el juego antidemocrático que nos hicieron.

¿Joaquín Ramírez no fue el culpable? La denuncia de lavado de activos fue fulminante

No, él no es culpable…

¿Solo es culpable de venderle un departamento en una operación poco transparente?

Fue totalmente transparente. Pasa que Convoca hace la investigación porque les pagan para cuestionar a los que están opuestos a su posición política. Me llaman y les digo: ¿Cómo que no bancaricé si está la hipoteca con el Banco Continental? Todos los meses saldo la hipoteca con lo que me pagan del alquiler del departamento de 49 metros. Es gente asalariada para cuestionar todo.

¿Tiene como probar eso?

Ellos no tienen como probar que la compra no fue transparente pero el tema para insinuar que por eso me pasé a Fuerza Popular. Pero hablamos de una operación del 2012, cuando Ramírez no tenía denuncias y yo estaba decidiendo entre ser secretario o presidente del PPC.

¿No se excede al decir que el gobierno de Fujimori no fue el más corrupto, cuando en los noventa hubo 1,409 millones de dólares al año en pérdidas por corrupción?

A Fujimori le dicen que fue  uno de los presidentes más corruptos de Latinoamérica en base a una encuesta. Y ese monto al que te refieres es la investigación de un libro, pero tú no sabes la cantidad de plata que se llevaron los otros gobiernos y los militares…

¿Y usted lo sabe?

No

Entonces ¿cómo puede comparar?

Pero, ¿en qué se basan para decir que el régimen de Fujimori fue el más corrupto? A mí no me consta porque tendrían que revisarse las pérdidas desde San Martín. Lo que queda claro es que quienes perdieron la batalla política de los noventa están escribiendo la historia política del Perú. En Chile se encuentran textos donde se expone lo malo y lo bueno de Augusto Pinochet y Salvador Allende para que cada uno saque sus conclusiones.

¿Pinochet era dictador?

Sí y Hugo Chávez también. Cuando me fui del hemiciclo en el minuto de silencio en su honor, la viuda de Ollanta Humala, Daniel Abugattás, hizo un escándalo. Ahora ya sabemos por qué, porque en Venezuela estaban sus jefes…

Pero él dice estar arrepentido de haber formado parte del gobierno

Pero lo dice porque no le dieron el jamón que él quería. Se peleó con Nadine y se distanció de Ollanta. Su jamón era el Instituto Peruano del Deporte, lo quería como su bastión.

¿Y usted no se arrepentirá de ser fujimorista?

Jamás me he arrepentido de mi postura política. Creo en el proyecto, soy el vocero de la bancada y nuestro principal rol es el país. Jamás encabezaría una bancada obstruccionista.

La última y sea absolutamente sincero, ¿No cree que se le pasó la mano con Vilcatoma?

Creo que es un tema cerrado. Como jefe de la bancada tengo que preservar la unidad y ella se peleaba con todos, se ponía insolente. Yo encargué a tres congresistas mujeres que le hablaran para que se moderara, pero fue por gusto. No puedo aceptar que un congresista se pelee y fragmente nuestra unidad, nuestra fuerza.

Miguel Ruiz Minguillo

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *