PALACIO DE GOBIERNO PONE EN RIESGO INTEGRIDAD DE SOLDADOS

By / 2 meses ago / Zona Roja / No Comments
PALACIO DE GOBIERNO PONE EN RIESGO INTEGRIDAD DE SOLDADOS

Los ponen a trabajar en los exteriores de la Casa de Pizarro sin dotarles de equipamiento mínimo de seguridad

Acabamos de ver cómo una aparente dejadez en normas de seguridad habría causado varias muertes en Larcomar, pero el mal ejemplo también viene desde Palacio de Gobierno. Jóvenes que hacen su servicio militar destacados en la residencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski fueron obligados a hacer obras de remodelación sin contar con el equipo que garantice su integridad física.

MANIFIESTO se percató de ello ayer por la tarde, y cómo se puede apreciar en las imágenes los soldados tenían que subirse en escaleras de varios metros para limpiar, pintar y arreglar la pared lateral que se ubica a la altura del cruce de los jirones Junín y de la Unión.

“Muchachos, deberían tener sus cascos y sujetadores”, les indicó un albañil, a lo cual los jóvenes contestaron que así los habían mandado a hacer el trabajo. Solo dos personas estaban con casco, pero ninguno tenía chaleco sujetador ni arnés.

img-20161115-wa0033

Jefe de la Casa Militar de Palacio puso en riesgo a jóvenes reclutas

Según la Norma G.050, “Seguridad durante la construcción”, toda tarea de montaje y desmontaje, incluido cualquier proceso de demolición, refacción o remodelación, debe tener condiciones mínimas de seguridad.

Sobre las escaleras que se utilizaron, el documento del Ministerio de Trabajo indica que “subirá o bajará una sola persona a la vez” y “estarán provistas de taco antideslizantes en la base de los largueros”. Como se aprecia, estos dos puntos fueron incumplidos a la vista y paciencia de los transeúntes.

El coronel FAP Carlos Gustavo Elera Camacho es el responsable de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, y por lo tanto de este riesgo en que se puso a los jóvenes habría sido su responsabilidad.

MANIFIESTO intentó comunicarse con el oficial, pero los anexos no contestaban. Por ello, decidimos consultar a la Oficina de Prensa, pero hubo el mismo problema telefónico, por lo cual enviamos un correo electrónico a la encargada, pero al cierre de esta nota no había respuesta.

César Rojas

Periodista de investigación y miscelánea. Creo que solo la verdad nos hará libres, aunque duela

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *