PPK SE CONVIERTE EN EL “GRINCH” DE PERUANOS EN RÉGIMEN CAS

By / 3 semanas ago / Noticia / 3 Comments
PPK SE CONVIERTE EN EL “GRINCH” DE PERUANOS EN RÉGIMEN CAS

Numerosos trabajadores CAS de Essalud pasaron una infeliz Navidad, y temen un Año Nuevo no tan próspero, luego de que el presidente Pedro Pablo Kuzcynski se negara a poner en vigencia la ley que los incorpora a planilla. Diversos directivos han empezado a retirar precisamente a los beneficiados de la norma, comunicándoles que desde la próxima semana pasarán a ser desempleados.

“A través de la presente comunico a Ud. la no renovación de su Contrato Administrativo de Servicios, regulado por el DL 1057, por lo que su Prórroga No 023-GRAAN-ESSALUD-216 vence indefectiblemente el 31 de diciembre del 2016; cabe señalar que la partir del 1 de enero de 2017, ESSALUD prescinde de sus servicios”, se lee en múltiples cartas entregadas a profesionales y técnicos.

MANIFIESTO accedió a estos documentos fechados el 22 de diciembre, tres días después de que PPK observara la norma que permitía a 12,000 peruanos pasar al Decreto Legislativo 728, que les da estabilidad laboral. Como se sabe, a pesar de que cumplen labores permanentes con horarios, tareas y superiores identificados, muchos se ven obligados a renovar contrato en promedio cada seis meses.

essaludancash

Trabajadores recibieron como regalo de Navidad la no renovación de sus contratos en Essalud 

Como previendo esto, Gabriel Del Castillo, presidente ejecutivo de Essalud, había acordado con su Consejo Directivo y el Sindicato, que estas personas sigan trabajando tres meses, como se confirma en la carta circular 210-GCGP-ESSALUD-2016, del 14 de diciembre.

“Los contratos CAS hasta el 31 de diciembre del 2016 serán renovados hasta el 31 de marzo del 2017, acción que se ejecutará como máximo hasta el 31 de diciembre de este año”, decía el documento firmado por Juan Navarro Pando, gerente central de Gestión de las Personas.

Entre los funcionarios que han desobedecido esta orden, violando flagrantemente las normas administrativas las cuales aceptaron cumplir cuando entraron a trabajar, encontramos a Jorge Campos Echeandía, de Áncash, así como otros que iremos dando a conocer.

essaludorden

Directiva de Essalud que viene siendo incumplida en varias dependencias

Hernando Cevallos, presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, ha enviado a Del Castillo un oficio donde emplaza a este último a evitar estos actos arbitrarios.

“Si se hace en diversas zonas del país, luego de esta circular, hace pensar que es una orden de arriba, pero en caso contrario, estos funcionarios deben ser sancionados. A lo mejor quieren sacar gente para meter a sus allegados, pero hemos conversado con la Presidencia Ejecutiva y representantes de los trabajadores, y nos dicen que esto se corregirá”, declaró Elías Grijalva, del Consejo Directivo de Essalud.

foto

Congreso de la República demanda explicaciones por incertidumbre laboral en Essalud

Si bien la ley aprobada en el Parlamento permite que esto se realice en forma progresiva, para no afectar la caja fiscal, el mandatario y el premier Fernando Zavala argumentan que no se puede incorporar a planilla a funcionarios que no han entrado por concurso público, así como que el personal administrativo ya está contemplado en la Ley Servir.

César Rojas

Periodista de investigación y miscelánea. Creo que solo la verdad nos hará libres, aunque duela

3 Comments

  • Fiorella29. Dic, 2016

    12 mil veces grinch

  • Horacio31. Dic, 2016

    Es Fin de contrato, no son despidos me parece perfecto evitemos mas burocratas ya que el estado es pésimo administrador

  • jaime fernandez01. Ene, 2017

    Gran porcentaje de los que se encuentran trabajando en Essalud han entrado ya sea por argollas partidarias, nepotismo o pagando, asi que lo mas justo seria que se les evalue objetiva e imparcialmente y se les reincorpore a esa nueva modalidad de trabajo, por el bien de los asegurados y los muchos profesionales capaces que no han tenido oportunidad.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *