PPK NEGOCIA SOBERANÍA DE 200 MILLAS PERUANAS CON PRESIDENTA DE CHILE

By / 2 meses ago / Reportaje / 1 Comment
PPK NEGOCIA SOBERANÍA DE 200 MILLAS PERUANAS CON PRESIDENTA DE CHILE

En medio de escándalo pesquero, jefe de Estado peruano lleva bajo el brazo nueva propuesta para libre navegación, sobrevuelo de naves y tendido de cables submarinos en el Mar de Grau.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene programado reunirse con su homóloga chilena Michelle Bachelet el 29 de noviembre próximo para zanjar definitivamente el tema de la frontera marítima trazada por La Haya, en una coyuntura complicada por el recién destapado escándalo pesquero que involucra al exmandatario mapocho Sebastián Piñera y a su asesora en las sombras, Cecilia Blume.

Fuentes cercanas a Torre Tagle aseguraron en días pasados a MANIFIESTO que el jefe de Estado peruano lleva a La Moneda una propuesta alternativa al Proyecto de Ley N.° 3608/2013-PE (Ley sobre el Ejercicio de las Libertades de Comunicación Internacional en el Perú) que fue rechazado por Chile bajo la mesa, aun cuando le otorgaba libre navegación, sobrevuelo de naves y tendido de cables submarinos.

El cónclave PPK-Bachelet ha sido precedido por una serie de reuniones a puerta cerrada, como la que sostuvieron en Lima, el 9 de noviembre pasado, los ministros de Relaciones Exteriores del Perú y Chile, Ricardo Luna y Heraldo Muñoz respectivamente, en un intento por revivir la reunión del 2+2, cancelada el 24 y 25 de marzo del 2014. En esa cita se tiene proyectado enviar las coordenadas de la nueva frontera a las Naciones Unidas para su reconocimiento internacional.

Pero esto va más atrás, pues en los primeros días de agosto- recién apagados los festejos de la sucesión presidencial- el gabinete Zavala se reunió con los 18 miembros de su bancada congresal. Fuentes palaciegas revelaron a este semanario que el canciller Luna les dio una directiva precisa: cerrar ‘inmediatamente’ el tema de la frontera marítima con Chile y soltar la ‘papa caliente’ que les había dejado Humala.

Unas semanas antes, específicamente el 1 de julio, Kuczynski se había reunido con Michelle Bachelet en el hotel El Patagónico, durante la clausura de la ‘XI Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico’, llevada a cabo en Puerto Varas (Chile).

captura

La prensa chilena anunció que el gobierno de Bachelet patearía el tablero

Reuniones 2+2

En la primera reunión del 2+2, celebrada en Santiago el 7 de febrero del 2014, los entonces ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Perú, Eda Rivas y Pedro Cateriano, y sus homólogos chilenos, Alfredo Moreno y Rodrigo Hinzpeter, acordaron que el Perú modificaría su normatividad interna para ajustarla al Derecho Internacional del Mar.

En atención a ese documento, el 16 de junio, el entonces presidente Ollanta Humala, envió al Congreso el Proyecto de Ley N.° 3608/2013-PE, que en su artículo segundo señala: “Las libertades de comunicación internacional comprenden los derechos de navegación, sobrevuelo y tendido y/o instalación de cables y tuberías submarinos”. No fue suficiente para Chile, pues lo que quería era que nos sometamos a la Convemar que reconoce sólo una soberanía de 12 millas.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, Juan Carlos Del Águila (Fuerza Popular), declaró a MANIFIESTO que no ha recibido ningún planteamiento para reactivar el archivado Proyecto de Ley N.° 3608/2013-PE, pero que en cualquier momento podría hacerse, a pedido de una bancada o del propio Ejecutivo.

El congresista Roberto Vieira, armador pesquero de profesión, señaló a este semanario que Chile está utilizado el fallo de La Haya como un instrumento que orille al Perú a someterse a la Convemar, que nuestro país no ha suscrito pero nuestro vecino del sur sí.

completa

El proyecto de ley enviado al Parlamento por Humala terminó en el archivo

Escándalo pesquero

Pero las pretensiones presidenciales podrían venirse abajo con el escándalo que ha desatado la denuncia del diario El Mostrador, en el sentido de que el ex presidente chileno Sebastián Piñera era accionista de la empresa peruana Exalmar, que opera en la frontera marítima peruano-chilena y en la que hasta el 2015 figuraba como miembro del directorio nada menos que el propio Pedro Pablo Kuczynski.

La situación se agrava porque- según la denuncia periodística- al tanto de estas movidas pesqueras habría estado el hombre de confianza de Piñera, el canciller Alfredo Moreno Charme, el mismo que participó en la reunión de casi 14 horas del primer 2+2, celebrada en Santiago el 7 de febrero del 2014, con Eda Rivas y Pedro Cateriano.

La abogada Cecilia Blume Cilloniz, ex secretaria de la Presidencia del Consejo de Ministros y sindicada lobbysta y asesora en las sombras de PPK, fue directora de Exalmar en esa época, al igual que el propio Kuczynski.

Eduardo Deza León

The author didn't add any Information to his profile yet.

One Comment

  • Felipe Esteves15. Nov, 2016

    En el 2014 PPK no suponía ser presidente, ni siquiera en el 2016. No creo que ahora, con el cargo que ocupa, tenga pensado ceder soberanía marítima.cosa que ocurriría de someternos a la Convemar No lo creo o prefiero darle el beneficio de la duda. Buena nota.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *