POR UNANIMIDAD, CNM SACA A CUCHO DE LA ONPE

By / 4 semanas ago / Noticia / No Comments
POR UNANIMIDAD, CNM SACA A CUCHO DE LA ONPE

Debido a los cuestionamientos por compras millonarias de equipos que nunca se usaron, además de aumentar el gasto corriente sin respetar la Ley de Presupuesto 2016, Mariano Cucho Espinoza dejó de ser el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Así lo decidieron todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

El 4 de octubre, el ahora exfuncionario había manifestado al organismo presidido por Guido Águila su voluntad de seguir en el cargo, por lo cual esta mañana acudió a la entrevista de ley. Sin embargo, sus respuestas sobre hechos revelados en MANIFIESTO no satisficieron a los consejeros.

No pudo justificar técnicamente por qué compró equipos electrónicos para la aplicación del voto electrónico en 30 distritos de Lima, pero finalmente solo se hizo en 19; y solo dijo que redujo esta acción por “el ambiente político que se vivía en marzo y abril de este año”.

cuchocnm

CNM sesionó desde esta mañana y se inclinó por retirar la confianza a actual titular de ONPE

Cucho Espinoza tampoco explicó satisfactoriamente por qué incrementó el personal contratado para los comicios, cuando había menos mesas de sufragio. “Con la finalidad de optimizar el proceso electoral y atender mejor la elección”, adujo, pero sin mostrar cifras e indicadores.

Tras varias interrogantes de ese tipo, el CNM resolvió por unanimidad la no continuidad del economista en la ONPE. En una nota de prensa, el organismo de control de la magistratura anunció que convocará a concurso público para elegir al reemplazo de Cucho.

César Rojas

Periodista de investigación y miscelánea. Creo que solo la verdad nos hará libres, aunque duela

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *