POLÉMICA POR NUEVA LEY DE LA BIBLIOTECA NACIONAL QUE PREPARA EL CONGRESO

By / 1 mes ago / Reportaje / No Comments
POLÉMICA POR NUEVA LEY DE LA BIBLIOTECA NACIONAL QUE PREPARA EL CONGRESO

Iniciativa no tiene opinión de Ministerio de Cultura y perjudicaría a bibliotecólogos de carrera

Con solo la opinión favorable de las mismas personas que se perpetuarían en sus cargos, la Comisión de Cultura del Congreso ha dictaminado un nuevo texto para la Ley de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), la cual abre el camino para que profesionales no especializados en bibliotecología dirijan este organismo y que funcionarios cuestionados dispongan de más dinero público.

Y mientras esto ocurre, el Ministerio de Cultura -donde Salvador Del Solar recién asume su cargo luego de una semana- brilla por su ausencia en el debate.

Franceso Petrozzi, presidente del grupo legislativo, tuvo la iniciativa para esta norma el 20 de octubre, la cual fue aprobada en mes y medio, pero sin recibir la opinión del Ministerio de Cultura ni del Colegio de Bibliotecólogos, gremio autorizado por ley para supervisar el correcto ejercicio profesional en las bibliotecas.

culturabibliodelsolar

Flamante ministro de Cultura ni enterado estará de lo que se cocina en el Parlamento

¿Por qué no se pronunció el sector Cultura? Además del trámite burocrático común y corriente, afectó la inestabilidad provocada por el “ministro enamorado” Mariano Gonzalez, quien tuvo que renunciar luego de descubrirse que había contratado con un jugoso sueldo a su pareja, una bella abogada, en el despacho de Defensa.

Por ello, Jorge Nieto tuvo que reemplazarlo, dejando la posta a Salvador Del Solar. Sin embargo, el actor y abogado juramentó y se fue al extranjero, dejando su trabajo a cargo del mismo Nieto, y recién esta semana está asumiendo su cargo y empapándose de estos temas.

Solo la historiadora Delfina Del Riego, actual jefa de la BNP, saludó el texto, que establecía que era un “órgano público ejecutor”. Es decir, le daba más libertad para distribuir el presupuesto y compras.

Esto sería digno de aplauso, si no fuera porque ella misma puso como encargado de la Oficina de Administración a Manuel Gonzales Ulfe, multado por SUNAT y reprobado en un curso de Simplificación Administrativa. ¿Gato de despensero?

Delfina Del Riego misma ha tenido que ver con la redacción de la ley, ha estado allí Silvana Salazar Ayllón, que tiene sus mismos intereses, y hasta citan su libro en el proyecto”, señaló una fuente parlamentaria.

Esto coincidía con una nota de prensa de la BNP del 7 de diciembre, celebrando la aprobación del dictamen en la Comisión de Cultura. Allí se veía a la historiadora sonriente al lado de Petrozzi y otros congresistas, quienes habían aprobado unánimemente el texto.

culturabiblioteca

Titular de la BNP celebrando aprobación del dictamen en sesión de la semana pasada

En el artículo 5, inciso g, del dictamen, hay una clara equivocación respecto al rol de los profesionales en la BNP. “Apoyar y promover la formación de recursos humanos profesionales y la creación y difusión de la carrera técnica de bibliotecario que garanticen una gestión de calidad en los servicios bibliotecarios a nivel nacional”, dice.

Es decir, una carrera de 5 años en las universidades de San Marcos y la PUCP se iba a promover como un trabajo técnico, violando la Ley del Colegio de Bibliotecólogos y creando competencia de segundo nivel.

MANIFIESTO conversó con la decana del Colegio de Bibliotecólogos, Lilian Maura, y su electa sucesora, Ana María Talavera. Ambas desnudaron vacíos y errores en el documento que pasaba para su aprobación definitiva en el Pleno del Congreso.

“Se debe direccionar el documento a un enfoque de organismo técnico especializado, no público ejecutor, porque la BNP tiene la responsabilidad de las colecciones, el conocimiento y temas claves rumbo al Bicentenario. Es sorprendente que la dirección de la Biblioteca haya tenido una visión distinta”, indica Maura.

bnp

Nueva sede de la BNP en el distrito de San Borja

Ella coincide con Talavera en que debe haber un consejo directivo donde los especialistas tengan presencia. Por ello, se reunieron el martes por la tarde con asesores de Petrozzi, quienes admitieron que aún se debía mejorar el texto.

El presidente de la Comisión de Cultura conversó con MANIFIESTO, y dijo que, si bien el dictamen ya había pasado al Pleno, no era inamovible. “Vamos a escuchar a los trabajadores y profesionales especializados. Vamos a respetar y defender sus derechos”, asegura.

Maura acotó que la BNP recién está saliendo de una época de enfrentamientos que retrasaron su desarrollo. “El señor Mujica -exdirector- hizo denuncias a trabajadores por robo de material, pero debió limitarse a las instancias judiciales, no exponer sus honras en medios de comunicación amigos. Ya vimos que sus acusaciones se cayeron porque un tema importante degeneró en una cacería de brujas”, manifestó.

César Rojas

Periodista de investigación y miscelánea. Creo que solo la verdad nos hará libres, aunque duela

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *